Crítica de «Danger Zone» de TEQUILA SUNRISE

TEQUILA SUNRISE- “Danger Zone”(Perris Records)…

El disco de TEQUILA SUNRISE es a lo grande. No tiene nada que envidiar a los lanzamientos de Hard Rock de los primeros 90 y finales de los 80, cuando el virtuosismo se alió con la diversión a la sombra de lo que clásicos como VAN HALEN llevaban tiempo ya ofreciendo.

Parece mentira que esta dirección en cuanto a estilo se haya trabajado tan poco o, mejor explicado, que haya tenido tan poca repercusión en nuestro país. Sólo ELYTE y unos pocos más podían hasta ahora colgarse la medalla de haber conseguido hacer algo de ruido en este sentido hasta ahora (aparte de SANGRE AZUL obviamente, nuestros «maestros» del género, y pinceladas de BEETHOVEN R. o grupos como 91 SUITE o ya opciones más actuales pero más sleazy como STOP STOP! o JOLLY JOKER, pero ya es otra cosa, otro estilo y otro sonido…). Bueno, pues TEQUILA SUNRISE se unen al club por la puerta grande confirmando todo lo bueno que esperábamos de ellos tras su EP y las veces que hemos visto al combo actuar en directo. No en vano, para el que tome en cuenta esos detalles, “Danger Zone” sale con Perris Records, que acoge como sello internacional a bandas como HELIX por citar sólo una.

Un aspecto muy a destacar en “Danger Zone” es la variedad musical entre temas: singles cañeros y evidentes como “Day by Day” que abre el CD, medios tiempos elegantísimos como “Coming Home”, y cortes con tempos y cambios elaborados y originales más allá de los giros básicos del Hard (¿alguien dijo “Risk it All”?). No descubrimos nada diciendo ahora que la banda toca, y mucho, y suena, y mucho… y saben de esto, del hard de aquí y por supuesto del de allá. Las guitarras de Cecilio (ANKHARA) y Ramón son de primera, y la voz de Jorge Cortés (STEEL HORSE) derrocha calidez y sentimiento, y mostrando rango y octavas cuando toca… ¡fantástico! Y sobre todo porque el virtuosismo no ahoga los temas, unos temas que además no caen en ningún momento en la moñería y el dulce excesivo que a veces ha lastrado tantos buenos discos del estilo… Esto es Hard Rock, sí, pero con muchos huevos.

Por cierto, que no nos podemos olvidar de la magnífica presentación de “Danger Zone”. La portada de este primer disco completo de TEQUILA SUNRISE tiene un parecido muy curioso con la de “Right Between the Eyes” de los largamente olvidados ICON. Esto es evidentemente fruto de la casualidad, no me malinterpretéis, pues la intención al comparar es la de destacar que la música y el arte de la tapa en “Danger Zone” van de la mano en cuanto a trasladarnos décadas atrás, al momento en el que se escribieron las mejores páginas del Hard. En este sentido, la diferencia más loable que puede tener el trabajo que nos ocupa es la producción con más pegada que la de la mayoría de esos discos ochenteros orientados a todos los públicos.

Buen movimiento de TEQUILA SUNRISE en cuanto a acercarse más a los sonidos actuales de los discos alejando de un plumazo cualquier impresión de que son un acto de nostalgia, ¡al revés!… Más bien TEQUILA SUNRISE son punta de lanza del estilo en nuestro país junto a MAVERICK o PHASE II PHASE y, si hay justicia, deberían de recoger los frutos de la altísima calidad que tienen tanto en estudio como en directo.

Formación: Jorge Cortés – Voz / Ramón Blein – Guitarra / Cecilio Sánchez -Robles – Guitarra / Jesús Acosta – Bajo / Rubén Santos – Batería

1. Day By Day
  2. My Way Or The Highway
  3. Bad Side Of Love
  4. Stay On The Wild Side
  5. Danger Zone
  6. Coming Home
  7. She
  8. Carry On
  9. Risk It All
  10. Fallen Angels

Para finalizar, vemos un vídeo de cómo se las gasta TEQUILA SUNRISE en directo tal y como pudimos ver en la presentación de «Danger Zone» en la madrileña sala Copérnico este invierno (y que os contamos aquí entonces).