Critica de «13», el debut de HORA BRUJA

Interesante debut el de HORA BRUJA con “Trece”, un disco realmente original y muy cañero. Nos habla del disco y de la banda Pablo Mayoral…

Hora Bruja

HORA BRUJA- “Trece” (The Fish Factory)

No suele pasar, pero HORA BRUJA me han dejado descolocado. La razón es que se trata de uno los grupos más libres que me he encontrado en cuanto a estilo. Guitarras con un palm mute tan veloz como para recordar a los grupos más crudos del Black en algún pasaje, con teclados, partes más cercanas al Power, otras tocando el Rock Urbano y una voz que que marca a fuego la personalidad del grupo, puntos de speed metal y casi thrash…

Salva (ARION, NIGROMANTE…) no tiene un registro al uso, pues su tonalidad es grave y más que cantar podríamos decir que en muchas partes actúa, recita e interpreta. Puede recordar en algún pasaje a Ricardo Iorio (HERMÉTICA) cuando ya estaba en ALMAFUERTE, pero insisto que hay un componente teatral adicional que no pasa desapercibido. No os voy a engañar: de primeras cuesta entrar en su rollo, pero  poco a poco y a través de ese enfoque casi más interpretativo que musical se consigue llegar al fondo de lo que HORA BRUJA tiene para ofrecer.

Lo que me gusta mucho es la orientación del grupo en cuanto a la temática. Fácilmente pasan de temática social, como en “Fuera de control”, al ocultismo. En ese sentido HORA BRUJA lo bordan… Por ejemplo me gusta mucho cómo se entrelazan ambas cosas para  “Entre Tinieblas,” en la que se aborda de manera original el tema de la droga o “En memoria” (Histórica, por supuesto).

Que el mejor tema es el que dé a nombre al grupo es una de las normas no escritas del Heavy. Esto “Hora Bruja” la cumplen con creces y desde luego que la canción homónima es la mejor del disco para el que firma. La más oscura, el mejor estribillo… mirando de reojo al tito KING DIAMOND, como debe de ser. Hablábamos antes de NIGROMANTE, al menos indirectamente, y ahora nombrando a KING DIAMOND nos acordamos por ejemplo de PREDICADOR, «nuestros THEM particulares», y en ciertos momentos como los nombrados no están tan alejados estos HORA BRUJA.

Hora Bruja

Lamentablemente “Trece” tiene unos cuantos peros también, y los tenemos que citar como en cualquier crítica constructiva que se precie… Son cosas de los debuts, que muchas veces tienen cierto olor a inexperiencia. Por ejemplo hay que señalar que “Trece” tiene demasiadas canciones. Es bonito que sean justo 13 para hacer juego con el título, pero en su conjunto es demasiado largo. Me consta que el grupo ha recorrido un largo camino hasta poder plasmar sus canciones en un soporte físico y han querido sacar todo lo que tenían compuesto, pero quizá había que haber sido un poco selectivo con las canciones para aumentar la pegada de “Trece”.

Para terminar, me da toda la impresión de que los medios de la grabación no hacen justicia a lo que HORA BRUJA ofrecen como instrumentistas, pues hay fragmentos con detalles técnicos de nivel, buenos solos… tendré que comprobarlo en directo porque esto promete. Y una mejor portada incluso seguro que les empuja un poco más arriba la próxima vez. Aún así, ¡buen trabajo y a seguir peleando!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Os dejamos con el teaser del CD, para cerrar:

1. Fuera de Control