Crítica del CD de DIMINO: «Old Habits Die Hard»

DIMINO ohdh COVERDIMINO – “Old Habits Die Hard” (Frontiers)

El ex vocalista de ANGEL, Frank DiMino, nos sorprende con un nuevo lanzamiento en solitario mostrándonos su lado más Heavy.

Creo que es interesante en primer lugar hacer un poco de historia sobre el músico que da nombre a este proyecto. Frank DiMino fue uno de los líderes, junto con el teclista Greg Giuffria (GIUFFRIA, HOUSE OF LORDS) y  el guitarra Punky Meadows, de la banda ANGEL. El grupo fue descubierto por Gene Simmons de KISS y ficharon por Casablanca Records para dar la réplica a éstos. Estamos hablando del año 75 y KISS eran todavía provocadores, sexuales, malvados, demoníacos etc… Por el contrario ANGEL, aparte de totalmente Glammies en su imagen eran “los buenos”, los que cantaban al amor y tenían un sonido más edulcorado. En la mayoría de sus temas teclados y sintetizadores mandaban sobre las guitarras, si bien para ser justos hay que decir que debajo de todo el almíbar había temas más que interesantes y ambiciosos como “The Tower” o “The Fortune” muy en la onda de los RAINBOW de DIO, PURPLEy demás.

maxresdefaultA pesar de todo, el éxito de ANGEL fue muy moderado. Conseguían buenas asistencias a sus conciertos, pero apenas vendían discos incluso en la época en la que editaron sus mejores trabajos… Un mal común en los artistas de su sello salvo excepciones. Otro gallo habría cantado si los discos de ANGEL hubieran sonado como este “Old Habits Die Hard”, que se mueve dentro de los parámetros de bandas como MSG, SAXON o KROKUS en sus inicios. DIMINO suenan a Heavy Metal sin adulterar, al de antes de que se polarizara el sonido en tendencias muy suaves o muy extremas a medida que avanzaron los 80.

Este tema del estilo no deja de ser curioso pues lo más metálico que nunca habíamos oído hasta ahora a Frank DiMino es hacer los coros en “Jealousy” de LOUDNESS. Algo habrá tenido que ver la participación del italoamericano en la banda de versiones VINYL TATTOO junto con Oz Fox de STRYPER (que ha compuesto algún tema para el CD, por cierto) a la guitarra o la colaboración de Eddie Ojeda (guitarrista de TWISTED SISTER) y  Jeff Duncan de ARMORED SAINT en esos aires metálicos de “Old Habits Die Hard”.  La mezcla de Paul Crook (ANTHRAX, MEAT LOAF) también favorece el rollo más duro de todo el LP llevando los teclados a un segundo plano, salvo en momentos muy concretos. Por cierto que la producción es muy, muy superior a lo que Frontiers nos tiene acostumbrados, al menos en mi opinión… y sobre todo a nivel de potencia y contundencia, dejando el lado más netamente melódico y almibarado a un lado en este caso.

Ya hablando de las canciones, el disco lo abre el trallazo “Never Again”, un single en toda regla cargado de desparpajo y un estribillo de los de puño en alto… un puño adornado, preferiblemente, por una muñequera de pinchos. Por cierto, decir que a pesar del potencial del primer corte como tema de ataque, la elegida como carta de presentación del LP es  “Rockin in the City”, la segunda pista. En ella un Hammond proporciona los colchones de teclas necesarios para el desarrollo de la canción sobre los que descansan los riffs  y los coros adornados con múltiples pistas de voz. Esos detalles son de los pocos que nos retrotraen a los tiempos de ANGEL junto con la balada “Even Now”, compuesta junto con Barry Brandt, antiguo batería angelical del grupo. Aparte d555E442C-dimino-former-angel-frontman-frank-dimino-returns-with-old-habits-die-hard-debut-album-due-in-july-rockin-in-the-city-video-posted-imagee eso, el último guiño a ANGEL queda relegado a la portada. En ella aparece DiMino junto a un micro que podría ser, por el pié blanco, el que utilizaba en los tiempos de ANGEL y del que cuelgan unas horteras/glameras botas blancas presumiblemente de la misma época.

Hasta ahí las similitudes, pues, por ejemplo la preciosa balada bluesy “I Can’t Stop Loving You” suena a WHITESNAKE/LED ZEPPELIN con DiMino luciendo sus habilidades vocales con mucho, mucho feeling. “The Rain’s About to Fall” nos vuelve a poner a bailar a golpe de cencerro y Hammond en un tema corto, pero con una guitarra cargada de calidad y buen gusto. “Even Now”, que mencionábamos antes, no se queda atrás en ese sentido. Ésta se trata de una balada más al uso y, aunque sea el tema que más fácilmente podemos conectar a ANGEL, no llega a la altura de “The Winter song” de “White Hot” por citar una balada cualquiera. No llega a estar mal del todo, pero sí que baja la media del CD.

No hay problema porque el medio tiempo “Tears Will Fall”, en contraste, es de los mejores. Siguiendo la estela de los SCORPIONS de los primeros 80, crea atmósferas en consonancia con la letra a través de la música, todo un reto para un compositor y algo que hecho muy de menos en muchas bandas actuales. Llegado a este punto, me da pena pensar en que un proyecto como DIMINO difícilmente va a tener fechas en directo, y las que tenga no serán fuera de EEUU. Yendo todavía más lejos en la reflexión, me temo que incluso el propio “Old Habits Die Hard” no va a tener mucha repercusión así que seremos pocos los que disfrutemos de temazos como “Mad as Hell” o “Sweet Sensation” que ya les habría gustado firmar a los KROKUS de “HeadHunter”, más Heavy o más rockero cada uno de ellos, pero ambos buenos.

11666194_10153426873326617_7898340255652955600_n“Tonight’s the Night” es un divertido Rock and Roll que sirve para dar todavía más variedad al disco antes que la caña de “The Quest” preceda a la calma de la segunda balada del disco, “Stones by the River”, y que ambas rematen uno de los trabajos del año en cuanto a Heavy/Rock, Heavy Metal o como se quiere llamar, se refiere. Repaso la lista de discos y bandas que he utilizado para acotar los distintos estilos y matices de “Old Habits Die Hard” y no puedo más que recomendar fervientemente este CD a cualquiera que disfrute del buen Heavy tradicional, de aquel heredero directo del Hard Rock de los 70 que lo metalizo y convirtió en la música que tanto amamos. De verdad que merece la pena y por si alguien está dudoso que vea este vídeo de “Rockin’ in the city” y se convenza del todo… y es que los viejos hábitos nunca mueren, al menos los buenos.

“Old Habits Die Hard” tracklisting:

1. Never Again
  2. Rockin’ In The City
  3. I Can’t Stop Loving You
  4. The Rain’s About To Fall
  5. Even Now; Tears Will Fall
  6. Mad As Hell
  7. Sweet Sensation
  8. Tonight’s The Night
  9. The Quest
  10. Stones By The River

Más información en la página oficial de Facebook del grupo (donde además podemos ver varias fotos interesantes de la reciente presentación del disco en Las Vegas). Además, ésta es la ficha técnica de la banda que ha grabado el disco:

11411681_10153426874091617_1483752936140904832_o

• Frank DiMino: Voz principal
  • Oz Fox / Paul Crook / Jeff Labansky / Pat Thrall / Punky Meadows / Jeff Duncan / Eddie Ojeda / Dylan DiMino / Rickey