Crítica de «Heavy Metal Thunder», recopilatorio de SAXON

maxresdefaultSAXON-“Heavy Metal Thunder-Bloodstock Edition”(UDR)

Derivados de sus primeros años con la compañía de discos Carrere, SAXON tienen un sinfín de recopilatorios editados, algunos mejores y otros peores, según los enfoques y lo prioritaria que fuera la banda para las distintas compañías que fueron adquiriendo los derechos sobre los temas. Un mal común a muchas bandas de la NWOBHM y contemporáneas, ya fuera VENOM con la compañía Neat o MÖTORHEAD con Bronze, todo sea dicho. En este caso es interesante recalcar que la actual compañía de SAXON está editando, y reeditando, cierto material interesante de los últimos años del grupo. A nadie se nos escapa que los sajones están viviendo una segunda juventud (o tercera, o cuarta, según se mire), si es que se marcharon alguna vez, y está claro que su sello quiere aprovechar este tirón. Así, por ejemplo reeditan en estos días su fantástico primer DVD/documental como fue el gran «Saxon Chronicles» de 2003, o este compilado de clásicos regrabados entonces para la ocasión.

Afortunadamente “Heavy Metal Thunder” ni es un recopilatorio al uso, ni carece de valor para el fan que ya tiene los discos de la banda. Hay varias razones para esto, y la primera es que los temas se han regrabado para la ocasión. Esto a los viejos seguidores no nos suele gustar, pero aquí nadie está pretendiendo que tires tu vinilo de “Wheels of Steel” por la ventana ni sustituir en tu corazón y en tu memoria las producciones más rockeras de los primeros ochenta porque el enfoque es muy distinto. Pienso que la manera de abordar este recopilatorio es con el espíritu de redescubrimiento del grupo con el que todos los fans de SAXON encaramos la vuelta al sonido Heavy Metal tras los discos más suaves como “Destiny” ¿O es que nadie sonrió ante la vuelta de tuerca de sonido en «Solid ball of rock», «Dogs of War» y “Unleash the Beast”? ¡Claro que sí!, y ésa es la idea con la que tenemos que viajar a través de los éxitos de SAXON regrabados para “Heavy Metal Thunder”.

saxon-shirt-hmt-germanyOtro valor añadido es la portada, no en vano el dibujo revisitado del caballero que presidía “Crusader” no sólo adorna la portada del recopilatorio (de nuevo obra del gran Paul Raymond Gregory, portadista habitual de SAXON) sino que se ha utilizado en gira poniendo la bandera de cada país del tour en la ilustración a conveniencia( en la imagen vemos la de Alemania), y es que lo bien hecho bien parece y hay que aprovecharlo. De todos modos, aclarar que estamos hablando de una reedición del disco que ya salió allá por 2002 a través de su compañía de entonces, SPV (de hecho salió una gran tirada en picture disc de 180 gramos por ejemplo, que era una joyita).

Vamos a hablar ya de los temas, aunque vaya por delante que son clásicos incontestables pertenecientes a “Wheels of Steel”, ”Crusader”, “Denim and Leather”, “Strong Arm of the Law” y “Power and the Glory”. Es decir, que a la composición está prohibido ponerle un pero porque son por derecho propio vacas sagradas del Heavy Metal. Conscientes de ello, SAXON se limitaron a retocar los arreglos y darle quizás un enfoque más duro y «actual» (sin salirse nunca del patron marca de la casa, que nadie se equivoque). Así, si escuchas con atención descubrirás nuevos punteos, alguno clásico convenientemente retocado y también redobles de batería o giros en los riffs que no estaban allí en los originales… pero que sí suelen estar en las interpretaciones de estos temas en los directos de los últimos tiempos. Las líneas vocales son también las de siempre, con el aire que Byford les ha dado en los últimos 15 o 20 años en directo así que nada nuevo en ese flanco tampoco, pero tampoco nada negativo que decir, ¡faltaría más! Tal vez algunas han bajado de tono y otras han subido, que no es Byford un tipo que se esconda en ese sentido y su estado de forma es aún impecable como para afrontar cualquiera de sus clásicos.

El gran lavado de cara y el valor de este CD está en el sonido, porque si de algo adolecían los primeros LP’s del grupo era de una producción apagada que nada tiene que ver con el atronador y apabullante sonido de SAXON en directo, pero eso ha quedado solventado y ahora éste disco sí que hace justicia al poderío del grupo. Se benefician especialmente de esto los temas más rápidos como “Power and the Glory”, “Princess of the Night”, con los coros mejor armonizados que nunca, y más que ninguna  “Heavy Metal Thunder” (mi favorita de todos los tiempos de la banda, por cierto) en la que la capacidad evocadora que siempre me hace imaginar que estoy viendo a la banda en directo se ha multiplicado por diez. En estos temas además han ganado presencia las líneas de bajo que ahora mandan soportando los riffs. Gran trabajo de Nibbs Carter (FASTWAY) al bajo, que ya lleva más de 20 años con la banda, por cierto.

UDR_PR0001_saxon_calltoarms_band_A_landscape_72dpi_0-e1412774294591

Es una constante general en todo el CD que el tempo es un poco más elevado y que esas influencias de Boogie y Rock tan NWOBHM han sido sustituidas por puro y duro Heavy Metal, aunque de nuevo es un tema más acusado en los cortes más duros. Canciones como “Wheels of Steel” o “Dallas 1 PM” no quedan tan distintas a las originales y, de hecho, si hubiera dependido de mí, habría cedido su lugar a otros temas quizá no tan populares pero a los que les vendría bien revitalizarse y supermineralizarse como diría Súper Ratón… ¿Os imagináis “This Town Rocks” con este sonido?¿Y “Run for your Lives” de “Crusader” con el tratamiento a los coros finales como el que se le ha dado a los ruidos de avión a “747 Strangers in the Night”?

Podríamos fantasear hasta mañana eligiendo también temas de “Destiny” o “Innocence is no Excuse”, pero esta reseña ocuparía 15 folios así que vamos a hablar del CD en directo que acompaña a esta reedición, pues no olvidemos que la recopilación se editó originalmente con un segundo CD conteniendo temas grabados en EEUU y Wacken.  Ahora, y por no repetir, este segundo CD ha sido sustituido por uno grabado en directo en el festival de Bloodstock en 2014 ¿Y qué gracia tiene ese directo sobre otros? Pues que es el concierto íntegro, que la actuación de la banda es sublime, que tiene temas en directo de “Sacrifice” (su último disco hasta la fecha) y que para el bis Dave Mustaine de MEGADETH se une a la banda interpretando “Denim and Leather” y soleando como un campeón… No se me ocurre nada más heavy que eso y os dejamos un vídeo como prueba:

El resto del concierto es una buena muestra del buen hacer de SAXON sobre un escenario y, si has visto a la banda en directo, ya puedes hacerte a la idea de por dónde van los tiros en cuanto a calidad y buen repertorio. El único «pero» es que las pistas de volumen del público están algo bajas y cuando Byford les invita a corear los estribillos la cosa queda un poco deslucida, pero por lo demás un concierto 10 de una banda 10.

Como conclusión del artículo no vamos a decir que debas comprar este disco por encima de «Strong arm of the Law» u otros clásicos, pero si eres fanático del grupo (y si has leído hasta aquí seguro que es así) puede ser un buen añadido a tu colección de la banda…. Es más, si aún tienen valor este tipo de discos, en el sentido de «meros recopilatorios» me refiero, éste es de los buenos e imprescindibles sin duda.

Texto: Pablo Mayoral.

“Heavy Metal Thunder” Bloodstock Edition tracklist:

Paul_and_BooksCD 1