Crítica del nuevo disco de EVETH, power metal de calidad

HpFfY1UiEVETH lanzan su nuevo álbum llamado “Entelequia” a través de Rock Estatal Records…

A través de Rock Estatal Records nos llega el tercer trabajo de EVETH llamado “Entelequia”, en el que incluyen 11 temas en castellano en el que funden muchos sonidos dentro de lo que más nos gusta, el Metal. Power Metal desde Palma de Mallorca… Os detallamos a continuación qué es “Entelequia” y qué nos ha parecido.

Primeramente os diremos que EVETH es el siguiente paso de los principales miembros de HABEMUS ROCK, siendo en 2010 cuando decidieron seguir adentrándose en los caminos del Rock más oscuro con elegantes detalles progresivos. Sus anteriores trabajos son “La Condena del Tiempo” (2011) y “El Legado de los Sueños” de 2013, con los que alcanzaron el interés y reconocimiento de Medios y público… llegando a ser, más tarde, los autores de la banda sonora de “Zombie World (2015)”, una película estadounidense de serie B, además del cortometraje “Sayonara”. La banda actualmente está formada por David Dalmau a las voces, Antonio Recio y David Kamstedt a las guitarras, Gabriel Recio al bajo y Leonardo Villar a la batería. Cuentan con un colaborador, Fernando Villar, que aporta al disco el sonido de su violín.

Este álbum presenta 11 cortes en castellano con predominancia de un sonido Power Metal fresco y lleno de energía que, con cortes como el segundo “Conjura de Villano”, resulta de interés por sus detalles de Epic Metal y sus fáciles coros en el estribillo, muy adecuados para el directo. Tras la intro de turno, y que esperemos que se ponga pronto de moda dejarlas fuera de los discos, nos damos cuenta que los temas son de lo más elaborado, llevando un gran trabajo compositivo detrás que les hacen atractivos al oído. Frecuentes y muy estudiados cambios de ritmo, con giros que hacen dinámica la escucha afinando tus oídos como en “Mi Momento Existe”, donde la banda demuestra con creces lo que son capaces de hacer: partes con silencio en suspenso que captan tu atención para intentar intuir por dónde van a salir. Una base rítmica potente adornada con unas guitarras que son las justas para el tema mientras que David Dalmau sabe darle la intensidad necesaria a la letra. Ya con temas así merece una escucha al resto.

17159327_1424027954294348_7292322177383520573_oEVETH no se queda en el Power sin más, con el consabido ritmo desbocado como principal acicate sonoro, sino que saben componer temas variados, con originalidad dentro de un sonido o un estilo trillado, cierto, en el que las guitarras juegan un papel importante para salirse de las directrices del género, incluso se atreven a darle ese toque épico ya comentado.  Eso sí, en la mitad del álbum hay sitio para una balada, “La Huida”, que corta radical con la tónica animada y fuerte de este trabajo… prefiriendo (yo) muchísimo más escucharles en su aspecto más duro, más rápido aunque son las guitarras de nuevo lo que ayuda a que no le des al botón de saltar al siguiente, la banda tiene mucha garra para desperdiciar su potencial en canciones que serán muy emotivos pero que están de más y no aportan nada; menos mal que en este caso no restan como en otras ocasiones. Mucho más interesante se hace la escucha de los cortes del álbum que vienen a continuación como “Lilith”, con un Metal un poco más moderno y donde la voz de David se adapta a nuevas tendencias en el Metal, volviendo a su mejor sonido entre Power y Clásico de “La Esfera del Miedo”, tema más corto que es un cañón.

Todavía quedan tres cortes para cantar hasta morir con la banda como “Mar Blanco”, que te incita a levantar el brazo cantando con ellos, un estribillo fácil de recordar, de cantar y que te devuelve al mejor Heavy Metal de los inicios pero con tintes actuales; otra vez EVETH hace uso de giros y cambios de ritmo justos y preciosos para sacar otro tema que esperemos incluyan en sus directos. Para el final, el sonido del violín da paso a “Dios de Kemet”, otra confirmación de que EVETH sabe dar en el gusto del oyente que espera una banda fuerte, que demuestra que no graban porque sí sino que han pasado por muchas horas de trabajo antes de lanzar este álbum… lástima que vuelvan a las andadas sentimentales en el final en “Por Siempre», muy bonita y todo lo que quieras pero totalmente prescindible con final seco, frío y distante que hace de nuevo preferir a la formación en su vertiente más dura y potente.maxresdefault

En resumen: un álbum totalmente recomendado, de una banda que cuida al mínimo los detalles tanto en cuanto a composición (letras y música) como en la interpretación, pero que les pierde quizás su deseo del abarcar más de lo que deben esperando que dejen los temas lentos en el olvido. Eso sí, estamos deseando ver en directo cómo presentan este “Entelequia”, que lo escuchado es de notable, así que a la hora de querer escuchar algo nuevo, tenedles en cuenta.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

El listado de temas de Enteliquia” de EVETH:

1. 16729145_1244288928954344_1571389827313997234_n_zpsy1iafevdEntelequia