ARS AMANDI, complicada presentación en Madrid

Tras sufrir un desagradable contratiempo totalmente ajeno a ellos, ARS AMANDI y sus teloneros, NUVOLUTION, pudieron por fin tocar en Madrid el 27 de diciembre en la sala  Cero del Palacio de la Prensa. El día empezó mal pero al final mereció la pena…

Ars Amandi

ARS AMANDI + NUVOLUTION – Viernes 27 de diciembre de 2019 (sala Cero, Palacio de la Presa, Madrid)

Ars Amandi

Hay que comentar que primeramente este evento estuvo anunciado en la céntrica sala But de Madrid, pero por causas ajenas a las dos bandas, tuvo que cambiarse a la sala Cool Stage, también muy bien situada en la capital en donde ARS AMANDI iba a presentar su nuevo trabajo “En Tierra de Castillos”. La venta anticipada de entradas era un éxito y se esperaba una buena presencia de público que deseaban ver a los abulenses en directo.

Todo era alegría hasta que sufrimos todos (bandas y nosotros como público), el cambio de sala por orden del Ayuntamiento de Madrid, ahí es nada por lo que hubo que trasladarlo poquísimas horas antes de celebrarse, a otro lugar, muy cerca del inicial pero no os podéis ni imaginar el disgusto y el esfuerzo sobrehumano que tanto banda, promotores, técnicos y amigos de los músicos realizaron para que por fin los dos shows se pudieran llevar a cabo. Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena por su profesionalidad. De diez.

NUVOLUTION:

Nuvolution

Como hemos comentado, habían vendido bastantes entradas anticipadas habiendo mucho público (muy joven por cierto y variopinto), cuando NUVOLUTION salieron a escena. La sala Cero del Palacio de la Prensa es semicircular, permitiendo ver a esta joven formación que hace una mezcla de las que ahora mismo me encantan: el Folk, las tradiciones, la magia, las hadas y los bosques todo en armonía de imagen y sonido dentro de lo que ahora está tan de moda sobre todo en el Norte de Europa (Dark Wave/Mittelalter), con sus fascinantes y atractivos sonidos, dulces y misteriosos que captaron la atención de los presentes inmediatamente.

Me gustó la sonoridad de la sala, a un volumen no abrumador y que hizo que las melodías que NUVOLUTION fueran seguidas con mucho interés, sobre todo por los numerosos niños que había en la sala y que daba gusto verles las caritas mientras Txema Cabria (teclista y líder) y sus compañeros daban repaso a su nuevo disco “Out of Place”. Un concierto breve, con una banda que dejó muy alto el listón para ARS AMANDI y que supieron salir vencedores de todas las adversidades del día. Demasiado hicieron para las circunstancias con las que tuvieron que pelear, dando todo lo que pudieron a pesar de que se lo pusieron muy difícil. Bien por ellos.

Podemos ver las fotos de NUVOLUTION en este enlace o debajo en el slider:

ARS AMANDI:

Ars Amandi

Iba llegando más y más gente a una sala que casi presentaba el lleno cuando ARS AMANDI salieron a escena. Unas luces muy claras, más de teatro que de concierto, permitían ver con todo lujo de detalles a los miembros de la formación de Ávila. Un diez para su público, seguidores a muerte con ellos que les recibieron más que cálidamente agradeciendo el esfuerzo realizado por todos. Sí es verdad que muchos de ellos eran conocidos de los músicos dando la sensación de que más que un concierto, o presentación de un disco en Madrid, era una fiesta familiar. Eso es bueno, es divertido y agradable pero a nivel profesional o de la importancia de la fecha, habría que mejorarlo de cara a la imagen en escena.

Comenzaron su show no trasladando el horripilante día de estrés, nervios y enfado (totalmente ajeno a ellos, repetimos mil veces) al público centrándose todos en dar lo mejor de ellos abriendo con “Tierra de Aguas”, del disco que venían a presentar, logrando en segundos que todos los asistentes aplaudieran y saltaran logrando un ambiente de fiesta total. El público encantado, su vocalista más pero ahí hay que poner un pero, pues el resto de los miembros permanecía demasiado estático, como ajenos al logro increíble que habían conseguido: tocar en Madrid enfrentándose a la dureza antimusical del Ayuntamiento.

A pesar de que en las primeras canciones el sonido era un tanto raro, demasiado mezclado, eso no parecía importar a ninguno de los fans presentes que seguían saltando y coreando temas nuevos, como “El Engaño” y no decimos nada de cómo cantaron la más que pegadiza “Desterrado de Tu Cuerpo”. Tengo que reconocer que su estribillo hizo que mi interés por la banda bajara en demasía ya que personalmente tengo adicción a la música de leyendas y castillos (como presumen de hacer y lo hacen muy bien ellos) pero me llevé una mala impresión escuchando una parte floja, repetitiva y totalmente dentro del estereotipo de géneros musicales muy alejados de lo que se espera de ellos (ese “na, na, na, …”, ¡puff!).

Ars Amandi

Salvando esta parte del show, digamos más suave y alejada de lo que me esperaba de ellos, retomaron mi interés al anunciar un tema histórico, “Viriato” cuyo personaje me parece que puede dar muchísimas letras de canciones increíbles, iniciando ARS AMANDI una de ellas además de anunciar otro homenaje a un héroe castellano, Juan Padilla… un poco ensombrecido por los comentarios jocosos de algún sector del público que conoce más la telebasura que la historia de los Comuneros de Castilla

Les costó al resto de los componentes de ARS AMANDI entrar en la dinámica de saltos, palmas y coros que todos los asistentes les daban desde el comienzo. Fue, creo, con “Tu Ley” donde ya se encontraron más cómodos, dejando de lado el día tan horrible pasado y disfrutando a tope de lo que era eso, su día, la presentación de su nuevo trabajo en Madrid ya dando todos sus más sinceras sonrisas sobre todo con “No Queda Sino Batirnos”, uno de sus clásicos, y es que la sala era un clamor: niños, niñas, padres y público en general en una fiesta más que divertida pero que volvió a decaer cuando “Abre la Puerta”, versión de MEDINA AZAHARA (originalmente de TRIANA), nos golpeó en los oídos. Vale que su público quiera escucharla pero es mezclar dos sonidos, dos tendencias y dos bandas que sólo tienen en común (a mi entender), la nacionalidad y el idioma. Para mí otro bajón en un set que me lo esperaba de otra forma, vuelvo a repetir, sobre todo para una presentación en Madrid.

Para el final, vuelta a su sonido de verdad (o por lo menos al que me esperaba, con zanfoña y violín), con nuevas canciones pero también dando cabida a su “No Abandones” que encantó a todos los presentes que ya no podían cantar, saltar y aplaudir más cuando sonó “La Suerte Está Echada”, con un diez para los niños y niñas allí presentes que se la sabían como nadie. Era un ambiente precioso en un concierto que tuvo muchos altibajos, que demasiado hicieron para el día tan agotador y complicado que les hicieron pasar, pero que toda mi crítica va para que mejoren (de verdad) los aspectos más profesionales de una presentación “seria” en Madrid y que estaré encantada de comentarles… pero en cuestión de hacer una fiesta, de divertir a su público y de demostrar que nadie les va a parar, se merecen mi más sincera enhorabuena.

Ars Amandi

¡Se me olvidaba!… Indicaron que harían todo lo posible por dar otro concierto en compensación, en deferencia a los que habían pagado la entrada por las molestias ocasionadas. Eso les hace todavía más grandes. Como concierto quizás fue sí pero no, aunque como ARS AMANDI, como banda y coraje castellano, no hay nada que reprochar.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

Podemos ver las fotos de ARS AMANDI en este enlace o en el slider debajo:

El setlist de ARS AMANDI en la Sala Cero del Palacio de La Prensa de Madrid fue:

Intro / Tierra de Aguas / El Poder de Caelia / Dónde Estás / El Engaño / Desterrado de Tu Cuerpo / El Viajero / Viriato / Manque os Pese / Gritando al mar / La Voz Que Me Guía / Tu Ley / A Tus Gentes / No Queda Sino Batirnos/ Abre La Puerta (Medina Azahara – versión) / Escuchando el Corazón / Abula /

Bises: Defensoras de Pallantia / No Abandones / Sus Últimas Horas / La Suerte Está Echada.

Comments

One thought on “ARS AMANDI, complicada presentación en Madrid”

  1. Antonio says:

    Abre la puerta no es de Medina Azahara, es de Triana, y si no ves relación entre dos bandas de rock folklórico español puede que el problema lo tengas tú, no la banda. Por otra parte seguramente si los promotores se hubieran portado de manera más profesional, no cambiando de sala cada vez a peor, el resultado habría sido también más profesional. Y por último no creo que puedas echarle la culpa a la banda de que en una sala llena tú creas que todo eran amigos, me parece un poco absurdo la verdad… Del resto que hablas puedo estar de acuerdo, ya es cuestión de gustos porque a mí me gustó y no vi altibajos, y eso que no soy gran conocedor ni fan de la banda (ni amigo). Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »