Crítica de EASY RIDER, «From the Darkness»
Las buenas sensaciones que tuvimos en la fiesta de presentación para prensa y fans se han confirmado y, con la inminente gira del grupo a punto de comenzar, es buen momento para publicar la review de “From the Darkness”, el nuevo trabajo de EASY RIDER. Curioso que es su disco en el que quizá se centran más que nunca en su faceta de Power USA y dejan un poco más escondidos esos toques progresivos característicos de la banda, aunque no es que precisamente falte virtuosismo en los 50 minutos del CD. Empecemos hablando de lo primero que entra por el ojo, es decir, la portada y el arte del disco, que cuenta con cinco figuras arrodilladas que carecen de cualquier rasgo facial salvo de ojos. Impactante, y más si nos adentramos en historia del CD, pues éste es conceptual y narra una historia de principio a fin sobre la que no vamos a entrar en detalles de lo narrado en las canciones, pues supondría estropear la escucha.
Sin embargo, sí que podemos hacer una sinopsis aprovechando las palabras de los propios RIDERS: «From the Darkness» trata de la lucha de la gente contra el mal supremo (encarnado en las serpientes de las ilustraciones del CD) personificado en la narración en una malvada corporación opresora. Dicho esto, hay que destacar la gran cohesión entre los temas a la hora de desarrollar la narración, cohesión que viene dada por samples de voz y también por las distintas entonaciones y registros de Ronn Finn, que está realmente inmenso luciendo su amplio registro. Sube cuando tiene que subir y desgarra con la misma facilidad con la que ataca líneas de voz más melódicas. ¡No se le resiste nada!
También destacan Dani Castellanos (NEOMENIA, CASA DE FIERAS, y productor del disco) y Javier Villanueva (NEOMENIA) tanto soleando como a la hora de las rítmicas con partes realmente complejas en perfecta conjunción con la base rítmica de José Villanueva (NEOMENIA) al bajo y Rafa Díaz (BARÓN ROJO) a la batería, con unos cambios de ritmo que no están al alcance de cualquiera. Hay que decir en este punto que la formación es la clásica y base de EASY RIDER (una vez Ronn entró sustituyendo a Eugenio en su momento para el tercer disco), aunque en la gira será el primer batería del grupo, Antonio, el que ocupe el puesto de Rafa (no sabemos porqué, imagino que por coincidencia con fechas de BARÓN, ya les preguntaremos en próxima entrevista…). Volviendo al disco, cabe reseñar que todo ese virtuosismo está al servicio de los temas y no al del lucimiento personal.
La complejidad en los desarrollos instrumentales no quitan para que las canciones dejen de ser muy directas y pegadizas, y eso con el peso de sostener y resolver una historia como la del «From the Darkness» es realmente meritorio, pero descendamos ya con detalle sobre los temas… Tras la intro “Apocalypse”, abren fuego “Afer the fall”, “The calling” y “Lab’otomy”. Riffs potentes y unos detalles de voz, especialmente en la segunda con Ronn muy arriba en los coros, comandando por encima de la música. El ritmo rápido y agresivo de los primeros minutos del disco lo rompe “The Rockpile”, más pausada y rítmica contrastando en el tono con el tema que yo destacaría sobre todos los demás, «She makes me live». Me atrevo a decir que esa canción ha servido de llave para aupar un gran disco como “From the Darkness” a mis discos preferidos del año en el Redferendum de esta web. Mantengo mi intención de no estropear la primera escucha de la historia reflejada en “From the Darkness”, pero no puedo ahorrarme decir que, si bien la mayoría de temas son evocadores de lo que reflejan las letras, ya sean estas referidas a opresión, rebelión, rabia, amor… (y hasta aquí puedo leer), “She makes me Live” se lleva la palma al respecto. Y puedo apostar a que seguro que mientras escucho el CD no soy el único que vuelve a iniciar la pista una vez terminado el tema.
“Signals”, “Deliver us from Evil” y “Defiance” abren lo que sería la segunda parte del álbum. En consonancia con el giro de la historia su registro es mucho más agresivo y pesado con Rafa utilizando el doble pedal en numerosas ocasiones y alguno de los tonos más altos de Ronn Finn. Con el recrudecimiento de la historia se recrudece la música con unas guitarras muy PANTERA (época «Power Metal»/»Cowboys from Hell»). “Before you learned to pray” baja el tempo y es la que cuenta con más adornos progresivos cuenta, una buena manera de crear un punto de inflexión antes de la poderosa “Live for another day”, otra de mis preferencias del disco y que, junto con “Day of the Dead”, cierran el disco por todo lo alto. Casualmente es ésta última canción la que más me recuerda a la primera época del grupo, aunque con reservas, puesto que si bien me gustó mucho «Perfecta Creación» en su día, lo ofrecido en «From the Darkness» por EASY RIDER está a otro nivel.
Cualquier fan del grupo va a disfrutar de este trabajo y se lo recomendaría sin tapujos también a cualquier seguidor del US Metal en la onda de VICIOUS RUMORS o, tomando ejemplos de fuera de EEUU, a alguien que hubiera disfrutado de bandas de Thrash Metal técnico como los belgas TARGET que casualmente cuentan con un disco conceptual también llamado “Master Project Genesis” o del Heavy que sin abandonar sus raíces incorpora ciertos detalles progresivos como los SECRECY de “Art in Motion”. Hay nivel más que internacional, y bandas de primer nivel (si me permitís la redundancia) aquí, y cada día hay más ejemplos de ello. EASY RIDER son una de ellas y «From the darkness» es un discazo de bandera, aquí, en Boston o en Hamburgo.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
2 comentario en “Crítica de EASY RIDER, «From the Darkness»”