Biografía de MURO y MOTORES: Esta noche tocando en Madrid

Header Sun On Muro y MotoresEsta misma tarde/noche llega el concierto de MURO y MOTORES, y qué menos que contamos un poco de biografía de ambas bandas para los más despistados y para rememorar dos carreras fantásticas de dos de nuestras bandas duras más importantes.

MURO

¡Speed metal a tope!… Por si alguien está despistado, decir que es una de nuestras formaciones más legendarias de heavy metal, amén de posiblemente nuestra primera banda dura de verdad, si acaso junto a otras formaciones legendarias como FUCK OFF o LEGION (éstas de Barcelona). Creados por Largo y Lapi a principios de los 80, y comenzando curiosamente con Tony (después ya cantante de SANGRE AZUL como todos sabemos), y vestidos con pieles y cuero, fue a mediados de la década más gloriosa de nuestra historia metalera cuando se hicieron leyenda ya con el bajista Julito y Silver en sus filas.

muro (1)Además, pariendo obras maestras absolutamente imprescindibles para todo heavy que se precie como su primer disco “Acero y sangre” (con la curiosidad de que se grabó en directo… y que fue la “excusa” para crear el sello Avispa, amén de primera referencia de la mítica discográfica, que se creó para sacar este disco de MURO… “porque no había pasta para otra cosa”, como ellos mismos han dicho siempre) o “Telón de acero”.

Los dos discos son más que imprescindibles para la historia del heavy metal nacional y es dónde encontramos los clásicos más rotundos y reconocibles del grupo: “Mirada asesina”, “Amos de la oscuridad”, “Juicio final”, “Acero y sangre”, “Telón de acero”, “Epílogo”, “Ciclón”, “Mata”… Y una banda imprescindible en directo, pateándose todo el Estado y dando conciertos muy especiales como el mítico concierto en el homenaje a Tierno Galván delante de muchos, muchos, muchos miles de personas (junto a BARRICADA y LA POLLA RECORDS, por cierto, curiosa y polémica mezcla entonces).

Entramos en los difíciles 90 y el grupo graba aún un disco más, el fantástico “Pacto de sangre” en 1992, pero con El Niño (después en SARATOGA y CUATRO GATOS) a la batería y el grupo ya a punto de dar carpetazo a la primera etapa de MURO. Aún así, un disco fantástico e imprescindible con temazos como “Lujuria”, “Desengancha” o la propia “Pacto de sangre”. Además, no nos olvidemos, MURO fue una de nuestras primeras bandas en grabar en inglés, con ese “Mutant hunter” (a modo de recopilatorio en ingles) que, más acertado o no, ya es un pedazo de nuestra historia. Poco después el grupo daba por terminada la primera etapa del grupo estando de hecho sobre todo Largo muchos años literalmente fuera de la música, de Madrid y de la escena.

mSiendo banda de primera línea y totalmente imprescindible para la historia metalera de este país en los 80, com decios tuvieron que pasar su particular “via crucis” a partir de principios/mediados de los 90 en adelante, con cambios de formación incluidos (el propio guitarrista original, Largo, estuvo muchos años fuera de la banda, y también el batería original, Lapi, estuvo alguna temporada fuera de MURO) y algunos períodos de inactividad. De hecho, fue un evento llamado “Duro con el 98” (con concierto en el Canciller y que inicialmente se planteó como una gira), la que nos volvía a traer a la palestra entonces tanto a MURO como a OBÚS de hecho. Eso sí, los que nos ocupan hoy con formación diferente, y que de hecho estuvieron varios años sólo con Silver y Julito como miembros clásicos, y Lapi un poco entrando y saliendo en esos años. Aún así no podemos obviar discos como “Peligro inminente” (al que quizás le falla más el hecho de llamarse MURO que el disco en sí) y sobre todo el fantástico “Corazón de metal” de 2001 (con Patillas, de OMISSION, entonces a la guitarra, e Iván Manzano, después también en SILVER FIST, a la batería).

De cualquier manera, y pese a muchos intentos, esta segunda etapa no terminó de funcionar y desembocó en el directo de despedida, “Este Muro no se cae” grabado en dos días en la sala Caracol de Madrid a principios del nuevo siglo (entonces con el gran Manolo Arias a la guitarra, uno de los principales trotamundos de nuestra escena… y de nuestros mejores músicos sin duda… con la particularidad de hecho de que también estuvo en los propios MOTORES en alguna etapa)… pero sin Lapi ni Largo en la formación y con sobre todo Silver y Julito muy desencantados.

MuroYa en 2010/2011, y gracias a la muerte de Javier Gálvez (el mítico manager de la banda en los 80, y de muchas otras), se propicia un encuentro de los miembros clásicos de MURO, que finalmente hace que se produzca la vuelta del Largo a la palestra (y a la música de hecho, tras muchos años totalmente desaparecido en este sentido como decíamos). Esto hace que se conforme de nuevo la formación más clásica del grupo: Largo, Lapi, Julito y Silver. De aquí salió el tremendo “El cuarto jinete” (2013), esperadísimo último disco de estudio del grupo hasta la fecha, y muy bien aceptado a todos los niveles… pero sorpresivamente poco después saltaba la noticia de la salida del eterno cantante de la banda, que nadie esperaba. Y aún mayor sorpresa fue el anuncio de que el nuevo cantante de MURO iba a ser… ¡una mujer!

Pues sí, y desde el principio y de un plumazo Rocksa calló todas las bocas y se ha erigido como una auténtica tigresa y “lideresa” llevando el grupo un punto más allá… y convenciendo a propios y extraños, que no es fácil, y menos en una escena tan encorsetada como la nuestra, y aún más hablando de un grupo “de machos” como MURO. Pero ella, con su mirada asesina, vozarrón mediante, actitud deudora de la mejor Azuzena (SANTA) y ovarios de cuero y metal ha conseguido lo impensable: hacer “olvidar” a Silver y hacerse con el cetro de la banda siendo una frontwoman de primera línea.

muroMientras seguimos esperando el que será (esperemos que pronto) el nuevo trabajo de la banda ya con Rocksa a las voces, como decimos, y después de llevar más de un año largo sin verles en directo en la capital (la última fue en diciembre de 2014), hay muchísimas ganas de volver a empuñar el hacha y ofrecer acero y sangre desde el escenario de la mano de una de las bandas más importantes de nuestro heavy metal…

¡No queremos ver ni un traidor en la sala!

MOTORES:

Desde Galicia vuelven MOTORES a Madrid, una de las bandas imprescindibles de la música dura hecha en la tierra de LOS SUAVES. Sin duda imprescindibles para entender el rock duro hecho en “gallego”, si me permitís la broma. Además, no hay que recordar que también son una de nuestras formaciones de referencia a nivel de rock n´roll, heavy metal y casi thrash. Los “MOTÖRHEAD españoles”, como alguna vez se les ha denominado, llevan desde finales de los 80 dando tralla desde su Vigo natal. Comenzando en tesituras algo más roqueras quizás allá por 1990, con dos discos algo diferentes de lo que a día de hoy escuchamos de la banda en disco y en directo, pero no podemos dejar de lado esos dos/tres primeros trabajos.

Recorrido discos motoresDestacando sin duda “Atrapado en la piel”, tras girar con BARRICADA por todo el país, y “Si quieres un amigo cómprate un perro”, sin duda el disco que supone el punto de inflexión en su carrera… hasta el siguiente paso. Es decir, que fue ya a partir de “Noche de Lobos” y “Un día perfecto” a mediados de los 90 que también se convirtieron en banda referencia de la música dura en este país. Redefinieron su estilo, su imagen y su sonido, y parieron sus dos discos más clásicos y seguramente redondos hasta la actualidad. Aunando además mucha mala leche y rabia en sonido y letras (fantásticas, por cierto).

Tras algunos cambios de formación y con las relaciones entre ellos algo quemadas por tanta actividad, carretera, desgaste y también malos hábitos, se separaron a principios de la década de 2000 tras un par de discos algo menores, quedándonos seguramente con su “Hombres hormiga” de esa última etapa de sus primeros años. Eso sí, en estos años giraron entre otros con MURO, a principios de 2000, en unos años menores para ambas bandas pero que dieron forma a una gira fantástico y con buenos resultando, rematando en Madrid en una abarrotada sala Revólver (y entonces con Manolo Arias tocando con MOTORES, curioso).

Tras recuperar contacto, amistades, ilusión y ganas, en 2010/2011 decidieron volver a la palestra con mucha fuerza y energías renovadas, primero para un concierto en Vigo… y poco a poco la cosa se fue enredando hasta la vuelta oficial de MOTORES ya con el EP “Caníbal de lo ajeno”, muy crítica en letras y con un sonido algo más roquero quizás, pero igualmente potente. Y en 2015 se desmarcaban con su continuación “Rotos por las costuras” (ambos editados además de manera conjunta en vinilo hace nada… y a punto de ver también reeditado también, en su veinte aniversario, su mítico “Noche de lobos” en vinilo para principios de 2017… que de hecho no llegó a ser editado en este formato entonceso). Caña y crítica social de la mano en una banda que toca con el corazón y muerde con los colmillos afilados.

De hecho, no han parado de girar en los últimos tiempos, verdaderos animales de escenario y que en esta última etapa han compartido escenario con SHERPA, BONI, MÄGO DE OZ, MURO, SARATOGA… siempre mirando a todos de tú a tú y demostrando que tanto de cabeza de cartel o teloneros, MOTORES no viene aquí a hacer prisioneros.

Liderados desde siempre por los hermanos del Río (Carlos, cantante y guitarrista, y Gonzalo, bajista), y aunque también han pasado por diferentes cambios de formación en toda su historia, recuperan ahora a otro de sus guitarristas originales, Tony Lápida, para ofrecernos una impresionante formación con tres guitarras y una banda que sabe mucho de morder desde el escenario. Aunque en los últimos meses se han atrevido incluso con acústicos, lo cierto es que en noviembre en Madrid vendrán con el cuchillo entre los dientes, las guitarras electrificadas, los colmillos afilados, y dispuestos a no hacer prisioneros, sobre todo si vienen a verles algunos de los que nos rompen por las costuras, jeje… que vengan por aquí que les investimos rápido…

Presentando además nuevo batería, con muchos proyectos de aniversario y novedades bajo el brazo (que ya nos irán desvelando de cara a 2017), trabajando incluso ya en nuevo material mientras la agenda de su “Roto por las costuras tour 2016” echa humo (como podemos ver en este vídeo que publicaron en su página de Facebook hace poco), están más que preparados para asaltar junto a sus amigos de MURO esa complicada plaza que se les resiste en los últimos años. Bueno, lo ha sido hasta ahora… apuntarlo, que vienen con ganas de morder.

———————————————–

muro_motores_cats_2016En definitiva, concierto de bandera para el 18 de noviembre en la sala Copérnico que nadie, especialmente los más heavies, nos podemos perder. Y avisamos, sobre el que no venga caerá toda la maldición de Kcor y se lo comerán los hombres hormiga. Os lo decimos con mirada asesina y sin ningún tipo de vértigo…

Aquí os recordamos los datos del concierto:

  • MURO+ MOTORES / Sala Copérnico (c/Fernández de los Ríos 67) / Viernes 18 de noviembre de 2016. Apertura puertas a las 19:30
  • Entradas anticipadas: 18 euros (+gastos) / En taquilla 21 euros / Entrada + disco MOTORES o CD MURO 25 euros.

¡Os esperamos que será todo un Juicio Final!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »