Completa y profunda entrevista con ARKONA

A pocos días de visitarnos junto a KORPIKLAANI y compañía, publicamos esta larga y completa entrevista con Masha “Scream”, cantante de ARKONA en la que nos cuenta muchas cosas de la historia y actualidad de la particular banda rusa de death/pagan metal. Es Rocío la que se pone en contacto con ella y charlan de muchas cosas interesantes:

Entrevista con Masha, cantante de ARKONA:

Buenos días, encantados de hablar con vosotros y de presentar una banda como vosotros a nuestros lectores. Qué queréis decir para comenzar la entrevista? Cómo van las cosas en ARKONA?

Buenos días y encantados también de conoceros. Lo llevamos bien; ahora estamos preparando la nueva gira ya que salimos en breve (ndr: la entrevista se planteó hace ya unos días). Hay mucho trabajo que hacer ya que vamos a meter muchas sorpresas que no defraudarán a nuestro público, especialmente a los que más les gusta nuestro nuevo álbum “Khram”. No quiero desvelar todos los secretos, sólo puedo decir que prometemos que los conciertos serán memorables. Nuestros shows se dividirán en dos partes; en la primera tocaremos sólo canciones de este nuevo álbum y en la segunda parte, tocaremos grandes éxitos así que os emplazo a todos a ir a nuestros shows. 

ARKONA nació en 2002, justo después de los 90, esa década tan mala para el Metal. ¿Cómo empezó todo? Queríamos saber cómo surgió la idea de formar una banda de este tipo, aparte de por dar gusto a los fans, pero nos podemos imaginar que debió ser mucho más duro en Rusia, ya que el Metal no era tan popular como podía ser en Inglaterra, por ejemplo…

Formación de ARKONA

Bueno, entonces el Metal ya era realmente popular en Rusia y a mí me inspiraron algunas bandas que me empujaron a crear la mía propia. La popularidad del Pagan Folk Metal se ha incrementado enormemente; mucha gente estaba interesada en lo pagano e intentaba desarrollar sus propias creencias basándose en todo ello; yo no fui una excepción, yo compartía esa misma tendencia. Así fue cómo nació ARKONA.

No hubo dificultades para ello. Yo vivo en una pequeña localidad cerca de Moscú donde la escena musical al principio de 2000 era realmente activa. Había muchos relacionados con este tema y se comunicaban de forma muy cercana, todos, así que para mí fue fácil encontrar músicos para la banda. El sitio para las escuchas fue facilitado por la Casa de Cultura de la localidad, sin coste alguno porque el ministro de Cultura invertía mucha energía en el desarrollo creativo de la gente joven. Realmente es así cómo empezó todo.

Vosotros utilizáis instrumentos musicales ancestrales rusos como las balalaicas, que para el resto como nosotros, son muy exóticos y atractivos aparte de vuestras letras, que suenan en vuestra lengua materna. ¿Habíais pensado alguna vez tener tanto éxito fuera de vuestro país como tenéis ahora?

Yo nunca pensé nada sobre eso y nunca quise volverme famosa. Mi meta era poder hacer real mi creatividad y entonces todo sucedió por sí mismo; hicimos lo que teníamos que hacer y como resultado del interés que adquiría nuestra música en el mundo occidental, conseguimos giras, ofertas de otras discográficas, una de ellas era Napalm Records. Por supuesto es muy interesante viajar por diferentes países, encontrarnos con nuestros fans, sentir que significamos algo pero no hay más que esto. Para mí tocar en un gran festival es igual que dar un concierto corto en una sala pequeña. Mi actitud en ambos conciertos es idéntica, porque tocamos para gente en ambos casos. Pero es mucho más placentero tocar cuando sientes el amor que la gente tiene por tu música.

¿Cómo os sentís y vivís la reacción del público extranjero con vuestra música?

Tenemos un montón de fans por todo el mundo; hacemos permanentemente giras mundiales durante muchos años, hemos visitado diferentes continentes y siempre nos vienen a saludar con increíble respeto y dándonos un apoyo increíble. Hablamos el mismo lenguaje musical y no prestamos atención a nuestro lenguaje, el cual no entienden pero siempre disfrutan del ambiente, de la atmósfera que emana de nosotros. Nuestros fans pueden leer nuestras letras si quieren, pues todas ellas han sido traducidas al Inglés y se pueden conseguir libremente. 

Ahora estáis presentando vuestro último álbum, “Khram”, ¿qué quieres decir sobre él? 

Khram

“Khram” es la palabra en ruso que significa templo; es un término con muchas connotaciones ya que cada uno en este mundo tiene su propio templo. Cada cosa puede ser un templo: el templo de la naturaleza, de la vida, de la muerte, del universo, de tu interior, de las cosas sagradas, de aquello vivo y de lo que no lo es. En el nuevo álbum, abrimos la puerta a la gente de mi templo y eso es también muy significativo para mí. En este álbum, la palabra “Khram” en sí misma es algo que es como una amenaza latente dentro del espectro musical y ello existe en todas las canciones, dándole a cada una un significado especial.

Las letras de este álbum tienen mucho significados: contienen mucha filosofía en relación a nuestro mundo, siendo una la existencia del hombre en esta vida y en el Más Allá. También expongo el tópico desde mi punto de vista, de aquello que funde el caos del movimiento que nace dentro de nuestro tempo y que a la vez interactúa con el caos que hay fuera de él, creando al final un balance igualado, la armonía en nuestro mundo, ambos dentro y fuera de nosotros. El tema de la Vida y la Muerte se trata con dos hermanas que lideran la eterna danza ritual. También hay canciones sobre mis sentimientos experimentados en diferentes periodos de mi vida. Hay también una versión de un tema de nuestros amigos, la banda VEDAN KOLOD, la canción se llama “Volchitsa”.

Háblanos de la portada por ejemplo…

La portada del álbum revela totalmente su concepto interior. La primera cosa que ves es algo como una cosa bicéfala, una cabeza es negra y la otra blanca. La cosa que vive en nuestro interior en permanente conflicto con su contrario lo cual crea un caos dentro de nosotros. En la portada esta cosa corta su carne y descubre un mundo interior como un universo, sumido en un caos absoluto el cual ha sido creado por nosotros, en nuestro interior y que más tarde lo dejaremos salir. Realmente esta cosa bicéfala es nuestro más primordial templo interior. Se abren las puertas del tempo al mundo del chaos eterno que es en lo que consiste nuestro universo en su totalidad. El cual, al final es el templo de nuestro mundo que se refleja a través de su carne con la forma de algo con dos cabezas que vive dentro de nosotros. Todo está interrelacionado unos con otros y se convierte en un círculo vicioso creando el movimiento de toda la existencia a escala universal.

¿Cómo podéis definir vuestro sonido actual? Es muy oscuro, ambiental y con atmósferas pero al mismo tiempo es fresco y “positivo”. ¿Cómo lo veis?

Es difícil para mí decir cómo lo veo porque yo escribí toda la música y esas cosas como definir el estilo o las letras que compones, es más visible desde fuera. No pienso en ello cuando escribo una canción, porque es mi creatividad y no refleja mi propio estilo. La música de ARKONA consiste en muchas ideas musicales diferentes, las canciones son diversas y con múltiples emociones y cada álbum es distinto a su predecesor. De todas formas, creo que cada persona puede encontrar algo propio en nuestra música y elegirlo como mejor le convenga. Para mí, me basta con decir que ARKONA hace Pagan Metal, sin otras connotaciones estilísticas.

“Go Rode, Go”, fue un gran éxito para vosotros pero sabemos que no fue muy fácil grabarlo debido al gran número de personas envuelto en el proceso. ¿Nos puedes contar cómo fue la creación de esta canción y también de la saga “Na Moey Zemle”  así como la gira que seguiría después con HEIDEVOLK, MENHIR,…?

Masha

Honestamente, no me acuerdo de muchos detalles de la creación de esta canción. Yo hago todos los arreglos y al mismo tiempo cuando escribo música, tal y como paso en el caso de “Goi, Rode, Goi!”, estaba utilizando “Cakewalk Pro Audio”. Yo hago los arreglos en un tiempo (midi) y en cuanto lo he hecho con el tema, ya tengo todo el material musical para continuar. Inicialmente todo nace en mi cabeza; veo y escucho cómo debería sonar cada instrumento. Siento cómo cada instrumento debería unirse con otros. Como ya tengo mucha experiencia haciendo arreglos en canciones, es fácil para mí hacer estas cosas al principio así que, más tarde, durante el proceso de aprender y grabar el material, el 99% de los arreglos permanecen sin cambios. Me duele mucho que se haga cualquier tipo de cambios en los temas después de que he hecho mi trabajo así que intento que todos los arreglos ya estén terminados y listos para grabarse desde el principio.

Una pequeña parte del comienzo de “Na Moey Zemle” había estado en mi ordenador en una carpeta durante muchos años, junto con ideas que no se habían ni grabado ni tampoco olvidado y que yo las llamo “no interesantes”. Una vez, Sergey abrió esta carpeta y escuchó esta parte; encontró que era buena y me insistió para que lo utilizara y que escuchara esta parte aprovechándola para un tema completo. Lo primero fue hacer una pieza musical larga en su duración (al menos eso nos pareció entonces) pero que no era una canción sino un poema musical. Entonces cogimos la idea de crear una saga con cantantes invitados, donde cada uno interpretara su parte. Después de que hubiera terminado las letras para esta canción, invitamos a bandas que tuvieron una explicación de lo que era la idea junto con el tema. Cada uno de ellos escogieron su parte del tema que les gustar más y escribieron sus letras sobre este trozo, siguiendo con la trama que les habíamos planteado originalmente. Así fue cómo el tema “Na Moey Zemic” fue creado. En cuanto a la gira… realmente al final nunca se llevó a cabo. Quiero decir que una vez planeamos una gira junto con MENHIR pero no se llevó a cabo porque no pudieron obtener el visado.E

El álbum “Slovo” fue un paso más en el sonido de ARKONA que hizo incrementar el impacto de la banda en otro tipo de fans, no tan cercanos al Folk o Pagan pero sí para aficionados al Metal en todo el mundo, tal y como pudisteis ver en vuestra gira norteamericana. Por favor, cuéntanos algo sobre esta experiencia tan fantástica y si vais a intentar incluir algo de otros géneros, dentro del Metal, en vuestro sonido.

Este disco, “Slovo”, de hecho fue creado de la misma forma que todos los otros álbumes, no pasó nada extraordinario. Yo escribí todas las canciones, tampoco me pregunté si cambiaba el estilo o metía algo especial de diversidad musical, simplemente salió así. Nunca pienso mucho cuando creo esta composición u otra. Simplemente lo hago como lo siento y veo el resultado final cuando llego al final del tema. El resultado de mi proceso creativo es tan impredecible… me muevo sólo por la visión en general del tema y del sentido de cómo debería quedar al final.

Por supuesto, “Slovo” tiene tanto admiradores como otros que no. El hecho es que nuestro público está creciendo según vemos en diferentes partes de nuestro planeta y eso significa que lo estamos haciendo bien. Ciertamente me gusta que nuestra música sea amada y apreciada, no sólo en Norteamérica sino en muchos sitios; considero que esto es una situación normal cuando la banda está en constante movimiento, atrae más interés. Es que yo no planifico nada específicamente; sólo el tiempo es capaz de decirte cómo veré las próximas canciones. Me gusta componer material variado así que es posible que ARKONA tendrá canciones dentro de otro tipo diferente dentro del METAL pero, otra vez digo que no tengo un planteamiento concreto; saldrá como tiene que ser.

Encapuchados

Hemos visto a ARKONA en diferentes festivales en Europa como el RAGNÄROCK, en Lichtenfels, (Alemania) y nos quedamos impresionados con Masha, tan pequeña pero tan fuerte a la vez. Por supuesto, también os vimos en el Leyendas del Rock este verano en España. Nos podéis decir cuál es el concierto o el festival que recordéis especialmente y si quieres destacar un lugar o un evento en el que os gustaría estar en el cartel y por qué.

Para decir la verdad, hemos estado en tantos conciertos, tanto en pequeñas salas como en festivales grandes, que no puedo escoger ninguno. Todos los conciertos para nosotros son buenos: nos encanta tocar, hacer nuestro trabajo para el público ¡y eso es Gloria! No importa donde se celebre el concierto, si es en un festival al aire libre con 10.000 fans o en uno en una sala pequeña con un máximo de 200 o de 300 personas de público.

A mí, personalmente, no me gusta ir de cabecera de cartel. Para mí es mejor tocar abriendo el festival para así tener tiempo libre y poder ver la actuación de la siguiente banda. De todas formas, es difícil responder a tu pregunta, pero mi festival favorito sin duda es el HELLFEST, creo que seremos cabeceras ahí seguramente pero sólo en otra vida (risas).

Masha es una vocalista realmente increíble, tan pequeña y a la vez tan fuerte como ya dije; es una sorpresa para el público cuando acude a su primer show de ARKONA. Sabemos que a la vez que vocalista es una amorosa madre así que cómo lo compagina? Nos referimos a cómo sacas fuerza para las giras, los niños, cuidarse la voz…

Lo hago bastante normal, como otra persona trabajadora. Cuando estoy en casa, intento dar a mis niños el máximo tiempo posible y cuando estoy de gira, mi madre se queda con los niños, estoy muy agradecida a ella por eso. Sobre cómo cuidarme la voz, puedo decir que no hago nada en especial, no canto y no hago ningún ejercicio de voz. Las escuchas son las únicas excepciones, hacemos muchas justo antes de salir de gira. 

En la próxima gira vais a tocar con HEIDEVOLK y con KORPIKLAANI, éstos como cabeceras de cartel. Una mezcla curiosa de estilos, (Folk Metal y otro tipo más alegre, unido a un sonido más fuerte y extremo como es en vuestro caso). ¿Cómo surgió la idea de hacer esta gira y qué esperáis de ella? 

La idea de esta gira nos la ofreció hacerla uno de nuestros agentes, con el cual solemos trabajar generalmente en otros tours. Nos ofrecieron buenas condiciones, con las cuales estuvimos de acuerdo además de la oportunidad de ir con bandas que son geniales y por supuesto esto es un añadido a todo lo demás. Esperamos sitios llenos de gente, algunos están ya con todas las entradas vendidas así que vamos a presentar este disco de forma genial. Vamos a darle gusto a nuestro público y además a alguien que no nos haya escuchado antes puede que se interese por nuestra música. Las bandas con las que tocamos son buenos amigos y además unos músicos muy profesionales así que estamos especialmente contentos de compartir la gira con ellos. 

Cartel de la gira

Por favor, dinos cómo convencerías a algún fan que os vea en directo en España dentro de unas semanas en vuestra gira. Cómo es ARKONA en directo (para que se lo digas a alguien que nunca os haya visto antes). Nosotros vamos a ir pero habrá gente que no sepa mucho acerca de vosotros.

No queremos convencer a nadie, sólo estamos comprometidos con nuestro proceso creativo y luego ya la gente elige por sí misma qué quiere obtener de vernos en directo y qué quiere sacar de nosotros. Lo primero que recomendaría a la gente es que se documentara escuchando nuestros discos porque si encuentra algo en nuestros temas, entonces en el concierto sentirá más el ambiente, la atmósfera real de nuestra música porque escuchar esas canciones favoritas en directo es mucho más interesante que escucharlas sólo en disco. Sobre nuestras actuaciones, parece que… bueno no puedo juzgarnos, son los asistentes los que tienen que hacerlo. Pero puedo decir que lo que sucede en el escenario es más allá de mi comprensión.

Antes de cada actuación, suelo necesitar estar un poco de tiempo sola para concentrarme en lo que va a pasar. Cuando salgo al escenario, estoy completamente ensimismada en mí misma y en mi mundo, y no puedo controlar qué está pasando a mi alrededor, puede que para aclararlo digo que estoy en trance. Probablemente es como les pasa a los chamanes, cuando realizan un rito en medio de una multitud y se meten totalmente dentro de lo que están haciendo. Esto es pura magia, no puede definirse de otra manera. Cuando tocas en un concierto, das a la gente un poco de tu alma. Es un intercambio de energía entre la gente y tú así que no me gusta llamarle conciertos a nuestras actuaciones. Para mí, son rituales que abarca completamente nuestro pequeño mundo en el que tan sólo nuestro público y nosotros existimos.

Si quieres añadir algo o decirle algo a los fans españoles para terminar… Gracias y nos vemos muy pronto en vuestros conciertos. ¡Buena suerte!

Sí, escuchad nuestra música, seguir nuestras noticias y por supuesto venid a nuestros conciertos. Os deseo también buena suerte y espero veros pronto en España.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »