Crítica de «Theories of Flight» de FATES WARNING

Press_CoverFATES WARNING: “Theories of Flight” (Inside Out Music)…

Parece mentira que hace  muchos años FATES WARNING empezaran como banda estrictamente de Heavy Metal. Hablo de un primer trabajo como “Night on Bröcken”. Pronto su sonido comenzó a enrevesarse en “The Spectre Within” y por supuesto en “Awaken The Guardian”, pero sin olvidarse de componer canciones con gancho como “Fata Morgana” o la grandiosa “The Apparition”.

Antes de expulsar al cantante original, John Arch, FATES WARNING tuvieron tiempo de influir en bandas que llegarían a ser tan importantes en el progresivo como DREAM THEATER, cuyos miembros solían acudir a sus actuaciones en Nueva York. Todavía en los 80, “No Exit” y la llegada del cantante Ray Alder abrieron una nueva etapa ciertamente más progresiva y también más aburrida para los que no gustamos de ese tipo de sonidos. Para gustos los colores, sin duda, pero muchos aún añoramos ese sonido menos prog. de los primeros años…

FATES WARNING desde hace muchos años apenas ofrecían nada de mi interés, sin embargo, algo tiene “Theories of Flight” que me ha enganchado. Ni que decir tiene que no han vuelto a las alocadas y originales melodías vocales de sus primeros tiempos, ni a los aires misteriosos que empapaban estos trabajos, pero “Theories of Flight” tampoco tiene una suite de ocho movimientos como “The Ivory Gates of Dreams”… rebautizada muy sabiamente en una crítica que leí en algún sitio como “The Ivory Gates of Boredom” (Las puertas de marfil de los sueños / las puertas de marfil del aburrimiento).

La clave de “Theories of Flight” está en que entiendo que puede gustar a un fan del progresivo, pero también a alguien que disfrute de trabajos como “Empire” de QUEENSRYCHE. Casualmente es a «Empire» a lo que éste “Theories” evoca ya en los primeros segundos con acordes de guitarra con efecto chorus introduciendo “From the Rooftops”, que cuenta con una comercialidad bien entendida que impresiona. La canción combina partes a medio tiempo con otras netamente metaleras con un Bobby Jarzombek a la batería (RIOT, HALFORD, SEBASTIAN BACH…) que llama la atención desde los primeros compases con unos redobles y fillers de otra galaxia. “Seven Stars” ahonda en la misma línea.

FATES WARNING band012016_smpertenecen a los padres del género prog/metal y DREAM THEATER continúan su legado, así que no es justo decir que “Seven Stars” recuerda a Petrucci y compañía nada más que para entendernos, si bien hay que matizar que escuchar «Seven Stars» te lleva a la época en la que DREAM THEATER todavía hacían canciones para todos los públicos de un golpe. Con Ray Alder a la voz, Jim Matheos como guitarra, Joey Vera al bajo, además del ya citado Bobby Jarzombek la excelencia musical está garantizada y es que el currículum combinado de los músicos es impresionante, abarcando desde bandas más directas como ARMORED SAINT a cosas realmente enrevesadas como OSI.

Todo ese talento se ha supeditado a la composición, logrando resultados sorprendentes como el que la cohesión entre temas se logre a nivel de un LP conceptual, pero no a través de los textos, sino a través de la música. Uno puede navegar a través de “SOS”, o los diez minutos de “The Light and Shade of Things”, sintiéndose testigo de una historia en la que las letras no son el nexo de unión más fuerte. Dicho esto, no soy amigo de escuchar música con batín de seda y fumando en pipa en una biblioteca, que esto es Heavy Metal y necesita acción y movimiento, pero FATES WARNING (a diferencia de en el pasado) no se han olvidado de esos ingredientes y “White Flag” nos provee de todos y cada uno de ellos. De hecho, en ella Matheos  nos devuelve a la mejor época del shred con sus solos y unos riffs que parecen sacados del catálogo de las mejores composiciones del género de bandas ya olvidadas como SCREAMER o TARGET en el lado más cañero del estilo, aunque la contundencia de “Like Stars Our Eyes Have Seen” no tiene nada que envidiar a las rabiosas composiciones de los Belgas.

En un suspiro hemos llegado casi al final de «Theories of Flight» donde nos espera otra de las composiciones de 10 minutos del disco. Se trata de “The Ghosts of Home”. A modo de intro la canción empieza con algo de ruido blanco emulando el que produce el sintonizar manualmente una emisora de radio. Casi un minuto que se hace bastante largo hasta que la voz de Ray Alder comprimida en un feo efecto canta las primeras estrofas que nos introducen en la atmósfera triste de un tema que es de los más prog de todo el disco con muchísimos pasajes entrelazados entre los que destacan aquellos que más suenan a RUSH.

Cierra el disco “Theories of Flight”, un tema instrumental con samples de voces para lucimiento de nuevo de las habilidades instrumentales del grupo, aunque quizá es la canción menos interesante para los oyentes más heavies, pero mantiene la línea y los ambientes del resto de canciones así que, ¿por qué no? Los aires misteriosos de las voces que se cuelan en la música le dan un cierto aire inquietante que no queda nada, pero nada mal… Hasta aquí el minutaje de la versión más básica del CD, pero “Theories of Flight se edita también” en doble LP y CD con audio-libro con versiones acústicas y algún corte inédito añadiendo otros 20 minutos más de música al disco.

41375052b59f3108fad5b6a1334294f5_XL

¿Debieron de haber cambiado de nombre FATES WARNING al cambiar de cantante? Ellos querían, pero su compañía de entonces -Metal Blade-, no y ya sabemos quién ganó. Esta decisión que data del 88 sigue lastrando a la banda y a discos como “Theories of Flight” que pasan desapercibidos para muchos de los que prefieren a los FATES más US Metal de los inicios, y para aquellos que no consideran FATES WARNING a una banda plenamente establecida en el Prog.

Esta indiferencia condena al olvido trabajos de tanta calidad como “Theories of Flight” que podrían gustar, y mucho, al gran público, tal y como muestra el single:

Formación:13227853_990571517692458_116752134876555434_o

• Ray Alder: voz