Crítica del EP debút del proyecto MYRKUR

maxresdefaultMYRKUR: “Myrkur” (Relapse Records)…

Dani, escúchate esto que te va a molar, que es muy tu rollo”… Y así lo hice, di al Play y quedé totalmente encandilado con la hiblea voz que Amalie Buun despliega en “Ravness Baner”, primer tema del EP que había llegado a mis manos. La dulzura se quebró repentinamente, violada por una desgarradora guitarra y una veloz percusión que terminaba por unirse a la parte coral en un todo bastante interesante.

Mi interés estaba totalmente captado y me puse a hacer los deberes para descubrir que MYRKUR es el proyecto de Amalie Buun, una danesa residente en EEUU que ha grabado su EP debut con músicos de sesión. La escena del Black Metal está plagada de bandas formadas por un solo individuo que hacen auténticas obras de arte llenas de sentimiento en la intimidad; pero he de confesar que es la primera vez que me cruzo con una banda formada por una sola mujer y sólo por eso ya tenía que hacer la review.

El EP continúa con “Frosne Vind”, una acústica oda a los antiguos dioses nórdicos y el destino que han de encontrar una vez acontezca el Ragnarok. Le sigue “Må du brænde I helvede”, ya mucho más extrema que la anterior y mi favorita de todo el EP. Atentos a el juego de guitarra en el ecuador del tema… El sonido que despide la banda queda ya perfectamente definido: recuerda muchísimo a los grupos escandinavos si no fuese por esa batería programada que canta bastante y única pega que le puedo poner al proyecto. Eso sí, la parte vocal extrema y los riff de guitarra son de lo más underground que he escuchado en tiempo. Parece mentira que ambas canciones estén en el mismo disco ya que es música totalmente opuesta, pero dicho sentimiento se desvanece al escuchar el final de la presente y el inicio de la siguiente, “Latvian Feguro”. Ambos mundos, el del Black Metal más crudo y la música folk del Norte de Europa, quedan aunados a la perfección. No en vano este tema está basado en una canción popular sueca.

feat_MYR-1440x564_c

El estilo de MYRKUR queda perfectamente definido en estas cuatro canciones, que es como si los demonios de Muspellheim abriesen brechas en el suelo y se dedicasen a profanar las almas de los antiguos Skaldos una y otra vez. La fórmula funciona, y así queda mostrado en “Dybt i Skoven” y “Nattens Barn”. El EP lo cierra “Ulvesangen”, una canción infantil de apenas un minuto de duración.

Una vez llega el silencio el cuerpo se te queda relajado pero inquieto a la par, es difícil asimilar dicho contraste. Por tratar de buscarle un símil, es como si PESTE NOIRE (crudísima banda francesa de black metal) se enfrentase a Enya en un ring en lo alto de un fiordo noruego… Descubrir y escuchar este disco ha sido una gratificante experiencia y volveré a hacerlo, no hay duda.

Texto: Daniel Pastor

1. descarga«Ravnens Banner» – 4:08
  2. «Frosne Vind» – 1:50