Crítica de «Juicio Final” de NUDO
NUDO “Juicio Final” (Autoeditado)…
Ha llegado a nuestras manos el CD titulado “Juicio Final”, que supone el segundo trabajo de los murcianos NUDO con Izko (actual bajista de DUNEDAIN) a la cabeza.
El disco se abre con “Hades/Juicio Final”, una intro instrumental que cumple con el papel de calentar motores de cara al verdadero inicio del disco con “Mirando Hacia el Frente”. Ahora ya sí que podemos decir que hemos entrado en materia con un tema que muestra todas las líneas musicales maestras del CD, que no es otro que el Power Metal. No es lugar para entrar en el tradicional debate sobre si la denominación de Power es más acertada para hablar de METAL CHURCH y LIEGE LORD o para STRATOVARIUS y ANGRA pero, por si queda alguna duda, nos estamos refiriendo aquí a la segunda.
El nombre de la banda quizá no sea especialmente evocador de los derroteros musicales por los que discurre el grupo, sin embargo la portada a mi juicio sí que evoca Power Metal. Por centrar un poco más el tiro en cuanto a sonido, podríamos hablar de similitudes entre “Juicio Final” y el estilo que practicaban SARATOGA en la época de “Agotarás” ¿Ejemplos? Pues “Mirando hacia el frente” sin ir más lejos, o si no “Lágrimas de Sangre”. Ambas cuentan además con melodías interesantes y además NUDO no caen en el vicio tan extendido en el Power Melódico de machacar por machacar atreviéndose incluso a incorporar algún giro semiprogresivo en cuanto a ritmos en “Lágrimas de Sangre” por ejemplo.
Llegado este punto del disco hay que destacar el buen sonido de éste, especialmente en el apartado vocal donde se doblan en muchas ocasiones las voces con acierto, la única mácula que encuentro es lo alto que suena alguno de los platos en “Sin Mirar atrás”, efecto que entiendo es completamente buscado, y que no pasa de anécdota frente a la calidad general del CD en este aspecto.
La parte central del disco es la que he encontrado menos inspirada y es que “Con uñas y Dientes” sí que peca de machacona y repetitiva, y de la balada “Si no estás”, poco se puede decir salvo que es correcta y poco más. Afortunadamente “Nada que perder” rompe con esta tendencia trayéndome recuerdos de los grandiosos navarros GANDALF, pioneros del Power Metal melódico en nuestro país por excelencia junto con mis paisanos cántabros WICTORIA. Por si fuera poco, y hablando de bandas más conocidas y que seguramente sean más influencia de los presentes, una parte central a lo HELLOWEEN redondea un corte muy por encima de la media de lo que es “Juicio Final” en su conjunto.
“Forjando sueños” también es de las mejores canciones, quizá por todo lo que se diferencia del resto al ser más pesada y cadenciosa y encontrarse mucho más cerca del heavy clásico ¿La mejor del disco? Puede que sí, y desde luego que destaca sobre “Dentro de ti” y “Lobo Solitario”, dos canciones que firman la preponderancia del Power más genérico en la parte final. Aun así hay matices, especialmente en “Luna Nueva” (encargada de cerrar el disco) con personalidad e influencia con pinceladas que pueden recordar a los KAMELOT de “4th Legacy”.
No podemos olvidarnos de reseñar la lista de músicos invitados en el disco: hablamos de Jorge Berceo de DUNEDAIN, Gloria de GUADAÑA, Tony de DUNEDAIN y Luisma de SANTELMO. No está nada mal, ¿eh?… La música de NUDO es intachable dentro de su género pero si hay un aspecto que podría hacerles conectar más con el público es el de las letras… Me explico. ¿Ángeles?, ¿ánimas? Está bien y son conceptos que siempre se han utilizado en este estilo con mayor o menos acierto pero no dejan de ser imágenes de metáforas básicas y no muy resultonas… Quizá con unos textos más directos la cosa funcionaría mejor bajo mi punto de vista.
De cualquier manera, estamos ante un trabajo que no puedo dejar de calificar como correcto, pero que, con las habilidades que muestra la banda, parece que les podemos exigir todavía algo más.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)