Crítica de “Blood and Rust”, el nuevo disco de STORMBRINGER

STORMBRINGER: “Blood and rust” (Attic Records)…

Ya podemos leer la crítica del nuevo trabajo de estos británicos que nos trae con la clase habitual y su fina pluma nuestra colaboradora más roquera, Leticia RC…

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Y algo así debieron pensar estos chicos de Northamptonshire (UK) cuando, tras mucho pelear para sacar su primer disco y conseguir los primeros bolos, su anterior cantante decide abandonarlos a su suerte. Y es que STORMBRINGER nacía allá por el año 2011 con músicos provenientes de DEADEYE, NEKKROSIS y VIKING SKULL, y tras el lanzamiento de “MMXIII” y exitosos conciertos, e incluso tocar en festivales como el Download o el Bloodstock Open Air Festival, se vieron en la necesidad de buscar un nuevo vocalista. Pero STORMBRINGER no se iba a rendir tan pronto y tras fichar a Jimi Brown era cuestión de hacer honor a su nombre, preparando una nueva descarga atronadora de potente hard rock…

Descarga que nos llega bajo el nombre de “Blood and Rust” en estas semanas. Debo decir que cuando recibí el disco y vi el nombre del grupo, lo primero que me vino a la cabeza fue la banda americana de tributo a DEEP PURPLE y mira que me extrañó, que en RedHard’n’Heavy ya sabéis que no somos mucho de tributos… Pero pasado el primer shock y tras empezar a escuchar el disco, enseguida salí de mi error con cierto alivio y alegría. Recién salido del horno, “Blood and Rust” es una explosión de rock y metal, con una buena dosis de sólidos riffs y un sonido que en ocasiones nos recuerda a SKID ROW y en otras a HEAVEN’S BASEMENT. Y es que el vocalista, Jimi Brown, ha dado un nuevo aire al sonido de la banda y en este último trabajo los ingleses consiguen aunar influencias de los clásicos del rock con sonidos más actuales, dotando a los temas de cierta frescura.

Comienza la tormenta con la intro instrumental, “Blood and Rust”, que en menos de dos minutos evoluciona desde la más absoluta solemnidad a un rollo más clásico para abordar en su parte final un estilo que nos recuerda a nuestros queridos THIN LIZZY y sus guitarras dobladas. Sin dar tregua enlaza directamente con “No Redemption”, en la que podemos escuchar por primera vez la claridad de voz de Jimi Brown. Riffs pegadizos que seguro que funcionarán muy bien en directo y un estilo hardroquero en la onda de los suecos ECLIPSE.

5602E791-stormbringer-to-release-blood-and-rust-album-in-october-bad-blood-video-streaming-imageSorprende el vocalista con su amplio registro en “Rise”, tema veloz y rompe-cervicales donde los haya, que aunque va bien subido de vueltas nos da para poder disfrutar de la bien engrasada maquinaria de la banda y de un electrificante solo en el que se nos muestran las habilidades del guitarrista. Garra y altas dosis de rabia nos muestra Jimi en este corte y en el siguiente, “Bad Blood”, que ha sido el single adelanto de este útimo disco (y cuyo vídeo podéis ver más abajo). Es en este tema donde retornan a la senda más rockera, con un ritmo atronador que nos pone las pilas a base de bien y un maravilloso solo que nos vuela la cabeza.

Entre tal derroche de energía parecía necesario bajar el ritmo y lo hacen con “Unto me”, un medio tiempo de estilo más clásico, en el que disfrutamos de armonías maravillosas acompañadas de una base rítmica contundente y un solo de guitarra de lo más sensual, encargado de poner la guinda al pastel. Este cambio de tercio ya no lo volveremos a encontrar hasta “Voice of Demons”, que el resto del disco es una descarga de vitalidad directa en vena.

Sabemos que lo retro está cada vez más de moda y los amantes de ese estilo estamos encantados con la explosión de nuevas bandas de ese rollo, si bien es cierto que llega un momento en el que todas te suenan parecidas y echas de menos cierta originalidad. Sin embargo, STORMBRINGER tienen un punto de modernidad que no es tan frecuente encontrar en otras formaciones de esta onda. “Cross to Bear”, con sus ritmos veloces, directos y contundentes, y “Off The Edge” son buen ejemplo de ese aire retro revestido de cierta modernidad. Esta última me gusta especialmente por sus cambios de ritmo, el enloquecedor solo de guitarra y el sonido sucio, casi garajero, que contrasta con otros cortes del disco. Por el contrario “Ashamed” me suena más típica, a la vez que atemporal. Y es que esta canción es como si ya la hubiera escuchado antes en diferentes épocas de mi vida e interpretada por distintos grupos. Algo parecido me ocurre con “No Return” que quizá sea la que me resulta más comercial, por su estribillo pegadizo y su más que evidente gancho, aunque para mi gusto le falta la fuerza que sí encontramos en “Off The Edge”, “Rise” o “Bad Blood”.

Pero sin duda, es la épica “Voice of Demons” mi favorita de este trabajo. 7 minutos y medio casi dan para mucho, para inspiradores cambios de ritmo que te transportan a otro lugar, y también para apreciar el amplio registro vocal del cantante, el talento de estos músicos y la riqueza compositiva de un tema que estoy segura que gustará a un público de lo más variado. Cierra el disco una excelente cover del “Psychokiller” de TALKING HEADS que, a mi modo de ver, le da mil vueltas a la versión de VELVET REVOLVER, por mucho Slash de que presuman. Y es significativo que precisamente sea éste el tema elegido pues resume a la perfección lo que es STORMBRINGER: “Don’t touch me I’m a real live wire”. La descarga está asegurada.

stormbringeralbumsept (1)En definitiva, “Blood and Rust” es un trabajo con gancho, cargado de energía, rabia y diversión. Escuchándolo es evidente que estos chicos están aquí para rockear tan fuerte como puedan sin dejar de pasarlo bien. Y si esto es en el disco, no veo el momento de dejarme mojar por esta tormenta en vivo… porque una banda como ésta es para disfrutarla en directo.

1. Blood And Rust
2. No Redemption
3. Rise