Crítica de «Second Storm» de LANCER

headerLANCER- “Second Storm” (Despotz Records)…

A medio camino entre todas las bandas de Heavy Metal retro y el Power Metal alemán llega el segundo disco de LANCER.

La banda sueca, con un EP y un disco anterior hasta ahora, ha lanzado un disco de Speed para todos los públicos, con temas animados, sí, pero en los que predomina la melodía sobre la velocidad. El disco es muy fácil de escuchar y es gracias a la batuta de Isak Stenvall, cuya voz es protagonista en todos los cortes de “Second Storm”.

Como en los LP’s clásicos, el disco se abre con uno de los temas más pegadizos como es “Running From The Tyrant”… Sin embargo no ha sido ese tema el elegido para el videoclip promocional sino “Iwo Jima”, basada en la batalla de la II Guerra Mundial en la que se tomó la famosa foto de los marines alzando la bandera de EEUU que homenajearían, por ejemplo, SAVATAGE en la portada de “Fight for the Rock” (por llevarnos la imagen a nuestro terreno).

“Masters and Crowns”, “Behind the Walls”… todas nos traen ecos de HELLOWEEN y de los GAMMA RAY más inspirados. Esta virtud del CD también es su mayor problema. Porque sí, está muy bien, pero mejor habría estado de haber salido en el 95 o así, y es que durante todo el minutaje hasta  los momentos más brillantes, que los tiene, traen aparejados una sensación de Deja Vu que impide disfrutar del todo de “Second Storm”.

unnamed-e1421872430142La monotonía la rompe en cierto modo “Aton”, un tema de casi 10 minutos con las letras ambientadas en la mitología del antiguo Egipto. Es de los más arriesgados en un disco que rápido vuelve al encorsetamiento del género con “Children of the Storm” y la súper Heavy “Steelbreaker. Ésta última es de lo más inspirado de esta recta final del disco recordando un poco a PRIMAL FEAR. No se puede decir lo mismo de“Eyes of the Liar” que rebaja un poco la intensidad hasta que “Fools Marches On” retoma la buena senda siendo otro de los cortes más Heavy Metal de «Second Storm» y una muy buena elección para cerrar.

No quiero dejar de comentar la portada del disco, con esa especie de avestruz metálica que ya aparecía en el EP como montura de la “lancera” a la que no volvimos a ver, pero da nombre a la banda. No se puede decir que sea muy chula, aunque no está nada mal, pero tiene el encanto de la foca de Johnny de RIOT por ejemplo.

Volviendo a lo musical, y también a modo de conclusión, me ha gustado bastante el tono épico de muchos de los cortes y la banda es competente en cuanto a la ejecución con parcelas suficientes para el lucimiento de todos los músicos (aunque no entiendo el sólo de bajo en la parte final de “Iwo Jima”), pero el disco dudo que hubiera conseguido destacar ni cuando los cientos de clones de STRATOVARIUS saturaron el mercado a finales de los 90 ni tampoco cuando pioneros del estilo como PHARAO o CRYING STEEL se batían el cobre para llegar a la excelencia de los primeros HELLOWEEN.

Track list:Lancer-CoverArt-DimitarNikolov.psd

1) Running From the Tyrant!
2) Iwo Jima !