Crítica del disco de «resurrección» de LAGASH (desde Guipuzcoa)
Aunque el disco nos lo enviaron hace algunas semanas, nunca es tarde para recuperar la crítica de un trabajo importante y de grupos/músicos por los que tenemos cariño y respeto máximo. En este caso hablamos de los renacidos LAGASH, de vuelta a la palestra después de muchos años, tal vez actualizando un tanto la propuesta pero sin perder raíces y personalidad…
LAGASH – «XX» (Discográfica: Rock CD Records / Autoeditado)
Parece mentira que después de 20 años desde su formación haya tenido que descubrir a LAGASH con su último CD, titulado «XX» con toda la intención del mundo. Un trabajo donde aglutinan su mejores composiciones regrabadas para la ocasión con algún tema nuevo, y que hace un completo repaso a su carrera y también esperemos que haga justicia a la banda. Es muy difícil en este país poder tener éxito con una formación de metal pero sobre todo es complicado continuar un proyecto en el tiempo sin apoyos o éxito masivo. Los componentes de la banda militan en otras formaciones, como es lo habitual en la mayoría de los músicos de este país, y solo gracias a su esfuerzo, trabajo e ilusión consiguen mantener viva la llama de LAGASH.
Revisando su biografía se puede ver que son procedentes de Oñate (Guipuzcoa) y que comenzaron llamándose ALTER EGO hacia 1993 para pasar a llamarse LAGASH un año después lanzando una maqueta de nombre “A pesar del tiempo”, pero su primer larga duración no llegaría hasta 2006, “El sueño y la traición”, después de algunos pequeños trabajos. De todo este material han extraído trece temas, a los que han pulido y actualizado el sonido para hacerlo todo más homogéneo, y junto a dos nuevas composiciones, “20 años” y “Amen”, y se ha terminado conformando un álbum contundente e inspirado.
En la raíz de su sonido están las bandas de power metal nacidas en los 90 como las nacionales AVALANCH y WARCRY por poner algún ejemplo, pero han evolucionado hacia un sonido propio con guitarras mas aguerridas de las manos de Ángel y Jorge, y letras más personales. La voz de Juanma aporta gran melodía a los temas y la base rítmica está en manos de dos grandes profesionales como son Julián al bajo y el gran Andoni (LEIZE) a la batería. ¡Todo una garantía! Completa la banda Sergio a los teclados.
Y lo que importa son las canciones y encontramos grandes temas en este disco. “La ultima senda” es un inicio muy potente, un tema rápido y de pegadizo estribillo; “20 años” tiene una gran letra con un aire más melancólico pero enseguida “Amarga traición”, “Culpables” o “El color de la piel” nos devuelven la vena más rabiosa de LAGASH. “Tanto que decir” o “Viejo amigo” son temas más sentidos. Las guitarras suenan bestiales en “Mi otro yo”, “De tripas corazón” y “Amen”. Continua la más tranquila “Mi último adiós” que da paso a la fuerza de “Mil caminos”. “Gritaré”, “El sueño” y “Vientos del norte” completan un trabajo variado y muy completo que esperemos sea un punto de inflexión para esta gran banda.
Texto: Ángel Corral
Track list:
- La última senda
- 20 años
- Amarga traición
- Culpables
- Tanto que decir
- El color de la piel
- Viejo amigo
- Mi otro yo
- De tripas corazón
- Amén
- Mi último adiós
- Mil caminos
- Gritaré
- El sueño
- Vientos del norte
P.D. – Muchas gracias a Andoni Regueiro (batería de LEIZE) por mandarnos el CD en su momento. Por cierto, nos podemos poner en contacto con la propia banda en su Facebook para pedir el CD a precios populares y asequibles.