Crítica del nuevo disco de EXODUS, «Blood in, blood out»… sangre va, sangre viene

bigEXODUS: “Blood in, blood out” (Nuclear Blast)…

¡Zas! ¡En toda la boca! Ésta es la sensación que queda tras escuchar la brutal paliza sonora que nos pega EXODUS con su nueva obra «Blood In, Blood Out». Thrash Metal de la vieja escuela con un sonido perfecto y remozado a los estándares actuales. Dicen que el estilo está viviendo una segunda juventud con cientos de bandas de calidad que no dejan de surgir o resurgir, y es perfectamente comprensible ya que siempre he pensado que este estilo es la perfecta banda sonora para los tiempos convulsos y frustrantes que estamos sufriendo por culpa de los de siempre.

La banda estadounidense, originaria de San Francisco y liderada por el guitarrista Gary Holt (actualmente tocando también con SLAYER desde hace años), nos da una lección de pura caña sin aditivos ni sorpresas. Tampoco hacen falta. Como aliciente adicional, el disco supone la vuelta al redil de su vocalista clásico, Steve “Zetro” Souza, hecho importante para los seguidores de la banda y algo anecdótico para el que escribe, ya que su particular estilo no es lo que más me gusta de este redondo. Dicho esto, el disco es toda una descarga rabiosa, rápida y trepidante de metal.

«Black 13» comienza el viaje, mostrando a una banda en forma, gracias a esa descarga de riffs tremendamente ajustados y técnicos, sustentados en el impoluto batería Tom Hunting y el bajista Jack Gibson. Engrasados como la maquinaria de un reloj, hacen que todo suene concreto, fijado y poderoso… Y sí, ya sabemos que algo de edición en el estudio habrá pero, creédme, de donde no hay no se puede sacar. «Blood In, Blood Out» sigue destilando gran técnica, estilo claro, y mucha mala hostia, que para algo esto es Thrash Metal. Interesante especialmente en este tema los desarrollos algo más trabajados y contemporáneos (modernos, vaya) de los riffs de Holt y Lee Altus, cómplices a partes iguales del imparable sonido de la banda.

exodus-2014

EXODUS no se salen de los márgenes que su estilo les exige y por ello es complicado ahondar en esta review sobre elementos que destaquen en un tema en especial. Así, «Blood In, Blood Out» se ha de entender como una propuesta global y, marcado el camino con los primeros temas, el resto de cortes del CD son distintas caras del mismo prisma metalero. Por ello, van transcurriendo las canciones forjando un cuadro unificado de riffs, sonido y caña, pura y dura. «Collateral Damage», «Salt The Wound», «Body Harvest»… Todos los temas que representan a esta banda en esta obra son lo mismo, y todos distintos. De ahí la dificultad para rascar, y es que, el golpe es tan directo y está todo tan presente, que no podemos hablar de producción en segundo plano, doblados secundarios, armonías… simplemente no viene al caso.

Pero esto es EXODUS y no podemos salir de este trabajo sin salir indemnes, sin jugártela y pillarte los dedos. No todo puede ser perfecto, al menos para mis oídos, y esta encarnación 2014 de la banda tiene un gran «pero». Lo que para muchos es una vuelta esperada, para mí es de las pocas cosas que empañan el cuadro: la voz de Souza, representante de la vena clásica de la banda, es personal, no cabe duda, pero no sé si demasiado. No puedo dejar de pensar, tras escuchar el disco una y otra vez, que tal descarga de decibelios y esos mensajes crudos de las letras, que disparan contra todo, se merece una voz más poderosa, con «más cojones». Abro la boca y  voy buscando amigos entre los thrashers, lo sé, pero estas voces casi de duende enfadado, resta a la mezcla en lugar de sumar. Es sólo una opinión y no es la única banda (a la que le ocurre en mi opinión). Cuando uno escucha a MEGADETH, por ejemplo, con ese Mustaine y su voz de juguete, o a KREATOR, piensas lo que podría haber sido de estas bandas con alguien más solvente a la voz. Suena duro, lo sé, pero, para el Thrash, para que una canción de este estilo te meta el miedo en el cuerpo, se ha de exigir a un Hetfield, a un Araya, que sí, que son los pesos pesados de la escena en cuanto a voz y presencia, pero esto es música para que te cruja el cuello.

exodus-blood-in-blood-out-2014-back-cover-190322Ésta es mi única “pega” para un disco rabioso, poderoso y que deja la corona del Thrash en el aire a punto de caer en la cabeza de EXODUS, o de nuestros ANGELUS APATRIDA (a punto de editar su nuevo trabajo), ¿porqué no? Sin confundir términos ni juicios, «Blood In, Blood Out» es un CD sobresaliente, y más para una banda que lleva activa desde 1979, con varios cambios en sus filas, pero no en su propuesta ni en su actitud. En definitiva, para los amantes de este estilo con más intención, los que buscan algo que inocularse en vena para ver los días con algo más de vitalismo, rabia y energía, este trabajo no los dejará indiferentes. Incluso con esas pequeñas pegas que están ahí, podemos afirmar sin duda: ¡grandes EXODUS!… y que aprendan la lección muchos jovenzuelos, que aquí hay banda para rato.

Texto: Javier Paredes

ExodusPor cierto, en uno de los temas colabora el propio Kirk Hammet (guitarrista de METALLICA pero que estuvo en los primeros tiempos de EXODUS… de dónde dio el salto al gigante de San Francisco, sustituyendo entonces a un muy problemático entonces Dave Mustaine, tras grabar «Kill´em all»… y hasta ahora). Aquí os dejamos el enlace al corte: