Crítica del disco de los extremeños KAXTA

KAXTAMantenemos nuestra política de recuperar reviews que se nos han quedado un poco atrás en la última etapa del año, y en este caso nos pasamos al rock urbano, que no le hemos dado demasiada cancha aún en la web…

KAXTA: “Centro de intoxicación” (Rock Estatal Records)

El grupo extremeño KAXTA vuelve a la escena discográfica de la mano de Rock Estatal Records con un flamante tercer trabajo  que lleva por título “Centro de Intoxicación” y que vio la luz en octubre del pasado año. Una original portada obra del diseñador Daniel Medina nos deja ver el título en una tapa de alcantarilla que nos sumerge en los 9 temas que componen este “Centro de Intoxicación”.

Una vez dentro, unos potentes y pegadizos riffs de guitarra nos lleva a uno de los temas con más carácter del disco: “Dentro de mí”, una canción que nos recuerda mucho a los inicios de sus paisanos EXTREMODURO (como la mayoría del disco), con una letra muy elaborada y poética y un tono desgarrador de Isidoro Gil que se asemeja mucho a la mejor etapa del Robe. Los estribillos pegadizos, el protagonismo de las guitarras, la voz rota de El Isi  y la compenetración con el resto de la banda consiguen engancharte con un rock directo, urbano y subversivo que te incitan a seguir descubriendo los siguientes temas del disco.

Del resto de canciones, destacaría “Nada me para” que es de las más rápidas y revolucionarias, o “¡¡Explosión!!” que nos recuerda a MAREA con unos buenos solos de guitarra a cargo de Rafa Rodríguez y una letra lujuriosa y directa. Pero también encontramos  temas más tiernos, como “Corazón”, que con su suave comienzo puede llevarte al equívoco de que estamos ante una balada, que en realidad se convierte en otro imprescindible del disco, con unos impresionantes cambios de ritmo que poco tienen que ver con una lenta.

Si tengo que elegir una canción del disco, sin duda sería “Jícaras de chocolate” donde una intro dulce y delicada, gracias al sonido del sitar a cargo de la colaboración de Manué Pérez (de PROYEKTO SIMIO y LA IRA), nos traslada a los sonidos propios de Oriente Medio. Le acompaña en esta introducción instrumental la guitarra española de Feli Carrasco de CHANELA, que aporta calidez a un tema duro y de gran importancia social como es la inmigración. Este tema es un paréntesis musical con un estilo diferente e innovador con respecto al resto del disco.

En general, podemos afirmar que es un buen disco, con un gran potencial musical, que aunque recuerda en esencia (y tal vez en demasía por momentos) a grupos como los citados MAREA y sobre todo sus paisanos EXTREMODURO, también es indiscutible que han encontrado un sonido muy personal y de gran calidad musical que dará mucho que hablar. Estaremos al tanto de sus próximos conciertos para ver cómo lo defienden en directo.

Texto: Mari Caballeroam_93138-media

FORMACIÓN

• Kike Fernández: batería