Crítica de «Game of Sins», el inminente nuevo trabajo de AXEL RUDI PELL

axelrudipellkingoffoolssingle-638x250 copiaAXEL RUDI PELL:” Game of Sins” (SPV/Steamhammer)…

El guitarrista alemán vuelve a la carga con un trabajo en la línea de Hard & Heavy que le caracteriza, con luces y sombras, como en habitual en la carrera del germano en los últimos años.

“Game of Sins” empieza con una intro titulada “Lenta Fortuna” (Mala suerte en latín), y tras los sonidos de feria y demás,  Axel y sus muchachos arrancan de lleno con “Fire”. De su mano nos sumergimos en el mundo de guerreros, magia, castillos y princesas de AXEL RUDI PELL… o no, pues si no fuera por la letra, la marcha del primer corte a mí me transporta al AXEL RUDI PELL más macarrila y vacilón de los primeros trabajos. Lo mismo me pasa con “Sons of the Night”, si es que hasta me he sorprendido a mí mismo fantaseando con cómo sería la canción si la cantara Charlie Huhn (VICTORY, TED NUGENT) que tanta personalidad ARP Game Of Sins printaportó a AXEL RUDI PELL en “Wild Obsession”.

Sin embargo esos fueron los 80, y ahora (y desde hace mucho tiempo) en AXEL RUDI PELL canta el maravilloso Johnny Gioeli (HARDLINE) que aprovecha “Game of Sins” para mostrar sus mejores armas como son su precioso timbre y precisa vocalización. Gioeli, aunque tenga capacidad para ello, no es de jugar con registros imposibles ni el sonido de AXEL RUDI PELL hoy por hoy lo requiere especialmente. El homónimo “Game of Sins”, sí que es un tema muy en la onda de los últimos tiempos del grupo, con los teclados de Ferdy Doernberg dando ese toque épico tann habitual en la banda.

Hablando de Ferdy, es inevitable recordar todo lo que aportaba en su banda anterior, ROUGH SILK (anterior o paralela, que no sabemos muy bien si siguen en activo), y es inevitable pensar qué sería del sonido de AXEL RUDI PELL si tuviera más libertad fuera de lo que marca el jefe Axel. Quizá del teclista podría venir ese toque extra de variedad que los fans podemos echar de menos en el sonido del grupo, pero el guitarra y líder se mantiene fiel a su catálogo y estructuras en los temas: es lo que hay. Así, “Falling Star” arranca con uno de esos riffs marca de la casa y cuenta también con el típico solo de guitar-hero atípico que suele facturar el germano. No nos engañemos, que su fuerte no es la ejecución, ni tampoco es el más rápido en la digitación… lo suyo es construir solos con bastante musicalidad, muy tarareables, además de excelentes melodías y buenas canciones marca de la casa. Dicho de otra manera, los solos  de Axel Rudi Pell ¡molan!… casi siempre, jeje.

El peaje que tiene que pagar para ello es que su abanico de recursos es bastante limitado y al final a las canciones les pasa factura, pues por ejemplo llegados a “Lost in Love” la sensación de deja vu es inevitable, y más porque en cuanto a baladas el listón está exageradamente alto y con los ecos de “Oceans of Time” o “Snake Eyes”, por elegir un par clásicas, resonando en la cabeza “Lost in Love” nunca va a salir victoriosa.

ARP_Presse_0016Aun así, en cortes más netamente Hard/Heavy como “The King of Fools”, primer single del álbum, Axel sigue sacando oro. Un buen riff, melodía vocal excelente y otro temazo a la saca. Me gusta además que la letra se sale de la zona de confort de fantasía épica y, ¡qué narices!, me gusta Axel Rudi Pell tal y como es, pues brilla en este tipo de canciones como pocos.

No puedo decir lo mismo cuando se embarca en temas tan largos como “Till the World Says Goodbye”. Puedo destacar que la sobria batería de Rondinelli (BLACK SABBATH, RAINBOW, BLUE OYSTER CULT y casi KISS si Eric Carr no hubiera cantado mejor que él) suena con una reverberación y una presencia para quitarse el sombrero. El problema es que detalles técnicos de ese tipo no construyen un buen tema. Bueno, el disco avanza con “Breaking the Rules”, que no está  mal, pero a la vez da una cierta impresión de piloto automático en la composición. Incluso las letras están cargadas de tópicos y frases hechas por lo que le falta pegada, y ya no sólo si establecemos comparaciones con las grandes canciones del pasado, sino que también se queda corta respecto a los mejores temas del disco.

Todo lo negativo de “Till the World say Goodbye” puede aplicarse a “Forever Free”, pues ambas están cortadas por el mismo patrón de tema largo marca de la casa al que sí, se le pueden sacar detalles positivos, pero que como canción no funciona del todo. Quizá de cara a las fechas en directo previstas para Europa, además de los festis que AXEL RUDI PELL ya tiene confirmados, puede dar juego con los “ooos” del final, hechos descaradamente para invitar a la gente a corear en los conciertos, pero la longitud de la canción puede ser una auténtica travesía en el desierto hasta llegar a la parte con más gancho.

axel-rudi-pell-friends-magic-moments-concert-mem-1-700x410Para el final, y como bonus, encontramos una versión de “All Along the Watchtower” de DYLAN que también hicieran HENDRIX o PAUL WELLER entre otros… ¿A cuál se aproxima más la de AXEL RUDI PELL?  Pues a la de WELLER diría yo, aunque los teclados le dan el toque PELL y queda un gran tema para cerrar el LP (que es el formato que nos gusta de los muchos en los que se ofrece el disco, como detallamos al final) y muy en consonancia en cuanto a los textos con muchas de las canciones que hablan del azar, juegos de cartas… así como la propia portada, que también va en esa onda.

Para el  15 de enero de 2016 estará en las tiendas «Game of Sins”, y dudo que vaya a pasar a ser el favorito de los fans de la banda pero, como siempre, tiene un puñado de buenas canciones y teniendo en cuanta que el rubio guitarrista (de reflejos morados en su época de STEELER) no nos visita desde 2007, este nuevo trabajo sería la excusa perfecta para volver a hacer un tour más o menos extenso, dentro de los parámetros de la banda (que ya sabemos que son de girar poco y menos fuera de Alemania y alrededores).

«Game Of Sins» track listing:axel-rudi

01. Lenta Fortuna (intro) (01:24
02. Fire (05:34
03. Sons In The Night (05:07
04. Game Of Sins (08:43
05. Falling Star (05:14
06. Lost In Love (06:07
07. The King Of Fools (04:58
08. Till The World Says Goodbye (07:40
09. Breaking The Rules (05:07
10. Forever Free (08:29
11. All Along The Watchtower (06:03) (digipack bonus track)

El disco se edita en los siguientes formatos:

* Digipack incluyendo un bonus track y un poster.
* Caja normal en cristal
* Doble LP en vinilo negro de 180 gramos y doble carpeta.
* Versión digital para descargar
* Boxset de edición limitada incluyendo copia digital, doble vinilo, una réplica en miniatura de la guitarra Fender de Axel Rudi Pell y caja especial de regalo con poster, pegatina, púa y foto firmada.

Formación de la banda actual:Axel_Rudi_Pell_Live_2015

• Johnny Gioeli – Voz principal y coros
  • Axel Rudi Pell – Guitarra solista, rítmica y acústica