Crítica de «Sacred Warpath» de SODOM

A modo de regalo navideño SODOM han lanzado un EP ó Mini-CD, aunque no es un sacacuartos al uso puesto que tanto en su versión LP como CD el precio no es exagerado y el contenido merece la pena. lo primero que capta nuestra atención es la portada en la que el soldado emblema de la banda, el “Knarrenheinz”, se arrodilla investigando los restos de, suponemos, un enemigo mientras en la niebla dos figuras le observan, todo en un paraje cubierto de nieve o humo. El diseño original pertenecía a una antigua demo y ahora se ha recuperado convenientemente mejorada al óleo por Christian Emmel obteniendo un resultado con un aire clásico y añejo a medio camino entre la portada de “Tappin’ the Vein” y de “Persecution Mania”. Todo esto está muy bien, pero una vez que nos hemos deleitado la vista ¿Qué ofrece en lo musical “Sacred Warpath”?

Lo primero el tema que da nombre al EP con casi 6 minutos de duración y con Tom “Angelripper” ofreciendo toda su gama de registros vocales abarcando tonos que van desde lo moderadamente salvaje a lo brutal, y todo en una única canción. El tema no difiere mucho de lo que SODOM viene ofreciendo los últimos años, aunque si hilamos más fino quizá podríamos hablar de un tema que encajaría bien en “M-16”, especialmente si nos fijamos en los ecos y en los juegos de dobles voces Son precisamente las líneas vocales las que llevan el peso de la canción que a su vez se sustenta sobre un riff genérico, pero potente. Las letras son marca de la casa: temática bélica pura y dura con quizá un cierto aire más pacifista de lo habitual. Me gusta.

Captura

El resto de temas son versiones en directo de temas de discos anteriores grabadas recientemente en Alemania, empezando por  “The Saw is the Law” en la que hace las funciones de introducción un fragmento de “Surfin’ Bird” (versión de The Trashmen que aparecía en “M16”) antes de escuchar un desgarrador “The saaaaaaaw” como anticipo del conocido tema de «Better Off Dead».

“Stigmatized” de “Epitome of Torture” y “City of God” de “Sodom”son las encargadas de atestiguar el buen estado de forma del grupo y de su buen hacer tanto en estudio como en directo en los últimos tiempos, además es de agradecer también que no se haya recurrido a temas más clásicos que ya tienen su versión en directo editada ya sea en el «Mortal Way of Live», «Marooned Live» o «One Night in Bangkok», los directos oficiales de la banda.

“Sacred Warpath” marca un buen punto de inflexión para mirar hacia atrás y admirarse del largo camino recorrido por la, entonces, adolescente banda de la zona industrial del Rhur que se miraba en el espejo de VENOM o MOTORHEAD mientras peleaban por destacar en una escena que contaba con KREATOR, o VIOLENT FORCE, pero también es útil para, de cara al futuro, servir como aperitivo al nuevo disco por venir. Queda claro gracias a “Sacred Warpath”que SODOM no van a bajar el ritmo ni abandonar ninguna de las líneas maestras que les han llevado a ser una de las bandas de Thrash Metal más legendarias de todos los tiempos.