Crítica del nuevo directo de TESLA, rememorando su primer álbum

Header TeslaTESLA: «Mechanical resonance live!» (Frontiers)…

Ya podemos leer la crítica/artículo relativo al nuevo directo de TESLA, rememorando el 30 aniversario de su maravilloso debút, ese «Mechanical resonance» que ahora recuperan completo en vivo…

Sin duda un disco en directo no tiene a día de hoy ni la relevancia ni el atractivo que tenía antaño. Aceptamos barco y nos resignamos a la evidencia, pero por otro lado mantienen ese punto especial de escuchar a algunas de nuestras bandas favoritas en vivo, tocando canciones excelentes que suelen sonar con un toque especial, algo diferente de los discos de estudio. Si a esto le añadimos el punto de que, como en este caso, se trate de un directo especial con una fantástica excusa de fondo como es tocar un disco original al completo en su 30 aniversario y comprobar cómo suenan esas canciones tres décadas después, la cosa cambia. ¿Más alicientes? Pues que estamos hablando de los grandísimos TESLA y de su revisión del debut de la banda, aquel maravilloso «Mechanical resonance» que en este 2016 se cumplen precisamente 30 años desde que se editó.

Cnv4m-IXYAQCF6xOriundos de Sacramento (California), TESLA siempre fueron una banda especial y diferente. Sí, un grupo de hard rock potente y con mucha clase, pero además una banda con un sonido especial, con ese deje bluesy e incluso casi country en algún momento puntual pero a su vez marcados por el sonido de la guitarra y composiciones del gran Frank Hannon y la voz profunda y desgarrada de Jeff Keith que, 30 años después, siguen marcando la personalidad de la banda. Por supuesto que los tiempos de gloria para el grupo pasaron hace tiempo, pero también es cierto que su presente, al menos en sus últimos años desde su reunión hará unos 12 o 13 años ya, es más que digno, especialmente de la mano de nuestros trabajos fantásticos como sobre todo fue «Forever more» de 2008, a la altura de sus clásicos sin duda.

Pues bien, en este 30 aniversario del primer disco que el grupo está tocando completo en directo en este 2016, en una de las fechas en su país (concretamente en Salt Lake City, al menos esos comentan en un par de las presentaciones de las canciones en el directo) se grabó este fantástico documento para que todos recordemos el que fue seguramente su disco más duro y heavy. Cierto que seguramente su gran clásico fue ya el siguiente, «The great radio controversy» (del 89), pero ya estaba marcado por el punto más suave del posterior acústico «Five man acoustical men» que dirigió un tanto su carrera, para mí erróneamente desde el 90. No, los TESLA más aguerridos, duros y potentes estaban en el debút, y 30 años después los temas siguen sonando como un cañón.

La base de la banda se mantiene, y se ha mantenido todos estos años, (con el único cambio del guitarra rítmico, muy metido en las drogas en su momento y que ya no ha participado en esta última etapa de la banda) y el disco sigue sonando como un cañón, con una fuerza tremenda y un sonido que, ayudado por el toque más potente y menos tratado actual, le dan a TESLA ese deje salvaje con el que comenzaron sin duda… y que luego, pese a la excelencia de sus dos o tres siguientes discos, se dulcificó sin duda por las exigencias de los productores de entonces, el éxito comercial, la influencia de la MTV y demás. Aparte, el deje bluesy todavía sólo aparecía de fondo, y así «Mechanical resonance» sigue sonando en directo como fue concebido: una máquina de matar y de hacer hard rock a toda velocidad y pisando el acelerador a fondo.

5898078Es verdad que entonces eran unos jóvenes melenudos inexpertos, algo «paletos» seguramente, y con exceso de excesos, si me permitís la broma, pero con unas ganas de comerse el mundo infinitas, y quizás no llegaron a hacerlo completamente aunque poco les faltó (que de hecho han venido más de 20 millones de discos en su carrera, que se dice pronto). Esos misterios de porqué unas bandas llegaron a la primera división y otras, con la misma calidad pero algo menos de suerte, no… Nada nuevo bajo el sol, pero sin duda TESLA merecieron un punto más. Dicho esto, la banda recupera en este directo ese punto «juvenil» y esa rabia de por ejemplo, se me ocurre ahora, los dos primeros discos de SKID ROW o los comienzos de SLAUGHTER. Jeff Keith sigue cantando de maravilla con ese deje personal ahogado tan suyo, y el grupo musicalmente van clavados y desbocados.

Cierto es que seguro que la producción de un directo actual tiene siempre algún arreglillo de más y esas cosas, pero bueno, no menos real es que los directos de entonces no eran precisamente tan puros como nos los vendían, y estaban mucho más regrabados y retocados en estudio que ahora. Hablando de producción, ya que estamos, hay que decir que detrás de todo esto está el señor Phil Collen, guitarrista de DEF LEPPARD y que les está produciendo el que será en breve su próximo disco de estudio… Además, es el autor y productor del nuevo tema que se incluye como bonus y regalo con el disco, un «Save that goodness» muy interesante… aunque suene mucho más bluesy e incluso sureño del punto superheavy de la revisión de los clásicos  de ese primer disco que nos presentan en directo aquí…

Por cierto, ya que estamos, decir que DEF LEPPARD y TESLA parece que van a girar juntos (con REO SPEEDWAGON también, al menos en EEUU) en próximos meses… una gira que ya podía venir a Europa, y a España en 2017, ¿no? (estaremos atentos sobre todo a festivales…). Gigantes del hard rock y con un cierto punto similar que funcionaría de lujo… a ver quién se atreve y los trae…

teslaDicho esto, la magia de escuchar un disco en directo en la actualidad está por tanto en disfrutar de esas canciones maravillosas de entonces con un sonido más actual y con una banda que, 30 años después, las sigue interpretando incluso mejor que entonces y haciéndolas sonar con una potencia tremenda, incluso sorprendente. Cabe comentar que el disco en directo incluye los 12 temas originales pero en distinto orden, comenzando de hecho con una de las más movidas y «festivas» como es «Rock me to the top», perfecto inicio de concierto en mi opinión.

También es verdad que en las últimas giras casi nunca han dejado de tocar los clásicos como «Comin´atcha live», «Lil´Suzie» o «Modern day cowboy», y siempre es un placer, pero la gracia de este tipo de discos/giras especiales es escuchar los cortes no tan habituales y recuperados para la ocasión. Personalmente siempre me han encantado esos temas a medio tiempo pero potentes y cargados de feeling marca de la casa… Y aunque en el primer disco aún no había un «Love song», sí teníamos temazos en la onda como el maravilloso «Changes» o ese medio tiempo que es «2 late 4 love». A nivel de caña, Frank Hannon y el actual Dave Rude le siguen dando el máximo rollo a cañonazos como «Getting better» o «Ez come ez go»… Y no nos olvidamos de este punto de rock clásico y bluesy de otros temas maravillosos que había en el primer disco de TESLA como «Love me» o «We´re not good together», ambas super-deudoras de AEROSMITH, a los que sin duda veneraban los primeros TESLA sin rubor ninguno (y por extensión todas las bandas de hard rock norteamericanas, al menos las guitarreras, de la época, todo sea dicho).

A lo mejor exagero un poco, o no, pero sin duda debuts como «Appetite for destruction» de GUNS N´ROSES, «Night songs» de CINDERELLA, o «Skid Row» de los propios SKID ROW lo consiguieron todo… y «Mechanical resonance» estaba al mismo nivel. No importa, porque 30 años después volvemos a reivindicar un disco excelente y una banda que se quedó a las puertas de la primera división pero que siempre estuvo cuanto menos en «playoffs», si me permitís el símil deportivo.

image-1Y sí, lo reconozco, 30, 20 y 10 años después, me siguen encantando los discos en directo de las bandas clásicas, ¿¡qué pasa?!… Ahora a esperar la versión en DVD, si es que la hay en un futuro próximo (que seguro que sí) y sobre todo la oportunidad de verles de nuevo en directo por Europa… ¡Qué discazo, leñe, y qué bien siguen sonando estas canciones en directo!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

«Mechanical Resonance Live» tracklisting:

1. Tesla-Mechanical-Resonance-Live-Limited-Gatefold-black-VRock Me To The Top