Crítica del nuevo disco de EVERGREY

EVERGREY: «The storm within» (AFM)…

No es una papeleta sencilla contar mis impresiones sobre la última obra de EVERGREY ya que, junto a DREAM THEATER, es la única banda que jamás me ha decepcionado con alguno de sus lanzamientos. Han tenido mejores y peores momentos, y también tengo claro que el estilo anterior oscuro y mucho más progresivo que me enganchó tampoco va a regresar, pero EVERGREY, con los años, han mutado en un huracán de oscuridad y sentimientos que te siguen llegando muy adentro.

El guitarrista y vocalista Tom Englund (fuerza primaria de la banda) y los suyos son uno de los combos más personales y en mejor forma del panorama metálico actual, y con esta premisa puedo adelantaros que su nuevo lanzamiento «The Storm Within» continúa de forma magistral la historia de este grupo con un puñado de canciones deudoras de la sonoridad global de EVERGREY, generando un collage donde se recogen esencias de todas las épocas del quinteto.

EVERGREY están además en la cima de su popularidad después de lo que seguramente ha sido un todo o nada dentro de la formación. Regresados de su huída el guitarrista Henrik Danhage y el batería, y productor, Jonas Ekdahl, EVERGREY lanzaron en 2014 el sobresaliente trabajo «Hymns For The Broken», que convenció a propios, extraños y a muchos promotores que les han metido en festivales y giras a la altura de lo que el grupo se merece. Y así parece seguir el ambiente, ya que están confirmados para dos giras que los van a traer a la península en otoño… cumpliendo además 20 años como banda, ¡casi nada!

EvergreyEstables en su formación y en buen estado de forma y popularidad, Englund no ha querido desaprovechar la inercia ascendente y ha sacado de nuevo la rabia y la nostalgia a pasear por el estudio de grabación. El resultado es un monumental «The Storm Within», con el que los chicos no se han dormido en los laureles y, además de dejar su marca propia como siempre, se han abierto un poco a nuevos sonidos y formas de solucionar los temas, como la utilización de un violín solista, creo que por primera vez en su carrera.

La tormenta comienza con «Distance», un medio tiempo ternario, rocoso, emocional y sincopado en sus versos que nos lleva enseguida a un estribillo emotivo y perfecto, marca evidente de la casa, arropado todo ello con la voz rota y necesaria de Tom Englund… No nos engañemos, la cosa no sería lo mismo sin una de las gargantas más personales y expresivas del panorama metalero. El final de la canción con coros de niños es para quitarse el sombrero. Seguimos con dos cortes algo más aperturistas y modernos (atención a los teclados a lo IN FLAMES de la intro de «Passing Through») que huelen a single de la época «Monday Morning Apocalypse» por los cuatro costados… Y ojo que no serán los últimos, y es que éste redondo tiene una producción y arreglos bastante comerciales, sin llegar al descalabro del «Monday…», pero siendo muy inteligentes y haciendo algunos cortes más digeribles para un público más amplio.

Tranquilo el fan acérrimo, la balanza está nivelada y hay momentos muy duros en el CD. Pero en los primeros compases del LP, sin traicionarse, EVERGREY descargan «Passing Through» y «Someday». La primera es dinámica y viva de tempo, con una conjunción perfecta de elementos y estribillo y solo de escuela. «Someday» nos engaña con un comienzo potentísimo y un verso firmado rítmicamente por Ekdahl, pero enseguida saca Englund un puente y un estribillo hiper melódico y potente que pone las cosas en su sitio.

Buzz-Evergrey-3Enganchados por dos cortes duros pero radiables, EVERGREY nivela la balanza, siempre dentro de su estilo, con uno de los mejores momentos de «The Storm Within»: La canción «Astray» es potente y gravísima, con un riff de guitarra asesino que me recuerda a lo mejor de su álbum «Torn». Corte con subidas y bajadas de todo tipo, creo que resume perfectamente esta nueva aventura de los suecos.

Y lo mismo ocurre con «My Allied Ocean», una composición brutal y rápida de ritmo atresillado y riffs de guitarra muy técnicos y ajustados, clásica dentro del estilo de la banda, donde la sensación sigue siendo de amargura y tristeza, pero desvelado de una forma mucho más potente y progresiva. Atención a la parte instrumental central, que no va dejar a nadie indiferente. Y hay más fiereza y caña sí, algo que se echó en falta en su anterior obra. Sobresaliente y bien solucionada, triunfan en la parte central de nuestro camino «In Orbit», con la colaboración a las voces de la vocalista de NIGHTWISH, Floor Jansen, o «The Lonely Monarch» dispuestas de forma inteligente para subir la velocidad del páramo emocional que nos toca recorrer.

De todos modos la otra cara de este «The Storm Within» tiene la labor de embaucarnos con su vertiente más lenta, densa y emotiva y esa cara oculta de la luna es la que EVERGREY quiere iluminar en bastantes momentos del disco… Lo hace con matrícula de honor con composiciones como «The Impossible» (pieza a piano y voz con ciertos arreglos añadidos), a la que no le sobra ni falta nada, o «The Paradox Of The Flame», baladón en la que vuelve a aparecer como en otros trabajos la mujer de Englund apoyando una vez más a las tarea vocales. Tópica y típica composición de la historia de los suecos, cierto, pero perfecta e irrenunciable. De hecho, está anunciada como segundo single de este trabajo.

Y ese regusto de la victoria de la melancolía del medio tiempo abrasador y metálico es el que queda tras escuchar la extensa «Disconnect», que abre rápida y luego muta en un tema variado y algo experimental, o la composición que cierra el álbum, la propia «The Storm Within», una canción densa, lenta, muy épica y plena, que yo no calificaría de balada, arreglada de manera triunfal por parte del teclista Rikard Zande (siempre a la sombra, pero segundo pilar de EVERGREY), que cierra esta aventura a la perfección y nos deja ese no sé qué en el estómago que tanto gusta y molesta a la vez.

En definitiva, EVERGREY dejan para su historia otra pieza maestra, haciendo más grande y más suyo un estilo propio, oscuro, desgarrado y progresivo, que nadie en el panorama actual ha sido capaz de copiar. Tom Englund y los suyos se repasan hasta el tuétano y revitalizan su universo sonoro a través de un lanzamiento capaz de recordarnos a casi todos los pasajes de su historia más reciente, dejando a un lado de nuevo su cara más progresiva, pero no van ya por ahí los tiros y hay que aceptarlo y disfrutarlo. «The Storm Within» es otro escalón en la carrera de EVERGREY para terminar de alcanzar un puesto que sin duda merecen.

Buscad un lanzamiento que este año supere lo que acabo de escuchar. Si lo encontráis os lo compro…. Eso sí, escuchad primero este inmenso «The Storm Within» de EVERGREY y luego poneos a buscar, que aquí os espero con los oídos bien atentos. Sé que vais a tardar…

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

«The Storm Within» track listing:

1. Distance