BULLET FOR MY VALENTINE y TRIVIUM de aniversario en Madrid
«The Poisoned Ascendancy Tour» hizo su parada en la capital para celebrar el 20 aniversario de dos discos, The Poison (reeditado en formato de lujo en noviembre de 2024) de BULLET FOR MY VALENTINE, y Ascendancy (March 2005), de TRIVIUM, comenzando la velada por los suecos ORBIT CULTURE.
BULLET FOR MY VALENTINE + TRIVIUM + ORBIT CULTURE – Palacio Vistalegre (Madrid) – Lunes 27 de febrero 2025
El 27 de febrero habría sido un día de invierno como cualquier otro si no hubieran orbitado por Madrid tres grandes grupos de metalcore capaces de despertar a todo ser vivo con música corriendo por las venas. The Poisoned Ascendancy Tour hizo su parada en la capital para celebrar el 20 aniversario de dos discos, The Poison (reeditado en formato de lujo en noviembre de 2024) de BULLET FOR MY VALENTINE, y Ascendancy (March 2005), de TRIVIUM, comenzando la velada por los suecos ORBIT CULTURE.
ORBIT CULTURE
La banda sueca de death metal melódico nos trajo una North Star llena de fuerza, además de la voz impresionante de Niklas Karlsson y el ritmo vertiginoso del batería Christopher Wallerstedt. From the Inside, con su mensaje oscuro y su toque onírico, fue acompañada por un solo del guitarra solista Richard Hansson, y los guturales del vocalista y coros. No pudieron faltar los mosh pits ya que Niklas supo cómo amenizar el ambiente, a pesar del público aún reducido, dado que no poca gente decidió perderse más de la mitad del concierto de los teloneros.
Aunque se nos hizo corta, la actuación de ORBIT CULTURE fue potente, veloz y suficientemente ruidosa para querer más y esperar que vuelvan en el futuro a Madrid.
Setlist de ORBIT CULTURE: Descent / North Star of Nija / From the Inside / While We Serve / Vultures of North
TRIVIUM
La banda americana de heavy metal moderno trajo más cerca el escenario al público, una cercanía que se iba a reflejar durante su actuación entera. En la oscuridad, el batería Alex Bent empezó la tormenta y Rain inundó la sala con la voz versátil de Matt Heafy, los solos de guitarra de Beaulieu, reforzados en coros y dúos por el bajista Paolo Gregoletto. Hace 20 años, TRIVIUM celebraba su primer aniversario en Madrid delante de 20 personas, para volver este año delante de gran recinto casi lleno. Después de un solo de batería impresionante, A gunshot to the head of trepidation, sonó a metal puro y duro, a ritmos que se cambiaban trépidantemente, como dice la canción, con solos de guitarra espectaculares y delante de un público ya muy numeroso esta vez y completamente entregado.
Los solos de guitarra de Corey Beaulieu acompañaron Dying in Your Arms, donde TRIVIUM consiguió mezclar el toque moderno del metalcore con lo antiguo, los riffs duros, el rock melódico, las guitarras muy presentes, un ritmo alucinante y armonía entre los miembros de la banda. Entre efectos visuales, el muñeco hinchable de fondo (de la portada de ese disco homenajeado), las luces rojas…, lo que de verdad deslumbró en el escenario fue la presencia del frontman, su humildad, su calor humano y el mensaje que transmitió esa noche: el metal te ayuda a ver el mundo de una cierta forma y de afrontar la vida; a veces es necesario tomarse un descanso para trabajar en uno mismo y ser mejor persona. Seguro que muchas personas (yo misma) pensaran igual. Chapeau!
Entre Departure y Declaration, con unos solos de guitarra acústica fascinantes, una voz incansable y ritmos imparables, el tour de TRIVIUM dejó algo muy claro: la banda americana no tiene nada de trivial, sino que son grandes, tienen fuerza, saben mucho de música de alto nivel, tanto del rock duro y metal pesado como del metalcore. Los americanos dejaron una huella imborrable en Madrid como para desear volver a verlos dentro de poco en el mismo recinto lleno y con nuevos proyectos.
Setlist de TRIVIUM en Madrid:
- Rain
- Pull Harder on the Strings of Your Martyr
- Drowned and Torn Asunder
- Ascendancy
- Drum Solo
- A Gunshot to the Head of Trepidation
- Like Light to the Flies
- Dying in Your Arms (with TOY)
- The Deceived
- Suffocating Sight
- Departure
- Declaration
- In Waves
BULLET FOR MY VALENTINE
Dos semanas después de San Valentín, la banda galesa llenó Vistalegre de luces rojas y metal duro, que se podría haber interpretado como muy romántico, si no hubiera sido por un adiós y el fin que reemplaza la celebración convencional y comercial que vende cuentos y fantasías de príncipes y princesas año tras año. Yo tengo fantasías – por puro cansancio y por golosa- de ser vestida por una cohorte de criados masculinos y atendida como una princesa, con muchos pasteles, obviamente. Como BULLET FOR MY VALENTINE, mi amor “romántico” es oscuro, del otro mundo, el de muy abajo, de Perséfone, con la única diferencia que yo no necesito, ni me comprometo a pasar ni un minuto en la tierra, me aburre.
La banda galesa emergió desde las luces rojas y del agua, de videos de su juventud y con la sala entera y llena esta vez, cantando el estribillo de Tears Don’t Fall en su versión acústica sonando a rock duro y unos riffs verdaderamente orgásmicos. ¿Quién necesita amor dos semanas después de San Valentín cuando puede tener orgasmos?
El solista Michael Paget nos regaló unos riffs duros impresionantes en canciones como Suffocating y All the Things I Hate, con su ritmo sostenido y galopante, un bajo marcado por Jamie Mathias, la voz más áspera y gutural de Matt Tuck y una letra pegadiza que los fans se sabía por fuera, aunque algo sencilla por mi gusto. Entre Room 409, Cries in Vain y 10 Years Today, que se me hicieron algo cortas – será el subidón de adrenalina– el batería Jason Bowld impresionó con sus ritmos alternantes y sorprendentes y el guitarra principal con sus solos y riffs duros, en contraste con el toque mas moderno del metalcore.
Setlist de BULLET FOR MY VALENTINE
- Her Voice Resides
- 4 Words (to Choke Upon)
- Tears Don’t Fall
- Suffocating under Words of Sorrow (What Can I Do)
- Hit the Floor
- All These Things I Hate (Revolve around Me)
- Hand of Blood
- Room 409
- The Poison
- 10 Years Today
- Cries in Vain
- The End
- Knives
- Waking the Demon
FINAL
La gira de BULLET FOR MY VALENTINE y TRIVIUM dejó suficiente adrenalina en las venas para salir de Vistalegre con su música en los cascos y llegar a casa con un subidón de energía.
No hay nada más liberador que alejarse de lo mundano, bajar al infierno y arder, con Knives en los oídos, headbanging y catársis en el pecho: “Bring out the knives/Just swallow the dirt/And breathe in the dust/Now savour the taste/No walking away/Bring out the knives.” (Knives, 2022, BULLET FOR MY VALENTINE)
Texto: Amalia Martín / Fotos: BFMV y Trivium oficial.