Crítica del nuevo disco de CAIN´S OFFERING

502686CAIN’S OFFERING: “Stormcrow” (Frontiers)

Después de aprobar con nota con su anterior trabajo, que dejó claro el hecho de que al power clásico a lo STRATOVARIUS le queda mucho que decir si la inspiración acompaña, tenía muchas ganas de que CAIN’S OFFERING, el proyecto comandado por el guitarrista Jari Liimatainen, ex-SONATA ARCTICA, y el propio Timo Kotipelto, vocalista de STRATOVARIUS, no se quedara en algo anecdótico y tuviera continuidad.

Los dioses han escuchado nuestras plegarias y ya tengo entre mis manos el nuevo lanzamiento de la banda, un magnífico ‘Stormcrow’. Y es magnífico porque el grupo no engaña a nadie en la propuesta que quiere formular: rendir tributo a los sonidos, estilo y maneras que hizo grande al power metal centroeuropeo de segunda hornada, léase, de nuevo, STRATOVARIUS y SONATA ARCTICA como los representantes que se llevaron el gato al agua. Así, CAIN’S OFFERING recojen el testigo de la sonoridad clásica y rápida que abandonaron SONATA por hacer ese estilo tan particular que defienden ahora y STRATOVARIUS, componiendo mucho más al medio tiempo y formando discos más anodinos, según la opinión del que escribe. En resumen, tenemos entre las manos un redondo sobresaliente para los nostálgicos de clásicos como «Episode» o «Eclíptica». Que quede escrito alto y claro.

Si alguien piensa que esa mina ya está agotada, que no pose sus oídos sobre la pieza que nos ocupa y dedique su tiempo a otra cosa. Yo animo a lo contrario pues este «Stormcrow», por temas, producción, calidad y saber hacer, merece la pena, y mucho. Por tanto, dejando claro el marco que nos ocupa en preliminares, es momento de desentrañar el último esfuerzo de los OFFERING.

El tema título es el primer disparo del trabajo, rápido y con un regusto inconfundible a los tiempos más acertados de las dos bandas a las que los OFFERING van a rendir culto continuamente en este lanzamiento, y muestra ya en sus primeros compases lo que nos vamos a encontrar es justo eso en su mejor expresión. El tema funciona perfectamente como apertura y nos enseña a una banda completamente en forma, al menos en su formato de estudio, con Jani Hurula haciendo su labor marcial y obstinada detrás de los bombos, un Liimatainen muy centrado en sus partes rítmicas y Timo Kotipelto, que, al menos en su cara de estudio, sigue aguantando muy buenos registros, con un brillo en la voz que no se siente agotado. En resumen, que parece que el tiempo no pasa por él. Habrá que esperar a verlo en directo, que ya se sabe con Timo: una de cal y otra de arena. Especial mención al alto contenido de orquestación del tema, que a la postre, va a ser uno de los componentes protagonistas del LP, y al elaborado trabajo de voces y coros que va a inundar este «Stormcrow». Respecto a la orquestación que menciono, no puedo aclarar cuánto trabajo corre a cargo de Jens Johansson, maestro a los teclados, y figura conocida por su labor en STRATOVARIUS, y cuánto va de la mano del propio Liimatainen.

3540286624_photoContinuamos con «The Best Of Times», una canción completamente dentro del estilo, pero bastante más moderna que la anterior, con bastante relevancia de los teclados, las soluciones con sincopado y unas partes vocales impecables. Sobra decir que el estribillo es ganador y concebido para dar algo de claridad a los juegos de sincopado vocal que pacta con la música, generando la sensación de falso compás irregular, cuando en realidad nunca salimos del 4×4. Interesante también el duelo de teclado y guitarra en la parte del solo, breve pero con mucha calidad. El corte huele a single perfecto. Veremos…

Con «A Night To Forget» los OFFERING nos recuerdan a los SONATA ARCTICA más hipermelódicos y relajados. El corte es un medio tiempo algo acelerado en el que Timo Kotipelto destaca especialmente por dotar a la línea vocal de un tono medio muy interesante, y es que a mí personalmente es donde su rango me gusta más. Con variaciones interesantes y un solo de guitarra al servicio del tema y con aliento americano, al corte no se le puede sacar mucho más. Sirve de elemento apaciguador para seguir de nuevo en las trece del power más clásico en el siguiente corte.

Comandados en la batería por Jani Hurula, tremendo el palizón que se mete en el disco, y con la oscura labor de Jonas Kuhberg, dando cuerpo al sonido con su bajo, «I Will Build You A Rome» acelera de nuevo el ritmo de este larga duración, sin llegar a los tiempos más rápidos que nos quedan por encontrar en este «Stormcrow». De nuevo, reminiscencias a SONATA, y pinceladas maestras que suelen contener estas composiciones. Lo más destacado es el tono melancólico en general, aún siendo un tempo rápido y un estribillo de los que no pueden dejar de cantarse.

Llegamos a uno de los momentos álgidos de esta nueva entrega, un baladón sin fisuras y tremendamente inspirado para lo frías que suelen ser las baladas en este tipo de grupos. «Too Tired To Run»,  nos lleva de manera acertada a través de parajes melancólicos a través de una composición que se desarrolla en un largo crescendo que rompe con una orquesta por todo lo alto, dando Kotipelto, de nuevo, lo mejor de su rango vocal. Es un placer comprobar cómo toda la banda hace enorme un tema precioso. Todos al servicio del despliegue orquestal. No hay solos, ni falta que hacen. Este momento de la escucha es de los que te acercan al cielo. Tiene esa grandeza.

cainsoffering-stormcrow-videoDonde las dan de cal también las suelen meter de arena, y al corte más lento y profundo le sigue la composición más rápida y rabiosa del conjunto. Con un aire cien por cien a los temas más rápidos y desatados de STRATOVARIUS, «Constellation Of Tears» es un auténtico trallazo sin pausa de principio a fin. Velocidad a la enésima potencia, los músicos desatando sus alas más virtuosos y un solo de Johansson que se rinde tributo a sí mismo. Poco más que decir… Mejor lo escucháis.

Todo este despliegue nos lleva a lo que, según mi opinión, es el mejor momento de esta joya. «Antemortem» se aleja de los fundamentos esenciales de la banda para exacerbar el sinfonismo que rezuma el LP. El corte tiene un aroma a los mejores NIGHTWISH y se aleja bastante de las sonoridades que ya habíamos escuchado en el disco. Con un base rítmica directa y obstinada, donde el derroche orquestal con temperamento y potencia manda sobre todo lo demás. El grupo lo tiene claro: comienzo potente y oscuro, un breve verso bastante despejado y, de nuevo un estribillo perfecto y épico al extremo nos llevan a una parte media adictiva donde Johansson va jugando con Kotipelto de una forma interesante. Quizá lo que menos me pega es una parte progresiva que incorporan en la parte central del tema que no pega con el concepto general de la composición . Aún así, curiosamente el momento más intenso e interesante del LP es el que más se aleja del tono habitual de la banda.

Con «My Heart Beats For No One» vamos llegando al final de este sobresaliente «Stormcrow». Curioso ver la sensación de evolución sonora y estilística que se aprecia según va transcurriendo el LP. En concreto el tema que nos ocupa es una interesante pieza de aire progresivo, siempre sin abandonar los fundamentos básicos de trabajo, y es de agradecer estos guiños en la composición hacia otros estilos. La parte instrumental central, donde los instrumentos van repitiendo el mismo tema musical hasta llegar todos al unísono, les ha quedado perfecta a los OFFERING. En resumen, un corte inesperado e interesante.

En un apetito por darlo todo, la banda nos regala «I’m Legion», un gran momento instrumental de carácter épico y neoclásico a la vez muy bien compuesto, elaborado y e interesante que pisa el freno para relajarnos antes de llegar al otro bombazo netamente power de «Stormcrow», hablamos del tema «Rising Sun» que, junto al medio tiempo «On The Shore» con un aire casi pop si no fuera por el ataque de las guitarras y la potente orquestación, cierran este fantástico trabajo.

Después de la escucha queda claro que el nuevo CD de CAIN’S OFFERING es una pequeña joya llena de aciertos y grandes cortes hímnicos que harán las delicias de los que busquen con nostalgia rememorar los primeros tiempos de SONATA ARCTICA y STRATOVARIUS. Además los chicos de Liimatainen ofrecen muchos más recursos y juegos con la producción actual y un componente hiperbólico, en lo que composición orquestal se refiere, que no encontramos en sus influencias más directas.

«Stormcrow» es el nuevo examen de CAIN’S OFFERING… y yo les doy notable altocains-offering.

1. Stormcrow
    2. The best of times