Crítica de P.I.N.A., nuevo proyecto de Carlos Pina de PANZER

51Hlz44ZXaL._SS500P.I.N.A.: “P.i.n.a.” (Rock CD Records)…

Por sorpresa «el jefe» Esquitino me da este CD, leo P.I.N.A. y siento el escalofrío de las grandes ocasiones, el que sientes al desprecintar los discos de tus bandas favoritas.

P.I.N.A. quiere decir algo para cualquiera de los que nos gusta el Heavy Rock español, y si has crecido de la mano de PANZER ya intuyes que te encuentras ante algo grande con el sello de calidad del vocalista Carlos Pina, que junto a PANZER nos ha dado un montón de los mejores momentos del Heavy español.

Al pinchar el CD todas las expectativas se cumplen, a pesar de que de momento lo que hay es un single con dos temas. Si esto fuera un LP de 45 RPM la cara A sería para la titulada “Inmortal” y la B para “Dame Color”. Reconozco que la portada no me ha dicho mucho, pero en cuanto empieza a sonar “Inmortal” la música me atrapa.

Ahí está, y muy bien arropada, una de las voces más personales y cálidas del Heavy, y además las que siempre nos dijo las cosas más inteligentes cuando éramos jóvenes. P.I.N.A. han heredado eso de PANZER, y Carlos sigue teniendo su pluma afilada, incluso diría que la más afilada con permiso de Jose Carlos Molina de ÑU y pocos más, y ése es un rasgo que sigue brillando en P.I.N.A. .

Además hay buena múPina 2sica… El Heavy rock de toda la vida nos lo aporta “Inmortal”. Aun así, esto no es un ejercicio de nostalgia, empezando por lo bien que suena el CD a diferencia de la mayoría de los discos ochenteros de nuestro Rock. Esto se ha conseguido en Anhell Studios, siendo el propio Ángel Muñoz (NIGROMANTE, STEEL HORSE, FRENZY) el encargado del bajo, de la grabación y de la mezcla final. “Inmortal” tiene toda la fuerza del sonido que permite la tecnología actual.

Para el final la gran pregunta ¿”Inmortal” suena a PANZER? Pues sí, pero con matices. La voz de Carlos Pina nos conecta con su pasado, pero creo que lo más correcto sería decir que P.I.N.A. suena como yo pienso que sonarían PANZER ahora, si tras su reunión de 2006 hubieran editado nuevo material de estudio. Se mantienen la esencia del grupo al 100%, pero se multiplica la contundencia.

El otro tema de este single es “Dame Color”. Desde luego que es más atrevido y tiene muchísimo Blues Rock, pero por otro lado es coherente con “Inmortal”. El único material de Carlos Pina fuera de PANZER que he escuchado es “Alguien como tú”, una canción que aparece en “Con cierto secreto”, aquel disco de la academia Rock-Servatorio formada por Hermes de BARÓN ROJO. En aquel trabajo colaboró la flor y nata del Heavy español de los 80 y se formaron distintos combos con músicos de BANZAI, JÚPITER, ÑU… y por supuesto PANZER.CPina

Por cierto, que a nadie le engañe el nombre, que aquello no tenía nada que ver con la emisora de radio de Mariano García que apareció mucho más tarde. El caso es que aquel lejano “Alguien como tú” tenía hasta toques algo AOR, de hecho casi todo el disco estaba orientado a lo comercial, una onda verdaderamente distinta al material anterior de Carlos Pina. “Dame Color”, por el contrario, sí que empasta perfectamente con canciones anteriores aunque se centre en el Blues.

Aun así, ¡ojo! porque las guitarras de Miguel Ángel López -Cachorro- (BELLA BESTIA, PANZER, COZ y un montón más) al final elevan la canción al Heavy Metal tal cuál lo hace el cambio de ritmo de la batería de Enrique García. La letra es elegante, bien llevada y cargada de matices. Sólo mencionaré que habla de inmigración, para no destriparla aquí, y que merece la pena disfrutarla individualmente, pues es brillante y se aleja de tópicos.

16998756_10211852948500374_2674490985528655939_nY hasta aquí este single, que no puedo más que cruzar los dedos para que sea el adelanto de un trabajo que estoy seguro de que me encantaría escuchar si sigue esta misma línea.

Más info en el Facebook de Carlos Pina…