Crítica del nuevo discazo de PRIMAL FEAR, «Rulebreaker»

PRIMAL FEAR: «Rulebreaker (Frontiers)…

Discazo de PRIMAL FEAR, y punto… Vale, resumen demasiado breve y conciso pero perfectamente podría terminar aquí mi crítica del nuevo trabajo de mis queridos teutones liderados por Ralf Scheppers y Mat Sinner.

Cierto que la calidad se les presupone y que todos sus discos son buenos, pero luego está claro que unos salen más inspirados que otros y éste es de los de primera línea, al nivel de sus 5 primeros cañonazos sin duda. Y el comentario como podéis imaginar no lo digo de manera casual, porque resulta que tras las experimentaciones y «actualizaciones» de la segunda mitad de 2000, con la tripleta de discos formados por «Seven seals», «New religion» y «16.6…» (todos ellos buenos, que nadie me malinterprete pero, aún siendo PRIMAL FEAR, iban por otro lado), llegaba en 2014 «Delivering the black», ya mirando un tanto más atrás en su propuesta, sonido y enfoque… pero sin alcanzar aún el nivel al que sí llega el nuevo.

Pues bien, el viraje a los PRIMAL FEAR de los primeros álbumes se completa 100% aquí con un «Rulebreaker» que es puro heavy metal clásico con denominación de origen superior. Es cierto que hay un tema, «We walk without fear», en el que durante 10 minutos sacian esa vena experimental que fueron desarrollando en cada uno de los tres trabajoss «diferentes» citados. Y es un temazo, como sin duda lo es por ejemplo ese «Fighting the darkness» de «New religion» que se ha mantenido en el set list hasta ahora pero, aparte de ésta, el resto ya digo que va en otra onda, en aquella que nos alucinó sobre todo en sus comienzos a finales de los 90. ¡Si hasta la portada metálica (¿screaming por vengeance?, jeje) huele a los clásicos PRIMAL FEAR desde el primer vistazo y ese águila inconfundible mirándote agresiva en primera línea! Y diseño dibujado, como antaño, nada de «mierdas» por ordenador, digitalizaciones facilonas ni tonterías: portadón para el vinilo que se vendrá con papá el 7 en Madrid seguro.

1280x720 (1)Han pasado los años. ha habido idas y venidas de miembros, el sonido se ha actualizado y endurecido un tanto, y ellos han crecido también (que lamentablemente la voz de Scheepers ya no es la misma cuchilla afilada de antaño… aunque aún se merienda a cualquier gritón jovenzuelo que se le ponga por delante, por supuesto… y además, está por ver quién osa toserle o contrariarle siquiera con esos brazos, pectorales y demás, jeje). En fin, que están más «viejos» pero sobre todo más pellejos… o experimentados más bien, que más sabe el diablo por viejo que por pellejo, eso quería decir. Y está claro que con la experiencia acumulada de tantos años, no sólo en PRIMAL FEAR sino en SINNER, VOODOO CIRCLE, ROCK MEETS CLASSIC… además de por supuesto el bagaje previo de Ralf en los primeros tiempos de GAMMA RAY y sus TYRANT PACE, tenemos a unos músicos posiblemente en uno de los mejores momentos de sus respectivas carreras (con las dudas sólo sobre la voz de la bestia en directo, que a ver cómo está en la gira pues en el disco no es tan afilada esta vez, y es lógico, pero aporta muchas otras cosas, todas buenas).

Total, que tenemos un grupo de primera línea con un cantante soberbio, una base rítmica ALUCINANTE (recordemos que sustituyendo al gran Randy Black, ahora con WASP, han fichado a «un tal» Francesco Jovino, que ha estado más de 10 años con U.D.O. y se ha convertido en batería referencia del estilo, al menos en mi opinión) y una tripleta de guitarristas de ensueño: uno muy heavy, uno muy clásico y otro muy melódico, ¡casi nada! (la mezcla perfecta, vaya). Por cierto, reseñar al respecto que ha vuelto su hachaa original Tom Naumann por tercera vez a la disciplina del grupo (aunque ya en la gira anterior estuvo con la banda pero sólo como músico de gira en principio… y ahora vuelve a ser miembro oficial). Y se nota: en sonido, en las canciones… y seguro que en rollo en el escenario, como comprobaremos en breve. Cierto que tanto Magnuss Karlsson como Alex Beyrodt son mejores guitarristas que él, fantásticos ambos, pero aquí no se trata sólo de virtuosismo o de ser un genio de tu instrumento sino de tener tu sonido propio, personalidad, actitud y aportar tu punto a las composiciones… ¡Bien por la jugada maestra!

Si a esto le añadimos que los temas de «Rulebreaker» son excelentes, que el sonido es estratosférico (sí, uno es muy fan de todo lo que toca Mat Sinner, ¿qué pasa?… aparte de que objetivamente se ha vuelto a superar aquí), y que había muchas ganas de escuchar por fin un álbum redondo de PRIMAL FEAR después de unos cuantos años dubitativos, por decirlo así, el resultado no puede ser más positivo: discazo, sin más. Lo dice el propio Ralf Scheepers hablando del álbum, y no puedo estar más de acuerdo: «We have kept the promise of being a heavy metal band with all our trademarks for wPRIMAL FEAR - Rulebreaker - backhich people love PF« (hemos mantenido la promesa de ser una banda de heavy metal con todos nuestros distintivos marca de la casa para todo aquel que ama a PRIMAL FEAR), ¡amén!… Rompiendo las reglas, como siempre…

Vamos ya con los temas, y empezamos con los netamente heavymetaleros, auténticas cuchillas sonoras en la onda de sus «Chainbreaker», «Final embrace», «Metal is forever» y demás… Puñetazos en la mesa rapidísimos como son los dos singles (sin tonterías ni siquiera con esto, por mucho que salga con el conocido sello melódico italiano): «The end is near» y «Angel of mercy», además de «In metal we trust», nuevo himno y total declaración de intenciones, «Constant heart»  o la brutal «Raving mad» para cerrar. Luego, en ese punto un tanto más melódico que siempre me ha encantado de la banda (recuerdo aquí uno de mis temas favoritos del grupo como es «Iron fist in a velvet glove») nos encontramos con la propia «Rulebreaker», espectacular, «Bullet & tears» o «At war with the world», también muy poderosa pese a todo. Sin olvidarnos por ejemplo del baladón «The sky is burning», 100% PRIMAL FEAR, o la citada «We walk without fear», el corte más largo del disco y llevando ese punto experimental y distinto del resto en este caso.

Espectacular, sin más, que las águilas están de dulce y siguen con las garras y las mandíbulas metálicas bien afiladas. Uno de los discos del año desde ahora mismo y, además, para mí ya estamos ante el heredero, por fin, de los grandiosos «Primal fear», «Jaws of death», «Nuclear fire» y «Devil´s ground».

«Rulebreaker» tracklisting:

1. primalfear-rulebreakerAngels Of Mercy
    02. The End Is Near
    03. Bullets & Tears
    04. Rulebreaker
    05. In Metal We Trust
    06. We Walk Without Fear
    07. At War With The World
    08. The Devil In Me
    09. Constant Heart
    10. The Sky Is Burning
    11. Raving Mad
    12. Final Call(bonustrack; deluxe edition only)
    11. Don’t Say You’ve Never Been Warned (bonustrack; deluxe edition only)DVD (sólo en la edición deluxe):

* The End Is Near (video clip)
* Angels Of Mercy (video clip)
* Making Of «Rulebreaker»

P.D. – «Rulebreaker» salió ayer, el 22 de enero en Europa con Frontiers (en colaboración con Soulfood en Alemania) y el 29 en América. El primer adelanto fue «The end is near» y el primer segundo single y vídeo es “Angel of mercy”, que vemos al final del artículo.

La formación actual de PRIMAL FEAR es la siguiente:

• 1280x720Ralf Scheepers – Vocalista
  • Alex Beyrodt (SINNER y VOODOO CIRCLE, ROCK MEETS CLASSIC) – Guitarra