Crítica de lo nuevo de GIRLSCHOOL: «Guilty as sin»

GIRLSCHOOL: “Guilty as Sin” (UDR Music)

Han pasado unos meses desde su edición, pero no queríamos dejar pasar la ocasión de comentar el nuevo disco de GIRLSCHOOL, una de las bandas femeninas y clásicas más legendarias.

Lamentablemente tenemos que decir que en este nuevo “Guilty as Sin” las chicas (por no decir ya señoras) han dado una de cal y una de arena. El disco empieza genial, con una poderosa “Come to the Revolution” seguida de una más cañera aun “Take it like a Band”. Esta última es la que a la postre es la mejor canción del disco con diferencia, sobre todo gracias a ese regustillo MOTORHEAD que caracterizó los primeros discos de la banda. «Take it like a Band» y algún momento más de “Guilty as Sin” mantiene ese mismo espíritu de los primeros discos como “Demolition” o  “Hit and Run” y que, lamentablemente, perdieron para “Play Dirty” ya en 1983 en favor de un sonido más edulcorado que le suavizó el punto y la magia a sus discos posteriores. Como es por todos sabido, el espíritu primigenio de la banda no se ha recuperado más que de manera intermitente a lo largo de su carrera.

Volviendo al disco podemos decir que hasta aquí todo bien. Parecería que el haber regrabado “Hit and Run” en 2011 ha imbuido a la banda de los aires y el estilo clásico que la hizo grande. Contribuye innegablemente a esa sensación el que, salvo por la fallecida guitarrista Kelly Johnson (sustituida por una también muy atractiva Jackie Chambers desde hace mucho), el resto de la formación mítica sigue al pié del cañón en este disco, entonces ¿cómo encontramos  dos temas tan pobres como “Treasure” o “Awkward Position” aquí en medio?… “Treasure” tiene unos riffs de guitarra que te devuelven a lo peor de los 90 y “Awkward Position”, ¡buf!, podría estar firmada por otra banda británica nacida precisamente al calor del éxito de GIRLSCHOOL y en menor medida de ROCK GODDESS.

girlschool-news-2Me refiero a las olvidadas ORAL, que  sacaron un único disco titulado simplemente “Sex,” en el que para la portada las tres chicas de la banda aparecían vestidas de dominatrix «light» en una playa de lo que supongo que era su Brighton natal. Juntando banda y título podéis haceros a la idea de por dónde iban los tiros y que en ese LP sólo se vendía sexo de cuarta en canciones muy, muy poco elaboradas aunque con títulos cachondos como “Love Pole” o “Gas Masks, Vicars and Priests” (Palo de amor y Máscaras de gas,  pastores y sacerdotes respectivamente).

A lo que voy, es que GIRLSCHOOL no es un grupo, ni un nombre que a estas alturas tenga que rebajarse a utilizar un recurso tan pobre, sin embargo letra y música van por esos derroteros. Las alusiones sexuales siempre han formado parte de las letras de la banda, pero en»Girls on Top» de «Take a bite» por ejemplo lo llevaban mucho mejor dándole a las letras un rol mucho más correcto en mi opinión. Quiero pensar que pillaron al legendario productor Chris Tsangarides (JUDAS PRIEST y BARÓN ROJO entre muchos otros) pensando en sus cosas en el momento de presentar estas canciones, si bien hay que decir que el disco suena fenomenal, como el contar con un productor de tal renombre garantiza.

La sorpresa realmente molona de este «Guilty as Sin» viene en forma de versión. GIRLSCHOOL han grabado un montón a lo largo de su carrera, por ejemplo  “Fox on the Run” de THE SWEET, “Tush” de ZZ TOP, «Do you Love Me?» de KISS, aparte de los guiños con temas de sus adorados MOTÖRHEAD… Hay muchas más, una buena cantidad de ellas se han editado en los discos y otras de la época en la que el grupo todavía se denominaba PAINTED LADY sólo se interpretaron en directo, pero en cualquier caso, como decíamos, son muchas y variadas, pero en mayor o menor medida rockeras. Lo que no podía imaginar es que GIRLSCHOOL se fueran a atrever con los BEE GEES y su “Stayin’ Alive”.

udrpage_artistheader_girlschoolSí habéis leído bien, el tema principal de la banda sonora de la película “Fiebre de sábado noche” convenientemente adaptado en música. En letra se ha cambiado alguna línea para pasar la narración en primera persona a un punto de vista femenino, pero sobre todo se ha potenciado la macarrería original… que, aunque se trate de música disco, ¡vaya si la tiene! Sobre el papel no me parecía buena idea, pero una vez escuchada la revisión de «Staying alive» me ha encantado.

En la parte central del disco encontramos dos de los temas más pegadizos como son “Perfect Storm” y “Painful”, ambos medios tiempos pero fuertes a la vez y además con mucha clase Así sí que se hacen las cosas, pero mejor todavía es la cañera “Night Before”: Rock and Roll acelerado, desenfadado y cuasi Punk. Las GIRLSCHOOL de “Emergency” o “C’mon Lets Go” están de vuelta en estas canciones y, al menos a mí es la vertiente de la banda que más me gusta… Y de lo mejor a lo peor, pues el disco lo cierra “Everybody Loves Saturday Night” que no vale ni como broma final. Se trata de una adaptación de otra adaptación de una canción africana que ya tuvo su momento “One Hit Wonders” en los 80 y que no sé a qué viene rescatar aquí, y además con tan poca gracia. Seré sencillo y directo: No pega nada.

Si GIRLSCHOOL iban cortas de temas podrían haberse incluido en el CD normal alguno del par de temas extra que hay en otras ediciones titulados “Coming Your Way” y “Tonight”. en la copia que nos ha facilitado la compañía no aparecen, pero entiendo  que serán regrabaciones de los temas del mismo nombre. El primero supongo que sea el mismo que el del LP “21st anniversary”, y en cuanto al segundo apostaría por que fuera una nueva toma en estudio de la cara B del single de «Hit & Run». Especialmente, en el último caso, aunque fuera una versión reinterpretada con mandolinas, iba a superar con creces a «Everybody Loves Saturday Night».

19733_1De cualquier manera, y a pesar de los altibajos que hay en «Guilty as Sin» habría sido un lujo haber visto la presentación de este disco por parte de GIRLSCHOOL abriendo para MOTORHEAD y SAXON como en los viejos tiempos. La muerte de Lemmy de MOTORHEAD nos privó de ello en España, no nos queda otra que afrontarlo como una banda, como vemos en el vídeo a continuación

Más info en su Facebook y en su web... Por cierto, que en su web se puede comprar también en vinilo.

Track list del disco: max1450596035-back-cover

01. Come the Revolution