Biografía de Pete Way (bajista clásico de U.F.O.) – Descanse en paz

El pasado 14 de agosto se apagó una vida muy apreciada y valorada, las numerosas muestras de condolencia que aparecieron enseguida lo demuestran. Os contamos quién era un músico legendario como Pete Way, y por qué le echaremos todos mucho de menos.

Biografía musical y profesional de Pete Way: 

Pete Way

Hace un par de semanas, el 14 de agosto concretamente, recibíamos una triste noticia inesperada: el bajista Pete Way nos había dejado, tras sucumbir a las graves lesiones producidas en un accidente de tráfico dos meses antes. Ese accidente coincidió más o menos en el tiempo con la muerte de su ex compañero en U.F.O. y WAYSTED, el guitarrista Paul William «Tonka» Chapman, que falleció el 9 de junio, justo el día en que cumplía 66 años, y un año antes le había ocurrido a Paul Raymond, que era y había sido guitarrista, teclista y compositor de UFO y de, y había fallecido de un infarto a los 73 años (en medio de la gira de despedida de UFO precisamente).

Hace dos meses, Pete Way lamentó públicamente la pérdida prematura de ambos, con estas premonitorias palabras: “Realmente es un recordatorio de que todos somos mortales; podría sucedernos a cualquiera de nosotros en cualquier momento.” Y ahora ha sido él quien nos ha dejado a los 69 años… le recordaremos por muchas cosas, siendo uno de los bajistas más míticos de la historia del rock (sobre todo con UFO), además de uno de los enfants terribles de la escena, de los que más y mejor glorificaron y escenificaron aquello del mito “sex, drugs & rockn´roll”.

Peter Frederick Way nació en Enfield (Inglaterra) el 7 de agosto de 1951. Empezó a tocar ya en la escuela secundaria con sus amigos, y siguió como músico de estudio para numerosos artistas. En 1968, con tan solo 17 años de edad, fundó HOCUS POCUS junto a Phil Mogg, Mick Bolton y Andy Parker (como embrión de U.F.O.) iniciando una carrera intensísima y muy prolífica. Muy pronto consiguieron su primer contrato discográfico con Beacon Records y cambiaron el nombre de la banda a UFO. Pete no solo tocaba el bajo sino que también compuso ya un par de temas. En 1970 publicaron “UFO 1”, un buen disco de Hard Rock con toques psicodélicos, con el que tuvieron éxito en Japón, Francia y Alemania.

Unos jovencísimos UFO

En 1971 salió a la luz “UFO 2: Flying”, que de nuevo se vendió bien en Japón, donde llegaron a tocar, y también en varios países de Europa. Pero el despegue llegó cuando, tras algunos cambios de guitarrista, convencieron en 1973 al jovencísimo guitarrista germano Michael Schenker para que se uniera a ellos. El alemán no hablaba inglés, ni ellos alemán, pero se habían conocido ese mismo año cuando los británicos telonearon a SCORPIONS en Alemania Occidental, y les había gustado mucho. Un año después publicaban el disco “Phenomenon”, ya el primer clásico de la banda, con temas imprescindibles como “Doctor Doctor” y “Rock Bottom”, y con un estilo más cercano al incipiente Heavy Metal que se estaba cociendo en el Viejo Continente. En 1975 sacaron “Force It”, y por fin triunfaban en el Reino Unido y en Estados Unidos (donde siempre han sido muy bien acogidos). Cuando Schenker dejó UFO en 1978, le sustituyó Paul Raymond, al que hemos mencionado antes… y que desde entonces estará 100% emparentado tanto con UFO, con MSG y con WAYSTED de manera alternativa. 

Muchos años después, cuando se vio forzado a parar su actividad tras sufrir un infarto (motivado por sus múltiples excesos en esa época), Pete declararía que le mataba el aburrimiento y que era incapaz de quedarse quieto sin hacer nada. Lo había demostrado durante toda su vida, como os contamos ahora… En 1982 Pete Way dejó UFO (no estaba a gusto con la tendencia hacia un estilo más comercial que estaba tomando la banda), y fundó primero FASTWAY (con “Fast” Eddie Clarke de MOTÖRHEAD) que de alguna manera derivó después en WAYSTED, en la que participaron algunos antiguos miembros de UFO, como Andy Parker y Paul Raymond, y con quien lanzó 4 discos en los 4 años siguientes. Con el tercer disco de WAYSTED, “Save Your Prayers” (1986), tuvieron cierto éxito en Estados Unidos. Como curiosidad, comentar que en esta banda comenzó su carrera profesional como cantante un tal Danny Vaughnn (TYKETTO).

Foto bastante rara (y curiosa) del breve paso de Pete Way por OZZY

Como decíamos, en 1983 participó en FASTWAY con el guitarrista “Fast” Eddie Clarke, que había dejado MOTÖRHEAD. De todos modos Pete participó poco en este proyecto, porque tenía un contrato que le comprometía con la discográfica Chrysalis (con quien a su vez estaba Michael Schenker, iniciando una exitosa carrera en solitario), y el mismísimo Ozzy Osbourne le pidió que le acompañara en la gira promocional de su álbum “Diary Of A Madman”. Pete ya era amigo y confidente de Ozzy y de su mujer Sharon entonces, y habían compartido ya alguna aventura (el cantante Bryan Ferry recordará aún el felpudo que estos dos “decoraron” con sus fluidos). Al año siguiente, FASTWAY acompañó a OZZY OSBOURNE y a MÖTLEY CRÜE en su gira por Estados Unidos. En 1985 telonearon a IRON MAIDEN en su gira promocional del disco “Powerslave” por el Reino Unido. Pete hizo muy buenos amigos en estas giras, como vemos… y buenos compañeros de juegas y correrías.

En 1992 se unió de nuevo a Phil Mogg y reformaron UFO, grabando seis discos más en esta segunda etapa de Pete Way en el grupo: “High Stakes & Dangerous Men” (1992), “Walk on Water” (1995), “Covenant” (2000), “Sharks” (2002), “You Are Here” (2004) y “The Monkey Puzzle” (2006). Como os hemos dicho, Way era un músico inquieto, incapaz de parar su actividad. Por eso alternó esta segunda etapa en UFO con muchos otros proyectos. En 1997 la unión Mogg/Way produjo dos discos paralelos, fuera de la discografía de UFO: “Edge of the world” (1997) y “Chocolate Box” (1999). En el año 2000 Pete publicó su primer disco en solitario, “Anphetamine”, seguido del directo “Pete Way Alive In Cleveland”. En 2003 se unió de nuevo a Michael Schenker y Phil Mogg en una nueva banda llamada THE PLOT, y publicaron un único disco homónimo (que lamentablemente no tuvo mucha difusión). En 2006 participó en el disco “Tales Of Rock N’ Roll”, de THE MICHAEL SCHENKER GROUP. Y en 2007 volvió a publicar otro álbum en solitario, “Acoustic Animal”.

Pete Way en una foto más reciente

También en 2007 sale a la luz “Damage Control”, álbum debut de una superbanda del mismo nombre, con Pete Way, Robin George (PHIL LYNOTTT), Chris Slade (THE FIRM, AC/DC, MANFRED MANN, URIAH HEEP, ASIA) y Spike (QUIREBOYS). Dos años después publicaron otro más, “Raw”. En 2009 Pete seguía con sus problemas de salud, por lo que no pudo participar en la grabación del disco “The Visitor” de UFO, ni en la correspondiente gira promocional. De hecho, en 2011 Way se retiró por segunda vez de UFO. Pero ese mismo año sí tuvo fuerzas para colaborar de nuevo con Michael Schenker y sus “nuevos” MSG, esta vez en el álbum “Temple Of Rock” (con ex miembros de SCORPIONS en sus filas, entre otros músicos importantes).

En 2013, al hacerse un control rutinario de hígado (dañado por la hepatitis) le diagnosticaron un cáncer de próstata que afortunadamente pudo superar con radioterapia, y en 2016 estuvo a punto de morir al sufrir un ataque al corazón. Eso sí, un sincero pero no arrepentido Way se confesó como único culpable de sus problemas de salud, por todos sus excesos en las últimas décadas, aunque con poco remordimiento, ya que dijo: “Someto mi corazón a mucha presión, lo sé… Miren, no me arrepiento. No puedo arrepentirme. He tenido una vida brillante y no quisiera cambiar nada».

En 2017, con la ayuda del escritor Paul Rees, publicó su autobiografía llamada “A Fast Ride Out of Here: Confessions of Rock’s Most Dangerous Man”. Se trata de una biografía descarnada, llena de historias de auto-destrucción, locura y excesos. Según algunos, la de Ozzy Osbourne (con el que ya os hemos dicho que compartió muchos años de amistad y excesos) e incluso la de Nikki Sixx (bajista y líder de MÖTLEY CRUE, que se declaró discípulo de Way no sólo en el aspecto musical) parecen sobrias al lado de ésta. Way habla de su relación con ambos en este libro, y cuenta su carrera de 4 décadas, sus años de adicción a la heroína y al alcohol, sus seis matrimonios y cuatro divorcios, habla de sus desorientadas hijas y de las dos ex esposas que fallecieron.

En un tono más positivo, también cuenta cómo superó el cáncer, y su historia musical, por supuesto, describiendo a UFO como una de las grandes bandas del mundo del Hard Rock (habrá quien lo encuentre algo exagerado aunque sin duda es una de las más importantes e influyentes), pero centrado más en contar anécdotas chocantes que en hablar del trabajo interno de composición o actuaciones memorables del grupo. Todo ello en un tono a veces divertido y otras veces escabroso, pero siempre honesto, contando la historia de un hombre que parecía indestructible.

Pete Way clásico

Recientemente había participado tocando el bajo en la canción “Misanthropy”, con el también fallecido (en enero de 2018) “Fast” Eddie Clarke (se publicará en un doble álbum de WARFARE, que se publicará a finales de este año). También había formado la banda THE PETE WAY BAND, con Jason Poole (ex WAYSTED), Clive Edwards (ex UFO) y Laurence Archer (ex UFO), con los que el año pasado hizo una corta gira por UK. Y por fin había terminado hace muy poco la producción de su nuevo disco en solitario, “Walking On The Edge”, con mucho retraso debido a su precaria salud.

¿Vemos un vídeo de una de sus últimas actuaciones? (cantando el propio Pete Way, por cierto):

Ahora, con la noticia de su fallecimiento, ha quedado claro que era un músico respetado y muy bien valorado (no solo entre compañeros, sino también por sus numerosos admiradores y por todos los medios de difusión especializados) y un amigo muy querido por todos los que tuvieron el privilegio de conocerle y tratarle. Vegetariano, seguidor del Aston Villa Football Club, era un músico intenso, cargado de energía cada vez que pisaba las tablas, y muy cercano y accesible cuando se bajaba de ellas. Su trabajo en UFO fue sin duda fundamental para el ascenso y éxito de la banda. Además, llegó a ejercer como productor de TWISTED SISTER y de COCKNEY REJECTS.

Amaba y disfrutaba su trabajo, como comentó en una entrevista a ANTI-HERO: “Bueno, me encanta tocar música rock, ya sabes. Ahora soy mayor. Finjo que no soy mayor, pero miras atrás y ¡vaya!, no se puede, más o menos sin contar los años. No sé, he tenido una oportunidad única de poder tocar con muy buena gente”. Para él, el disco doble en vivo “Strangers In The Night” (1979) fue el punto culminante de su paso por UFO: “Ése fue un resumen de muchos años de gira, muchos álbumes, y tuvo mucho éxito. Demostró lo buenos que éramos en vivo”.

Steve Harris y Pete Way en los primeros 80

A donde iba, hacía amigos siempre. Como ya os hemos contado, le ocurrió con “Fast” Eddie Clarke, con Ozzy y Sharon Osbourne, con Nikki Sixx, y con tantos otros. Se convirtió en ídolo nada menos que de Steve Harris (IRON MAIDEN) y de muchos otros músicos reputados. Todos ellos han mostrado su pena por la muerte de Pete Way. Resumiendo, citaremos a los grupos CHEAP TRICK, GIRLSCHOOL, SAXON,TESLA, y más en particular Biff Byfford (SAXON), Geezer Butler (BLACK SABBATH), Charlie Benante y Frank Bello (ANTHRAX), su amigo y admirador Brian Wheat (TESLA), David Ellefson (MEGADETH) que se declara fan absoluto, Chuck Right (QUIREBOYS, ACOUSTIC SAINTS), Geedy Lee (RUSH), John Corabi (THE SCREAM, MÖTLEY CRÜE, UNION, THE DEAD DAISIES…), Mike Portnoy (SONS OF APOLLO, THE WINERY DOGS), Kirk Hammet (METALLICA), Michael Amott (ARCH ENEMY), y tantos otros, incluyendo por supuesto a sus amigos Ozzy Osbourne y Nikki Sixx….

Todos ellos han expresado su pena y la huella imborrable que deja el bajista británico en todos ellos. Podemos leer algunas de sus condolencias en este artículo que publicaban hace unos días los compañeros de MariskalRock… Descanse en paz otro grande que nos deja, en un año trágico en el que se están yendo muchos de nuestros admirados héroes musicales.

Texto: Mar Fuertes

No está siendo el mejor año este 2020 para la música y el rock, no…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »