Repasamos la carrera de DREAM THEATER disco a disco
Celebrando 40 años de carrera, con el batería Mike Portnoy de nuevo en el grupo, y la banda embarcándose en una de sus giras más ambiciosas. Y nosotros vamos a resumir la carrera de la banda disco a disco (al menos de estudio), ¿nos acompañáis en el viaje temporal?
Aparte de la noticia completa sobre la gira, publicada hace unos días con toda la info de la fecha española a finales de mes, vamos a repasar toda la carrera del grupo en este artículo tan chulo y completo:
«When dream and day unite» (1989): De su primer disco rescatamos el tema que abría y que es una joya del metal progresivo de esa primera época del grupo, aún todavía más metaleros que progresivos pero poniendo ya las bases de lo que el comienzo de la leyenda con el siguiente disco. Por cierto, recordemos que el primer cantante del grupo se llamaba Charlie Dominici y que el grupo se había cambiado el nombre poco antes de grabar el disco por razones legales (comenzaron como MAJESTY… no confundir con los heavies alemanes).
«Images & words» (1992): Ya en los 90 saldría la joya de la corona, y el que aún sigue considerándose la piedra angular para muchos del estilo, su «Images & words», que es del 92. Como curiosidades, es el primer disco con James Labrie como cantante (que venía de una banda de glam rock por cierto) y un disco que inicialmente no terminó de destacar… hasta que el single «Pull me under» comenzó la leyenda y aupó al grupo poco a poco hasta la primera línea del estilo… Curiosamente, y tras unos años sin tocarlo, parece ser que la han recuperado para esta gira (para regocijo de los fans más clásicos).
«Awake» (1994) – Siguiente paso, «y siguiente peldaño en la consolidación del grupo. La curiosidad es que saldrá poco después el teclista original Kevin Moore para contratar a un joven talento llamado Jordan Rudess… pero inicialmente éste rehusó la oferta y para el siguiente disco entró Derek Sherinian (que posteriormente ha tocado con ALICE COOPER, KISS y GN´R entre otros, por cierto). De «Awake» rescatamos este «Lie» que, curiosamente, es de Kevin Moore:
«A change of seasons» (1995) – A mediados de los 90 sale el EP «A change of seasons», con la canción del mismo título (que proviene de la etapa de «Images & words» pero por duración no había entrado en ninguno de los dos discos anteriores), aunque sí la tocaban en directo. Si inicialmente el tema tenía 17 minutos, ahora llega a 23 y el EP se aderezaría con algunas versiones y material extra. Para unos sublime, para otros larguísima, ¿a tí qué te parece?:
«Falling into Infinity» (1997): Ya en el 97 llega el nuevo disco de la banda como tal, algo más «comercial» (siempre en el espectro de los de NY), y que incluso contó en algún tema puntual con la colaboración del gran compositor Desmond Child (BON JOVI, KISS, MEAT LOAF…). Inicialmente iba a ser doble pero la compañía no lo permitió, y de hecho fue el comienzo de las tensiones sobre todo entre James Labrie y Mike Portnoy por diferencias musicales y de pareceres sobre la dirección de la banda. Y el disco no funcionó, las cosas como son, y es de los menos favoritos de los seguidores más acérrimos del grupo… y fue la primera vez que Portnoy pensó en dejar el grupo, decepcionado por el resultado.
– En el 99 llega uno de los grandes éxitos del grupo y de los discos mejor considerados: «Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory». De hecho ahora se celebra el 20 aniversario del mismo y es probable que lo toquen completo en la gira. Ahora además por fin se une Jordan Rudess a la banda como miembro a tiempo completo y el grupo se refunda como posiblemente el referente máximo del rock progresivo, además de estar ya establecido como grupo gigante. Uno de los temazos del doble disco es este «Through her eyes»:
– Nuevo disco doble en 2002 bajo el nombre de «Six Degrees of Inner Turbulence». A estas alturas la banda era igual de amada y odiada, adorada por los seguidores de la música más exquisita, técnica y virtuosa, como denostadas por los que prefieren una música más directa, sencilla e «imperfecta». Es un disco más o menos conceptual que habla en las letras de enfermedades mentales en general, pero también de las presentes (entonces) y pasadas adicciones e inseguridades de alguno de los miembros de la banda en alguno de los temas. Cuenta con influencias musicales tan variadas que van desde RUSH o incluso U2 hasta METALLICA o MEGADETH. Pese a todo es un disco bastante duro y moderno… El segundo CD es una sola canción de 42 minutos… pero no, mejor escuchamos «The glass prison» en directo grabado en Tokio entonces.
«Train of thought» (2003): Sin duda el CD más oscuro y heavy de DREAM THEATER, de hecho el teclista (Jordan Rudess) se sintió fuera de lugar en aquel momento y tuvo dudas de si seguir formando parte del grupo, por sentirse ninguneado a nivel de sonido en este disco. Fue un gran techo de la banda y supuso un hito para la banda, haciendo un metal progresivo más duro y cañero. Menos un tema lento cortito, el resto es pura caña, que incluso entonces les compararon en broma con ser «los METALLICA del progresivo». Es su trabajo más metálico y funcionó muy bien, como vemos en este vídeo en directo del tema que abría el disco:
«Octavarium» (2005): Ellos lo concibieron como una oda a todas sus influencias. Es más roquero quizás, pero abarca desde el estilo más metálico del disco anterior hasta realmente el pop. Curiosamente tiene uno de sus mejores temas como es el propio «Octavarium» (de más de 20 minutos, por cierto, y que escuchamos debajo), pero es un disco muy ecléctico y descolocó bastante a muchos fans y no terminó de funcionar.
«Systematic Chaos» (2007): Vuelta a la caña y un disco que funcionó mucho mejor que el anterior, teniendo de nuevo aquí a los DREAM THEATER más puramente duros y también técnicos y progresivos. De hecho en esta gira actual están tocando uno de los temas más largos de este trabajo. De los mejor considerados de los últimos años por los fans, por la crítica y por ellos mismos. Escuchamos por ejemplo «Constant motion» como representante del disco (y con la curiosidad de que está cantado a dos voces por LaBrie y Portnoy):
«Black clouds & silver ligthnings» (2009): Uno de sus discos fundamentales de esta segunda parte de la banda, más sinfónico y progresivo si cabe, más puro en ese sentido y otro de los favoritos de los fans. Tiene temas tan épicos, y con más de 10 minutos de duración, como son «A nightmare to remember» y «The count of Toscany», que son clásicos ya. Importante además porque es el último con Mike Portnoy. Vemos la primera en directo en un bootleg del 2010 (en uno de los últimos conciertos de Portnoy con la banda):
«A dramatic turns of events» (2011): Lo quisieran o no iba a ser un disco polémico porque es el primero sin su batería de toda la vida, además de uno de los principales compositores y uno de los líderes del grupo. Portnoy salió poco antes porque pedía un descanso a la banda que el resto no quisieron hacer, y él se marchó… Entró Mike Mangini y pese a la controversia, hizo un gran trabajo y poco a poco se ha ganado el cariño de los fans. El disco gustó mucho a los fans aunque ha quedado un poco atrás lamentablemente en consideración de la crítica y fans. Es muy progresivo de nuevo y muy técnico.
«Dream Theater» (2013): División de opiniones con el disco homónimo de 2013 con un sonido muy agresivo, pero es un trabajo que gustó a muchos y dejó más indiferente a otros. Quizás no es un disco tan bueno, en cuanto a calidad compositiva, como otros del grupo y eso le pesó a los seguidores para aceptarlo bien, que el listón está muy alto. DT quisieron hacer canciones más directas e incluso accesibles y no todos los fans lo entendieron ni aceptaron. Aunque se cierra con «The illumination theory» que es impresionante con sus épicos 15 minutos de duración. Pero no es de los mejor considerados de su discografía, como pone de manifiesto este «The looking glass»:
«The astonishing» (2016): Sigue la controversia a nivel de fans porque esto es una ópera rock, doble y con un concepto futurista y preciosista que gustó mucho… pero sólo a algunos, y descolocó bastante a otros. Tiene muchos arreglos orquestales y está compuesto de muchas piezas más cortas, aunque a final el veredicto fue positivo porque es un disco muy bueno y con un trabajo visual y de concepto impresionante. Esto es nuestro nuevo mundo:
«Distance over time» (2019): De todos modos ellos han preferido volver al sonido y estilo 100% DREAM THEATER ahora, y lo cierto es que su más reciente disco está funcionando de maravilla y gustando mucho. Volvemos a los DT más metálicos, progresivos, técnicos… y una de las mejores producciones y sonoridades (y mezclas) de su carrera, que se dice pronto. De hecho está siendo número 1 en varios países y sirve para que vuelvan a España a lo grande en breve. Objetivamente de sus mejores trabajos… e impresionante el futurista vídeo de «Paralyzed»:
“A View From The Top Of The World” (2021): Decimoquinto álbum, de nuevo con Inside out, y un trabajo en general muy bien acogido, y que a la larga sería el último de estudio con Mike Mangini (aunque aún estaba lejos de volver Mike Portnoy). DT nos vuelve a demostrar que, lejos de estar escasos de ideas, la química de inspiración de estos músicos parece lejos de agotarse. Y si con sus últimos trabajos había un sector que los criticaba por haberse hecho algo más mainstream, DT vuelve a poner las cosas en su sitio con siete temas que nos dan un total de setenta minutos de disfrute progresivo, una nueva lección de cómo hay que hacer las cosas dentro de esta parte del negocio, sin límites ni barreras.
“Parasomnia” (previsto para 2025): Los titanes del metal progresivo están además de doble celebración, ya que no solo cumplen 40 años, sino que también celebran el regreso de su “hijo pródigo” y otrora líder, Mike Portnoy, ausente en la formación durante los últimos 14. La noticia de la vuelta de Portnoy ha renovado la ilusión de los seguidores de la banda en todo el mundo, algo que se está reflejando en los sold out que se están sucediendo a lo largo de esta gira, que comenzó el pasado día 20 en el O2 de Londres ante casi 20.000 espectadores. Esta tan esperada reunión ha venido con el anuncio del lanzamiento de nuevo disco, Parasomnia, para febrero. Su primer single, “Night Terror”, disponible en plataformas digitales,
La noche del 17 de noviembre en Madrid se convertirá en la vuelta de una formación excepcional que tendrá que hacer vibrar una cubierta expectante con un aforo que ha sido ampliado dado el éxito de ventas de entradas inicial.
Más info en Z!Live, en Z! Live On Tour y en la página del evento… Entradas a la venta aquí (a punto de agotarse