Crítica del nuevo disco de COFFEINNE

CoffeineCOFFEINNE: “Circle of time” (Rock Estatal)…

COFFEINNE  es la prueba fehaciente de que, si se quiere, en España podemos crear y exportar música de carácter y regusto internacional sin ningún tipo de complejo. Ésta es su premisa, y lo dejan claro en todos los cortes del incontestable debut de la banda “Circle Of Time”. Rascando en sus entrañas, vamos a encontrar diez composiciones con un rumbo claro y una estética precisa: metal moderno y melódico con el aroma a muchas de las tendencias que nos llegan desde fuera, si bien es cierto que la sonoridad final se me antoja centro-europea, pero no seré yo quien ponga etiquetas a la música. Metal melódico de base contundente, sí. A partir de ahí, que cada uno ponga los adjetivos que quiera.

Y lo grande de este combo capitaneado por el guitarrista madrileño David Villarreal (BLACK ROCK) y el vocalista vizcaíno Iñaki Lazcano (AIRLESS) es que han compuesto diez canciones que juegan al despiste, ya que, nadando entre sus estribillos con gancho y las líneas abiertas de voces limpias, se encuentran bases rítmicas muy pesadas, sincopadas, actuales y muy contundentes que se decoran con varias capas y detalles y unos teclados bastante presentes en la base. El que se espere voces guturales, se equivoca, algún arreglo hay con esos lares, pero la apuesta es clara: música fuerte y directa con mil arreglos melódicos arropada de voces limpias. Y funciona, ¡vaya si funciona!, dotando a COFFEINNE de un novedoso carácter propio, dentro al menos de la escena nacional.

15542307_1038153899645350_8426394351080555678_nA la derecha e izquierda de los padres del invento se encuentran dos elementos fundamentales en las bases del metal que practican estos músicos, donde mucha leña proviene de la base rítmica. Ojo al trabajo de Luis Rodríguez a la batería y Alberto Muñoz al bajo. En todo estilo esta dualidad es importante pues en el metal actual es crítica, y ambos resuelven muy bien los patrones rítmicos más exigentes y pactados… Aclarados todos dónde nos encontramos, el placer que recorre el cuerpo al  degustar un producto como “Circle Of Time” es como tomarse un buen café cargado (si se me permite la burda alegoría). Sientes un golpe de energía en granos musicales construidos en el marco “comercial” de los cuatro y cinco minutos, con la excepción del corte que le da nombre al CD, y el buen rollo que te queda después de degustarlo te hace repetir, seguro.

Como muestra quedan encima de la mesa el single “Fragile”, con desarrollos muy sincopados en los versos y una apertura genial hacia un estribillo que lo domina todo, cerrando la presentación de COFFEINNE una sección muy rítmica y poderosa, y que sirve para abundar en las dos caras del grupo: «melodía vs groove»… El contrapunto al desmadre rítmico y virtuoso no viene, como advertimos antes, con una voz a lo IN FLAMES que alguien se pudiera esperar. Lazcano nos clava unas líneas con su voz rota y sentida que curiosamente casan a la perfección con el obús que escuchamos al fondo. El resultado (y ahora ponen cara de desacuerdo los autores de la obra) es que los estribillos de este “Fragile” o el de “Fallen Angel” tienen un aire hardrockero a lo GUN que añade un plano musical más a la banda gracias a lo versátil de la voz de Iñaki. Es así, lo siento.

Y casi sin querer hemos desvelado que “Fallen Angel” es otro trallazo rudo y digerible como los buenos platos. Comienza magistralmente de una forma abierta que me recuerdan a los SENTENCED más comerciales, para clavarnos después el puñal de unos versos muy duros, con voces guturales como arreglos. ¿El estribillo? Lo dicho, tranquilo, que no se te va a olvidar. Queda espacio además en casi todos los cortes para el lucimiento, acertado y al servicio de la composición, de las guitarras en su modo solista, desatando David unas elaboraciones de nueva escuela que son para quitarse el sombrero y que ayudan además a potenciar aún más las canciones en su globalidad.

Dentro del prisma de COFFEINNE caben retazos, ¡cómo no!, a lo IN FLAMES dentro del tema “Take This Life”, más denso y medio tiempo que sus antecesores y quizá más emotivo cuando suelta la influencia y se vuelve más propio (ojo a la línea del puente). Otro momento sin mácula: “Isolated” sube el tempo abundando en los recursos que hacen a la banda lo que son, para llegar después a “Life In a Showcase”, de lo mejor del trabajo. Moderna, con el tempo justo, con unas voces dobladas al detalle y un solo de guitarra de estos de “te voy a enseñar, coge el block de notas”. Para mí, lo minutos más remarcables de este larga duración, que empiezan con una breve intro de teclado de los que quitan la respiración.

Parecido patrón de inicio tiene la original “Save me”, en la que el cuerpo y arreglos progresivos  nos recuerdan a los progresivos DGM e incluso a KAMELOT con un estribillo muy rápido y obstinado. No es una excepción esta forma de atacar un tema en este fantástico plástico. Y ojo a la colaboración femenina en el tema que dará que hablar… Con su personalidad propia “No Escape” me acerca por momentos a esos momentos épicos de los sinfónicos norteamericanos, sobre todo en la apertura y el estribillo de la composición… Caen más temas que abundan en significar la propuesta como “The Hate Within” para llegar a la especial “Circle Of time”. En el último esfuerzo de este álbum, la banda desmelena el minutaje y la influencia progresiva de sus componentes con un tema marca SYMPHONY X de la última época, llevado al redil de COFFEINNE de manera acertada y sin ningún complejo. No dejéis esta auténtica joya, de casi siete minutos, donde rebosa la música y la complejidad estructural, siempre al servicio del monumento. Simplemente enorme.

15977930_1059269347533805_4344174306423043066_nEn definitiva, y como dejaba caer al principio de este comentario, COFFEINNE son el claro ejemplo de que hay bandas que quieren y pueden sonar como todo lo que nos gusta de fuera de nuestras fronteras, a la misma altura y sin complejos. Lo hacen de forma inteligente y aglutinante y consiguen que estilos como IN FLAMES, SENTENCED, DGM, KAMELOT o SYMPHONY X casen a la perfección sin que nada se salga de madre. Adiós al aroma del “jevi español” en castellano y hola al metal moderno sin complejos con una producción sobresaliente que sólo hace brillar aún más estos diez esfuerzos completamente inspirados. Leo por ahí que tal y cual banda son el futuro del metal español. No, el futuro del metal en España no son ésos. El futuro ha de ser global y mirar siempre hacia fuera, a lo ANGELUS APATRIDA, a lo LORDS OF BLACK y a lo COFFEINNE, para que España se convierta sólo en una referencia más de país donde cabe todo usando el idioma universal de metal… sí, el inglés… con lo que cuesta venderlo por aquí.

Enhorabuena a COFFEINNE por apostar y querer ser de grupo de los distintos que con obras como “Circle Of Time” sólo podéis crecer mientras miráis hacia arriba. No os los perdáis en directo, que los tenemos en Madrid dentro de poco. Avisados estáis.

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

P.D. – El 28 les tenemos presentando el disco en Madrid junto a NOCTURNIA como vemos en el cartel adjunto…