BLACKBERRY SMOKE – Exquisito postre de moras silvestres en Madrid

Exquisito postre de moras silvestres en Madrid. Secundados por los también norteamericanos READ SOUTHALL BAND, como grupo invitado, asistimos a una velada muy productiva de Rock Clásico y sonidos Country en vena. Damos todos los detalles a continuación del concierto de BLACKBERRY SMOKE en Madrid…

BLACKBERRY SMOKE + READ SOUTHALL BAND – Sala La Riviera (Madrid), viernes 3 Marzo

El placentero suflé sigue creciendo, a fuego lento en el horno del rock. La banda georgiana (de Georgia, EEUU, se entiende) de Rock sureño aterrizó en nuestro país, tras su intento infructuoso de gira el pasado año.

Blackberry Smoke

Con nueve elepés a sus curtidas espaldas (y otros seis interesantes EP’s editados) la banda liderada por Charlie Starr, voz principal (y uno de los tres guitarristas del combo), se ha afianzado como uno de los referentes más sólidos del llamado country-rock moderno, con toques más que señalados de rock sureño y alguna pincelada también de hard-rock.

Podríamos afirmar sin ningún tipo de rubor que esta es una de las formaciones más directamente herederas de aquel maravilloso Grand Country-Rock que protagonizaron leyendas tan destacadas como la CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL o los ALLMAN BROTHERS a finales de los años 60 y principios de los 70, sin olvidar a otras eminencias del género como los celebérrimos THE BAND, que durante una buena etapa fueron la banda de acompañamiento del mismísimo Bob Dylan, ¿y porqué no?, formaciones señeras del llamado Rock Sureño como LYNYRD SKYNYRD o MOLLY HATCHET. Quizás estos últimos un poco menos, porque la cabra siempre tira al monte, y a la mínima oportunidad, los de Jacksonville le pegaban fuerte al rock duro, cuestión que los BLACKBERRY SMOKE solo abordan de forma muy colateral.

De casta le viene al galgo. Siempre he pensado (y lo creo a pies juntillas), que los mejores (y más comerciales, por supuesto) de todos ellos, una especie de semidioses, los que traspasaron fronteras estilísticas y masivas audiencias, llevando el género a enormes estadios, fueron los incomparables EAGLES, cuya alargada sombra se podía escuchar en grandes compositores como Jackson Brown o Gram Parsons. El mito canadiense Neil Young también estuvo en la pomada, de igual forma que David Crosby, Stephen Stills o Graham Nash, que alumbraron el supergrupo CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG, si bien una década antes ya habían impuesto su magisterio grandes luminarias como THE BIRDS o BUFFALO SPRINGFIELD.

Blackberry Smoke

Con todas estas viejas resonancias agitadas en una coctelera, se mostraron nuestros protagonistas, como si desfilaran en una pasarela estelar de Guitarras Gibson, donde lucieron Les Paul para todos los gustos y colores; si bien ellos actualizan su sonido con las aportaciones de otros genios como Tom Petty o los mismísimos THE BLACK CROWES, bastante más contemporáneos… Como espíritus que se hubieran extraviado en los pasillos del mítico Hotel California, pero sin canciones tan grandilocuentes tal vez, desfilaron los BLACKBERRY SMOKE por una de nuestras salas favoritas para degustar música en directo en la capital… Pero vayamos antes con los teloneros, que también nos dejaron bastante buen sabor de boca.

READ SOUTHALL BAND, entremeses para ir haciendo boca

Como primera curiosidad (culinaria rockera) de la noche, debemos afirmar que esta gira fue reprogramada desde el 4 de febrero de 2022 (una de tantas Giras aplazadas por la maldita pandemia y sus nefastas consecuencias…) y de no haber mediado estas circunstancias, los teloneros hubieran sido THE STEEL WOODS. Así que en vez del combo de Nashville, Tennessee (EEUU), sobre las ocho de la tarde asomaron un sexteto de Oklahoma, también con tres discos en su haber, capitaneados por Read Southall a la voz solista (y guitarra ocasional), más John Tyler Perry y Ryan Wellman a las guitarras, Jeremee Knipp al bajo, Reid Barber a la batería y Braxtpn Curliss a los teclados.

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Con bastantes pocos medios, la cuarta parte de sonido de los anfitriones y muy poquita iluminación, se batieron el cobre contra viento y marea, dejando cuarenta minutos de estupenda factura en cortes como “For the Birds”, título homónimo de su reciente álbum de 2021, “Don’t tell me”, “Scared money”, “Why” o “Out of mind”. Rock clásico bien hilvanado que nos dejó muy buenas sensaciones, a la espera del plato fuerte de la velada.

Fotos de READ SOUTHALL BAND en Madrid en este enlace.

BLACKBERRY SMOKE, harina de otro costal

A las nueve menos diez, unos minutos antes de la hora señalada, hicieron aparición sus majestades de Atlanta. Sobre sus espaldas, una pantalla electrónica con la típica furgoneta estadounidense (el Pick-Up agrícola de aquellos lares) y un luminoso de neón donde se anuncian Fuegos de Artificio de Tenessee, Alabama. Suponemos que con un extraño sentido del humor que no llegamos a comprender desde nuestro particular realismo ibérico.

BLACKBERRY SMOKE

Como si fueran una ‘Gipsy Caravan’, hasta siete miembros desfilaron sobre las tablas, capitaneados por Charlie Starr (voz y guitarra), tan rutilante como siempre, acompañado por Paul Jackson (guitarra y coros) y un tercer guitarrista, Benji Shanks, que se encargó sobre todo de los arreglos y las guitarras ‘slide’, a los que se sumaban los habituales Richard Turner al bajo y su hermano, Brit Turner a la batería, más el teclista Brandon Still y un percusionista ocasional, cuyo nombre desconocemos. Tras las primeras piezas de artillería: “Six ways”, Live it Down”, “Good one” y “Like I am” una reflexión a quemarropa nos vino a la cabeza sobre lo bien armadas que estaban las composiciones y los muchos arreglos que estas portaban.

En honor a la verdad también hay que recalcar que la profundidad y calado de las canciones, en general, nos pareció notablemente inferior a la de los grandes clásicos que ya hemos comentado al inicio (es muy difícil tan solo llegar a la suela de los zapatos de esos míticos himnos del inconsciente colectivo, como la insuperable “Free Bird”, por decir un solo ejemplo) pero también se hacen pequeñas con respecto a las rolas de otros entrañables trotamundos y compañeros de fatigas, como John Mellencamp, John Mayer o el sin par Elliott Murphy, por mucho que los de Atlanta pretendan emularlos,

De este modo transcurrió una velada muy particular, de exquisitas resonancias donde pudimos deleitarnos con piezas del calibre de “Pretty Little Lie”, “Sleepin Dogs” o “Whippoorwill”, hasta llegar al nudo gordiano del country-rock más acrisolado con “Too high” (‘demasiado alto’ sus propósitos y lo que pretenden hacer, buen título, si señor) y otras delicatesen parecidas como “Ain’t got the blues”, “One horse town”, “Run away” o “Oldscarcrow”.  Con mucho mas ritmo que unos pálidos WILCO, pero con menos fervor y energía (también con muchos menos grandes éxitos) que nuestros adorados BLACK CROWES, remataron la faena.

Blackberry Smoke

Sonaron como ecos lejanos de un pasado glorioso, “What comes naturally” y “Ain’t much left”, ya en los bises, dejando bastante alegre a la concurrencia y soplando en el viento un anhelo personal de quien esto suscribe: que la próxima vez que los veamos traigan bajo el brazo una colección de gemas tan inigualables que nos podamos hacer un collar de perlas cultivadas con esas canciones.

Mientas queda esperar y verlos crecer… aún más.

Texto: Fran Llorente / Fotos: Fernando Tribiño

Galería de fotos completa de BLACKBERRY SMOKE en Madrid en este enlace.

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