Reseña del nuevo trabajo de ROSS THE BOSS, «By Blood Sworn»
Ross the Boss no necesita presentación, pues es el guitarra en los mejores discos de MANOWAR, y sin adentrarnos en cómo la banda de EE.UU. ahora es una auténtica broma, lo cierto es que Ross ha dejado su impronta en el Heavy Metal gracias a los LP’s desde “Battle Hymns” a “Kings of Metal”… Y una digna carrera en solitario posterior, con un tercer trabajo que ahora nos presenta.
ROSS THE BOSS – “By Blood Sworn” (AFM Records)…
Con ellos, con MANOWAR, dejó una huella mucho más profunda en el Metal que la que puede haber dejado en otros estilos con THE DICTATORS o MANITOBA WILD KINGDOM, y es en esa veta en la que sigue ahondando con ROSS THE BOSS desde hace ya unos años, cuando inició el proyecto con el notable «New Metal Leader».
Contextualizando en la actualidad, después de esta última gira “todo MANOWAR” (que nos gustó mucho y que os contamos en la crónica correspondiente) podría parecer que el siguiente paso lógico era un disco orientado por completo a revivir el legado de la banda de Nueva York. Y el caso es que este “By Blood Sworn” cumple con las expectativas pero de una forma muy particular, pues más que enfocarse a evocar los rasgos más evidentes de la primera parte de la carrera de MANOWAR, parece que a donde apunta es más a “Into Glory Ride” aunque con un extra de velocidad… y me encanta.
Épica barbárica de primera que inaugura “By Blood Sworn” con un Marc Lopez (LIEGE LORD) mandando con su voz sobre los riffs de Ross y que no deja de aparecer a lo largo de todas las pistas del disco. En lo musical, esta banda no funcionaría como cuarteto y con una sola guitarra, sino se sustentara en una base rítmica en la que destaca un Mike Lepond en un registro mucho más Heavy (como en sus discos en solitario) que al que nos tiene acostumbrados en SYMPHONY X dando el empaque extra que el estilo necesita. Aunque el regusto de “By Blood Sworn” es el de la vertiente más épica del US Metal, hay hueco para otro tipo de cortes como puede ser “Faith of the Fallen” en el que entran guitarras acústicas, teclados, una tregua en un auténtico huracán de Heavy Metal.
También hay temas más densos como “Lilith”, cargados de esa intensidad heredada del Blues como la que desprendía “Secrets of Steel” en el lejano 1983. Todo ello dentro de los corsé del Heavy Metal más clásico, pero hay variedad en «By Blood Sworn». En definitiva, encontramos desde las más netamente heavymetaleras y deudoras de aquellos primeros MANOWAR como «This is vengeance» o «Play among the Godz» hasta puntos diferentes en canciones más extensas como «Lilith» o «Faith of the fallen» que decíamos.
En definitiva, este último disco de ROSS THE BOSS es abanderado de ese Heavy Metal clásico que se resiste a desaparecer a base de trabajos como éste, que sin ser tampoco obras maestras, son perfectamente solventes y válidas. Tercer trabajo ya de la banda y cada vez más alternativa a la decadencia actual de MANOWAR.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)