Crítica del nuevo disco de DAGOBA

dagoba-tales-of-the-black-dawn-coverDAGOBA – «Tales of the Black Dawn» – (Ear Music)…

Gracias a Top Artist Promotion nos llega el último trabajo de DAGOBA, una de las más famosas bandas de Francia, que acaban de lanzar este mes a través de Ear Music “Tales of the Black Down”, sexto álbum en su exitosa carrera y digna continuación de “Post Mortem Nihil Est” de 2013. Vamos a ver qué nos trae…

En “Tales of the Black Dawn” han contado de nuevo con el afamado Logan Mader (ex guitarra de MACHINE HEAD) que ha producido a bandas tan importantes como GOJIRA o FIVE FINGER DEATH PUNCH, por no hablar de SOULFLY, dando ese toque final que un trabajo de calidad como este requiere. La formación que presentan es: Shawter – Voces y efectos, Franky Costanza a la batería, Z Guitarra y Werther Ytier al bajol.

Son 10 temas, todos en Inglés, que comienzan con una larga intro, “Epilogue” que si se la hubieran ahorrado pues no hubiera pasado nada porque los seguidores de DAGOBA y, en general los fans de este estilo, o por lo menos yo, queremos pasar directamente a la tralla sin tanta floritura y ruidos de pajaritos. Menos mal que lo ofrecen a saco desde el segundo corte, “The Sunset Curse”, ideal para ponerlo a volumen brutal como decían los Barones, en los que DAGOBA se explaya con su en verdad inclasificable estilo. Desgarrada voz y una base rítmica que va en zigzag con arrancadas y frenadas en seco rapidísimas en una locura maravillosa terminando en seco para dejarte con ganas de más tralla bien repartida en “Half Damn Life”. Ritmos trepidantes, una voz agónica y poderosa aunque demasiado seca para mi gusto personal, una batería endiablada frenada por originales efectos como en este referido tema para seguir cabalgando desbocados pero sin salirse totalmente de madre: caos pero en su justa medida, algo muy difícil de conseguir.

00-dagoba-tales_of_the_black_dawn-2015-proofNo todo es tralla sin control, que también DAGOBA nos sorprende con algún elemento más en la onda 90s como la estructura y voces de ”The Loss”, algo que denota la amplitud de miras de la banda y que, si estás esperando más Groove Metal, aquí lo encuentras pero adornado con esos sonidos que te hace poner tus oídos en alerta. Una parte semi instrumental, tranquila, serena, con voz femenina en off solapando la de Shawter, da originalidad a un disco que se sale de lo habitual en este tipo de bandas aunque les preferimos dando cera todo el álbum que es lo que mejor se les da, sin respiro.

En todo el disco se nota la evolución de su sonido, dando un paso adelante en la simple composición de temas rápidos sin más, y presentan cambios de ritmo muy bien encajados en la estructura del tema como en “Born Twice”, donde se muestran en bloque aunque destacando la poderosa batería entre todos los demás creando el corte que más me gusta de todo este álbum con un final seco y cortante. Esa combinación de guitarras firmes, controladas y sirviendo de punto de apoyo para la batería desbocada y Shawter echando toda la furia que lleva dentro en “The Loss” es una mezcla mágica de serenidad y control con locura en unos minutos, todo un acierto que repitan en más adelante en “O, Inverted World”.

Para terminar, “The Dawn”, explicativo del título de este trabajo, con medios tiempos y voces limpias dando más pinceladas de originalidad a este disco que finaliza con “Morning Light”, más dentro del Melodic Death Metal, con frenazos y acelerones acertados con un sonido tranquilo de fondo un tanto extraño eso sí, que da por finalizado a un disco que presenta a una banda que va a más, adentrándose en otros sonidos, experimentando pero con medida, con detalles y no perdiendo el norte como otras. No abandonan sus raíces, simplemente dan cabida a gotas de frescura en un disco que puede ser bien recibido por más público pero eso sí, que esté dispuesto a dejarse sorprender por bandas extremas que evolucionan en firme sin dejar completamente su estilo.

No había comentado nada de la portada porque la vi una vez y no tengo muchas ganas de repetir. Me parece repulsiva y triste para mí, activista de bichos desamparados, que si hubieran escogido como modelo a un maltratador de animales profesional (ya sabéis a lo que me refiero) me hubiera pillado ya la camiseta… pero qué pena que no es el caso. Esperamos verles pronto en directo, a ser posible con set de más duración que la vez anterior, ya que escuchar en vivo los cortes de este álbum promete.