Crítica de «Silence», el nuevo disco de DEATH & LEGACY

DEATH&LEGACY: “Silence” (Duque Producciones)…

Ahora os comentamos el nuevo trabajo de DEATH & LEGACY, un álbum llamado “Silence” que afianza a la banda en el panorama musical nacional, escena en la que merecen tener un lugar más que destacado. Es su tercer trabajo tras un primer EP llamado “Start To Fall (2013) y su larga duración de 2014 “Burning Death”.

Como es habitual, primeramente os damos información relativa a la banda: son de Zamora y la formación actual se compone de Ely a las voces, Manu y Jesús a las guitarras, Hugo al bajo y Charly a la batería. Este álbum ha sido grabado y mezclado en los Rocklab Studios de Haro (La Rioja) teniendo a Dan Díez Benito como responsable del proceso y nada menos que a Mika Jussila de los Finnvox Studios finlandeses como encargado de la masterización. El álbum sale a la venta a través de CD Music. Antes que nada hay que hablar de su portada; nada más cogerlo vemos que es un álbum impactante, agresivo visualmente en el que la banda ha apostado por unas imágenes rompedoras que llaman tu atención inmediatamente, siendo su diseño obra de Nat Enemede Photography teniendo un libreto más que agradable a la hora de curiosear y leer las letras de la banda, todas en Inglés mostrando ese mundo interno alborotado de la banda.

deathlegacybanda“Silence” contiene 10 temas en el que la banda muestra su apuesta por un Death Metal Melódico adornado con la voz femenina de Ely, toque de distinción entre tantas bandas con el mismo sonido. Desde el primer corte, “Chaos Theory”, lo que me ha llamado más la atención es la fuerza de la base rítmica, poderosa donde la batería de Charly juega un papel más que fundamental roto por la voz de Ely que casa muy bien con los guturales de Jesús en temas como “As I Die”, uno de los que más se quedan en tu cabeza. En “Last Breath” tercer corte, la banda apuesta por ralentizarse lanzando un medio tiempo que va ganando en intensidad donde la voz de Ely va rompiendo el planteamiento que te puedes hacer tú como oyente dando esa originalidad necesaria para que la banda se distinga de tantas otras aunque a veces, esa dulzura de voz y ritmos más suaves, hacen acercarse peligrosamente a terrenos demasiado fáciles como en los estribillos de “Through The Mirror”, un tanto poppies.

Menos mal que vuelven a la fuerza y poderío en “Bloodbath”, contundente y que es donde la banda se muestra más en su estilo que queda confirmado en los siguientes temas del álbum. Lo malo es que ya al final se muestran un poco repetitivos por mantener una estructura compositiva similar hasta el final del álbum, donde la banda vuelve a dulzuras emotivas con mucha intensidad pero que no le he cogido por más que lo he intentado, ni el significado ni la intención. Todo el álbum es atractivo al oído salvo esa manía de incluir un tema instrumental de poca duración como “Whispers”, creo que a modo de división de dos partes del álbum, que a priori no existen, resultando un corte de relleno totalmente prescindible, al menos para mí. Eso mismo creo que sucede con “Last Words” que cierra el álbum de forma tranquila, serena, pero que su apuesta por ampliar horizontes musicales no les favorece en esta ocasión dejándote con la sensación de que quizás falta algo.

En resumen, disco interesante en general pero que tiene altibajos fuertes que puede que necesites más de varias escuchas para apreciarlo en su totalidad y sacar todo lo que ofrece… Eso sí, aprovechamos para recordaros que DEATH & LEGACY estará el sábado 25 de Febrero 2017, presentando este “Silence” en directo en la sala Changó de Madrid. ¡Allí estaremos!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

1. Chaos Theorypack
  2. As I Die