Crítica / comentario del nuevo disco de ROBE: «Destrozares»
ROBE: «Destrozares – Canciones para el final de los tiempos» (El Dromedario Records)…
El pasado mes de noviembre se ponía a la venta el segundo disco de Roberto Iniesta en solitario «Destrozares-canciones para el final de los tiempos». Bajo un título tan apocalíptico/enrevesado, se esconde un disco que sale sólo un año y medio después de su antecesor, «Lo que aletea en nuestras cabezas», (que fue muy bien recibido aunque a nosotros nos dejó fríos) y que ha servido para afianzar la carrera de Robe en solitario tras el parón actual de EXTREMODURO (hasta nueva orden de los jefes, por supuesto… sobre todo de Robe). Recordemos que «la otra parte de la banda» ha editado también el segundo trabajo de INCONSCIENTES (como os contábamos aquí hace unos días), con el guitarrista Iñaki «Uoho» a la cabeza.
El disco se compone de 10 cortes que abre «Hoy al mundo renuncio», una canción muy lenta con muchos vientos donde ya se puede apreciar el rumbo que toma el álbum, y las sonoridades y letras reinantes… fue el primer adelanto del álbum también. La segunda canción, «El cielo cambió de forma», es más movida y con un estribillo muy pegadizo, de los que rápidamente se te queda en la memoria. El tema que sigue es «Querré lo prohibido», una canción muy lenta donde el piano y la sección de vientos se hacen muy presentes. La cuarta canción, «Cartas desde Gaia», es una denuncia sobre el maltrato al que sometemos al planeta y donde, en esta ocasión, el peso lo lleva el violín. Mucha presencia de sonidos de viento, arreglos de cuerda y sonoridades preciosistas que apoyan a la voz marca de la casa pero en tesituras bastante suavizadas.
El quinto corte es «Del tiempo perdido», la canción más larga con 7 minutos de duración y la que tiene para un servidor las mejores letras de todo el disco. A su vez, «Por encima del bien y del mal» es la más rockera, y posiblemente uno de los temas más EXTREMOS del trabajo, y donde Robe una vez más nos cuenta el hartazgo de vivir… temática recurrente de toda su carrera pero que es interesante escucharla matizada en su momento actual. La séptima canción, «Donde se rompen las olas», es muy lenta y una defensa de la naturaleza. En el octavo corte, «Puta humanidad», es el saxo el que toma el protagonismo de la canción, manteniendo ese punto casi de canción de autor que sobrevuela todo el disco.
Por cierto, no esperemos furibundos ataques de rock n´roll ni explosiones de rabia o salidas de tono en este disco, que aquí es todo más poético, pausado y relajado. El noveno corte es «La canción más triste», que hace perfectamente honor al título y nos presenta una canción que cualquier cantautor podría firmar, como decimos, que de hecho es posiblemente para una parte del público al que está destinado este álbum. Y para terminar cierra el tema que da título al disco «Destrozares», que como no podría ser de otra forma vuelve a ser una canción muy lenta, reflexiva, algo derrotista pero a su vez esperanzadora pese al regusto apocalíptico al que alude el título y al deje personal de la letra, muy Robe.
En total 53 minutos de duración para un disco que experimenta con otros instrumentos no tan habituales en el rock y que va a gustar a los seguidores de EXTREMODURO de los últimos discos y a un público de mentalidad más abierta… aunque a los que esperábamos un disco más rockero nos va a dejar totalmente indiferentes. Veremos a ver si este disco tiene continuidad y si Robe se decide a hacer gira del mismo, que seguramente es más complicado. No es «Pedrá», no es EXTREMODURO pero tampoco es EXTRECHINATO Y TÚ…
En fin, un nuevo trabajo en solitario de Roberto Iniesta en el que la base del compositor y personalidad detrás de EXTREMO vuelve a aparecer más desnuda y despojado del regusto roquero e incluso rabioso de la banda madre. Gustará mucho a unos y a otros, los viejos seguidores de aquel grupo, nos seguirá dejando fríos, como decíamos. Por supuesto que hay buenos momentos y canciones interesantes, y que se le puede sacar jugo escuchándolo con calma y metiéndote en ambiente pero… ¿qué le vamos a hacer si nuestro rollo es el rock?
Texto: Juanma Casado y David Esquitino
Lista de canciones – tracklist del disco:
- Hoy Al Mundo Renuncio
- El Cielo Cambio De Forma
- Querré Lo Prohibido
- Cartas Desde Gaia
- Del Tiempo Perdido
- Por Encima del Bien y del Mal
- Donde Se Rompen Las Olas
- Puta Humanidad
- La Canción Más Triste
- Destrozares
2 comentario en “Crítica / comentario del nuevo disco de ROBE: «Destrozares»”