Crítica del nuevo disco de ALPHA TIGER, ¡muy bueno!
ALPHA TIGER – “iDentity” (SPV)…
Hace unos meses salió publicado “iDentity”, nuevo trabajo de los alemanes Alpha Tiger. Este quinteto que lleva dando caña desde 2007 (aunque hasta 2011 se hacían llamar “Satin Black”) tiene otros dos discos a sus espaldas, han actuado en varios festivales de la talla del Hellfest o el Wacken e hicieron una gira como teloneros de W.A.S.P en 2012, por citar algunos de sus méritos.
En fin, no tenía yo muy oídos a estos chicos y nada más escuchar el disco pensé: esto suena demasiado a HELLOWEEN. Y eso parece al principio, que además la voz de Stephan Dietrich en algunos momentos da un aire a mismísimo Michael Kiske. Pero después de unas cuantas escuchas, las comparaciones se me han ido de la cabeza casi por completo, porque luego te das cuenta de que apenas tienen que ver con sus paisanos. Es más, ALPHA TIGER recupera el heavy/rock más clásico de finales de los ochenta y principios de los noventa con gusto y un estilo propio muy elaborado, añadiendo como quien no quiere la cosa elementos actuales y otros más innovadores de una forma magistral.
El disco comienza con una intro a lo Eurovisión con un efecto de teclado así como de pianillo infantil Casio ochentero con un trasfondo de conflicto bélico que da bastante mal rollo y acto seguido una brutal “Lady Liberty”, muy MAIDEN, que salió como primer single y con su letra reivindicativa insta al alzamiento del pueblo contra las injusticias de los gobiernos. De este tema hay también un videoclip muy impactante que deja bien claritas sus ideas respecto al control y represión contra la libertad del pueblo por el poder y el dinero. Esta temática de problemas e injusticias sociales está presente además en la mayoría de las canciones de los teutones.
El tercer corte, “Scripted Reality”, comienza con un riff de guitarra y un ritmo a medio tiempo que rompe la batería de David Schleif. Aquí sí que recuerdan muchísimo a los HELLOWEEN de antaño, sobre todo por las voces y solos de guitarra desdoblados. “Long way of Redemption” es un corte muy hardrockero americano ochentero, aunque más metalero, tipo Pink Cream 69 (también germanos, por cierto). Lo más llamativo es que a mitad de la canción introducen un toque “español” con recreación de castañuelas y “guitarra española” incluidos, bastante chocante al principio y podía haber resultado una horterada, pero aquí queda que ni pintado y además ¡me encanta!
El título del disco lo da un “iDentity” con muchísima fuerza y letra brutal cuya melodía transmite la angustia de quien ha perdido su identidad y sólo es un número. Por el contrario, “We won´t Take it any More” (del que también hay videoclip) y “Revolution in Progress”, no es que sean malos temas pero les falta garra y pecan de estribillos algo fáciles que no me terminan de convencer.
“Closer than Yesterday” es el corte más elaborado y mi preferido, sin duda. No sólo por los matices y novedades que introducen con respecto al AOR, también porque irradia esa esperanza de seguir adelante e intentar cumplir los sueños aunque parezca que todo está perdido. Aderezado con piano (tocado por Stephan) que aporta la parte melódica, y dando también incluso un aire setentero con el órgano Hammond. El cierre viene con “Shut Up & Think”, más power y “This World Will Burn”, también algo flojito, aunque se salva por el “peazo” solo de guitarra y la acústica de Peter Langforth y Alexander Backasch.
Mi puntuación para “Identity”: un notable por su originalidad y frescura (con influencias, claro está, pero a ver qué grupo no las tiene…), y el sobresaliente para la próxima ya que el grupo mejora y evoluciona en cada trabajo. No obstante, hay que estar a la expectativa porque la última noticia es que Stephan Dietrich ya no es vocalista del grupo, una verdadera pena porque el chico tiene garra y muy buena voz. Por lo visto en breve anunciarán el nombre del nuevo cantante. Esperemos que la marcha de Stephan no signifique también un cambio de rumbo para la banda que parece haber encontrado su identidad definitiva.
Texto: Guadalupe Castro
- Intro
- Lady Liberty
- Scripted Reality
- Long Way Of Redemption
- Identity
- We Won`t Take It Anymore
- Revolution In Progress
- Closer Than Yesterday
- Shut Up & Think
- This World Will Burn
ALPHA TIGER son (Stephan Dietrich era…)
- Peter Langforth – Guitarra
- Stephan Dietrich – Voz y piano
- Alexander Backasch – Guitarra
- Dirk Frei – Bajo
- David Schleif – Batería
3 comentario en “Crítica del nuevo disco de ALPHA TIGER, ¡muy bueno!”