Crítica del nuevo disco de EVERGREY

EVERGREY – “Hyms for the broken” (AFM)…mock-up-evergrey1-800x800

Ha llegado a nuestras manos el nuevo álbum de EVERGREY, esa banda de Gothenburg que se adentra en otros sonidos más allá de los que usualmente salen de esa bonita localidad sueca. Ellos se adentran en un estilo más melancólico y grandilocuente, siempre dentro del llamado metal progresivo y melódico/oscuro que siempre han practicado. Después de un periodo de silencio en la banda, principalmente debido a cambios en la formación y a problemas internos, ahora sacan por fin “Hyms for the broken” que os detallamos a continuación.

Este disco es el resultado de la composición de su miembro fundador, Tom Englund, que presenta una muestra de madurez como autor sacando todo el desgarro interior que lleva dentro pero todo ello adornado con mucha melodía y fuerza, no dudando en potenciar la intensidad con unos coros solemnes de película histórica como en el tremendo “A New Dawn” con unos cambios de ritmo fuertes pero perfectamente encajados en la estructura del tema, teniendo fuerza y delicadeza al mismo tiempo. La banda, tras esos duros cambios en la formación de los que hemos hablado, cuenta de nuevo en sus filas con sus antiguos compañeros, Henrik Danhage (guitarra) y Jonas Ekdahl (batería), con lo que se puede notar una base muy sólida por la experiencia a la hora de trabajar juntos alcanzando una bonita madurez compositiva como decía.

Tras una intro algo desagradable (las cosas como son), de agobio, de dolor por una invasión a caballo con, nos imaginamos, resultados espantosos, una voz épica nos introduce de lleno en este “Hymns for the Broken”, explicando suavemente la historia triste, desolada que se cuenta en el álbum. Un temazo, “King of Errors”, con una preciosa guitarra al comienzo, nos invita a disfrutar de la banda y de la voz tan personal de Tom Englund, del que destacaría la pronunciación en Inglés tan nítida y tan clara que siempre ha usado, con la que disfrutas de la historia contada ya que se le entiende perfectamente (si sabes el idioma, claro).  Un tema largo, envolvente, de ritmo contínuo y que está lleno de bonitas melodías pero a la vez de contundentes riffs en su parte central y que sirvió para el vídeo de la banda. Para mí de lo mejor del disco. Si este comienzo ha sido bueno, no se queda atrás “A New Dawn”, más rápido, más animado y que cuenta con una parte épica, con coros incluidos en las grandes superproducciones de Hollywood, al menos de las de antes. El tema es sorprendente porque en un segundo puedes encontrar de todo, incluso un pequeño acercamiento a tecnologías sonoras no deseadas por nosotros, los más duros de oído pero que les quedan perfectamente encajados en la estructura del tema; como un adorno, un caramelito picante que destaca pero se diluye sin molestar destacando de nuevo los riffs de guitarra, perfectos.

Sigue este “Hymns for the Broken” con calma, con serenidad que fluye desde el tema “Wake a Change”, con efectos grabados demasiado tecnológicos tal vez pero que pronto se quedan en segundo plano gracias a la voz de Tom, aunque es verdad que aunque me resultaba bonito al principio, luego me resultó demasiado dulce, demasiado “dulce”, prefiriendo a la banda cuando se adentra en ritmos y sonidos más duros o más cañeros. Un tanto empalagoso como digo pero también me imagino que depende del día de cuando lo escuches, no está mal pero prefiero a EVERGREY dando caña y no mandando rosas, por decirlo así… Aunque el siguiente tema, “Archaic Rage”, también comienza dulcemente pero cambia a su Prog Metal más característico, con dulce melodía y ritmos tranquilos pero con más fondo que el anterior poniendo la nota triste y angustiada con Tom demostrando lo buen cantante que es… y el punto de alma atormentada que siempre ha tenido también. Menos mal que ya en “Barricades”, su sexto tema, la banda desarrolla su estilo en plenitud aunque no me ha entrado muy bien el sonido raro del teclado y el tono un tanto en off que le han dado a la voz de Tom, pero para gustos los colores, y lo bueno es que ningún tema se parece al anterior, tienen el estilo base pero cada uno tiene mucha personalidad.

A estas alturas del álbum los temas muestran tristeza y pesimismo pero con un halo de esperanza, sobre todo por el tono que en los estribillos despliega la voz de Tom, como en “Black Undertow”, con una lastimera guitarra que pone los pelos de punta, muy sentida aunque te deja un tanto bajo de ánimo con tanta intensidad. Menos mal que para quitártelo han grabado “The Fire”, un tema con coros infantiles de adorno al tema más Prog. Metal de este álbum con una batería seca, potente que acompaña perfectamente a las guitarras y al teclado con no mucho protagonismo hasta este momento, por cierto.

evergrey-600x178

Ya vamos acercándonos al final con otro corte tranquilo, “Missing You”, también en tono triste y melancólico, excelentemente cantado por Tom acompañado de un bonito piano pero que yo me lo hubiera ahorrado, si me preguntan, a la hora de terminar el álbum. Como ya he comentado, prefiero a EVERGREY en su parte más rápida –y no es que sea tema de relleno sino que resulta agradable pero me parece que tiene ya las justas partes lentas el álbum como para que este tema te guste, me resultó un tanto lento y en ocasiones demasiado. Menos mal que para el final nos dejan contentos con “The Grand Collapse”, un ejemplo total de lo que EVERGREY ofrece dentro del Prog/Metal, originalidad y desafío. Un largo tema donde puedes escuchar todo el potencial de la banda, ni te acuerdas de las baladas anteriores, este te llena por completo. Con “The Aftermath”, la banda nos deja con la miel en los labios y queriendo volver a escuchar esos temas tan complejos pero no enrevesados y que confirman que EVERGREY han sabido darle un aire nuevo a la escena y a su estilo, metidos de lleno en este sonido propia tan “habitual” en los países nórdicos, con esas atmósferas y texturas musicales densas, meláncólicas y melódicas pero sin copiar o mantenerse en la estela de nadie… sino ampliando su legado e historia, de manera coherente y con su calidad y elegancia, marca de la casa, habitual.

Un disco muy completo, sorprendente y esperado, pero quizás le sobra algún tema lento para mi gusto… aunque os recomendamos que lo escuchéis con ganas de transportaros a otro tipo de progresivo, no tan académico, no tan limpio, no tan exquisito… Con muchas notas, sí, pero siempre las adecuadas para el momento. No es perfecto pero casi, casi, y sin duda uno de los mejores trabajos del estilo en 2014. Escuchadlo, EVERGREY lo merecen.

422_118_0884860118422-0600px-002-800x800Lista de temas:

1. The Awakening
  2. King Of Errors