Crítica de lo nuevo de XTASY, su segunda oportunidad

XTASY-“Second Chance” (The Fish Factory)…

xtasy_second_chanceSegundo trabajo de XTASY y superando a su anterior “Revolution” en muchos aspectos aunque con muchas aristas que pulir todavía.

Empecemos con lo primero que entra por los ojos: la portada. El arte de la tapa de “Second Chance” sí que dice “Rock Melódico”, a diferencia de la del primer disco, mucho más genérica. El artista encargado de ella ha sido Stanis W. Decker quien ha trabajado con bandas de la talla de STRYPER, y también varios paisanos suyos franceses como ADX o LORRAINE CROSS.

Amparados en la portada, también parece que XTASY apunta a enarbolar  tan alto y claro como pueden la bandera del Hard Rock Melódico, sin embargo se quedan a las puertas de lograr el objetivo, empezando porque no hay ni un tema que entre a la primera,, ni uno. Puedo sentarme a escuchar “Second Chance” y sacar un montón de detalles que me gustan, pero están escondidos. No quiero decir que “Second Chance” sea un mal trabajo pero soy de la firme opinión que en esto del Hard y del AOR las mejores páginas se escribieron en los 80.

Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo todos, aunque sea con un montón de salvedades y excepciones. Pienso en los viejos discos de SIGNAL, PETRA, FM, FOREIGNER o el nombre que cada uno quiera poner en la lista a los que es inevitable referirse y utilizar como vara de medir, y más cuando sonido de XTASY bebe de ellos.

Sin embargo hay determinados aspectos, que a mi oído son cruciales que no están en este trabajo de la banda Navarra por ninguna parte y son sustituidos por otros mucho más contemporáneos. Esto se da especialmente en la base rítmica, que muchas veces se abandona a un Heavy Metal un poco confuso con la complicidad de ciertos solos de guitarra con más agresividad de los necesarios. Hay muchas bandas que cabalgaron entre lo melódico y lo Heavy Metalero, y me encantan, pero dieron con una mezcla justa de elementos y con una dirección propia y sin fisuras.

XTASY-2017-PROMO-03-INTERNETEl otro punto flojo es el vocal. Las melodías vocales de Silvia son básicas, y su tono monótono. Tenía mucho mejor recuerdo de la banda de cuando pude verlos abriendo para TIGERTAILZ hace un tiempo, pero aquí sentado reseñando el CD no me gusta el sonido que Erik Martensson (ECLIPSE) ha sacado para ella en la mezcla y masterización de “Second Chance”, muy similar al de los propios ECLIPSE. Si es algo que XTASY buscaban al contar con Martensson el objetivo está logrado.

Es más si un grupo como ECLIPSE es el espejo general en el que mirarse pueden estar muy satisfechos, pero me temo que van a tener que renunciar a contentar a los seguidores más clásicos del estilo. Volvamos a Silvia y a su voz… Lo lamento, pero suena nasal y no muy atractiva, en mi opinión, y con ecos tan ochentenos en el sonido de los teclados pide mucho más reverb que el que tiene, quizá es en “Fallen Angels” donde vemos todo lo que la vocalista tiene que ofrecer de verdad porque en los temas de mayor caña como “One in a Million” se la ve forzada y muy al límite de la parte superior de su registro.

XTASY 2017 PROMO 01 INTERNETBandas actuales como OSUKARU o ESTRELLA tienen mucho mejor pillado el punto en cuanto a la dirección a la que apuntan, y XTASY tienen muchísima más calidad atesorada que cualquiera de las dos, pero les falta explotarla en estudio tan bien como lo hacen en directo.

Igual soy yo, y me he quedado obsoleto entre discos de SARAYA y DRIVE SHE SAID, que «Santa Fiona» me perdone. Os invito a que  juzguéis vosotros mismos a través de «Into the Fire»:

1. Into the fire
  2. One in a million