BATTLE BEAST no son el futuro… ¡son el presente!

BATTLE BEAST + MAJESTY + GIZEH (Madrid, sala Penélope, viernes 11 de marzo)…

Había muchas ganas de ver la gira de presentación del nuevo disco de BATTLE BEAST en nuestro país, tras el fantástico “Bringer of pain”. Sin duda una banda que está llamada a liderar la escena del heavy metal pero ya, en unos tiempos en los que las viejas glorias siguen llenando grandes recintos pero todas tienen ya fecha de caducidad. O renovarse o morir, bandas y público, y ni más ni menos que eso vimos el pasado viernes 11 de marzo en Madrid, encima y debajo del escenario.

Público variado, aunando desde gente muy joven hasta perros viejos del rock y metaleros de todas las edades y “tipologías”. Y encima del escenario tres bandas diferentes pero perfectamente complementadas, desde la juventud y el punto exótico de los japoneses, GIZEH (representando en cierto modo nuevas tendencias), una banda más veterana y “true” como MAJESTY (mezclando perfectamente el punto powermetalero de grupos como GAMMA RAY o HAMMERFALL con el deje 100% de sus adorados MANOWAR… y su propia personalidad, que no son precisamente nuevos en esto)… y por supuesto el broche de oro con BATTLE BEAST, que ya han llegado y son a día de hoy el presente y el futuro del HEAVY METAL con mayúsculas.

Yolanda Moreno_Gyze_6Llegamos tarde a GIZEH, y no podemos decir demasiado de ellos… Lo lamentamos pero un viernes laborable y empezando el concierto antes de las 19:30 de la tarde, a veces es imposible llegar con los horarios Disney, como siempre decimos. Aún así, un grupo más que correcto, en tesituras cercanas a los primeros CHILDREN OF BODOM y que dejaron muy buen sabor de boca a los presentes. Ellos muy tímidos y recatados fuera del escenario, pero sobre las tablas todo un torbellino de death metal melódico y que en una escasa media hora de actuación nos hicieron levantar la ceja a más de uno, que no es poco. Les seguiremos la pista, sin duda que sí…

MAJESTY:

Esta banda alemana (aunque tienen miembros de varios países) salió a por todas desde el principio, derrochando energía y muchas ganas mientras todavía había gente entrando a la sala. De cualquier manera, mucho público ya para verles a ellos, y con muchos seguidores super entregados al punto épico y heavy de los liderados por Tarek (organizador del festival underground Keep It True, por cierto, además de uno de los dueños de la tienda/sello disgcográfico Remedy Records, en Hamburgo… referencia del estilo sin duda).

Curioso ver la mezcla sobre las tablas de miembros más veteranos con la juventud sobre todo del bajista y uno de los guitarristas. Eso sí, virtuosos no son ninguno, ni lo pretenden, y lo suplen con una gran actitud, temas pegadizos y buena imagen “corporativa” por llamarlo así (nos hizo mucha gracia el detalle de que todos llevaban los sobacos depilados, que eso no es muy heavy que digamos, como comentamos in situ entre risas). Al que sí le tiro de las orejas con merecimiento es al batería, muy flojo en mi opinión, demasiado para una banda ya con un nombre y una trayectoria como MAJESTY.

Yolanda Moreno_Majesty_1Luces oscuras y poca visibilidad por el humo utilizado como adorno, se ganaron al público (ya bastante más numeroso) con un arrojo y una actitud tremenda que quedó plasmada en “Die Like Kings”, teniendo a los fans coreando himnos, puño en alto y moviendo melenas ante la mirada atónita y satisfecha de la banda, alucinados con la recepción que tuvieron en Madrid. Venían flanqueados por dos grandes telones laterales (curioso que luego BATTLE BEAST no llevaran nada en este sentido) con la portada del último disco, “Rebels”, del que nos presentaron varios cortes como el medio tiempo (llamada a la hermandad del metal) “Across the lightning” o el punto superheavy, MANOWAR 100% , de “YOLO HM” o “Rebels of our time”, ¡qué temazo! (pese a que sin duda no inventan nada nuevo ni en música ni en letra en canciones como ésta).

Por supuesto, hubo también recuerdo a otras canciones ya clásicas del grupo como “Hail to majesty” y “Fighting till the end”, en este caso 100% GAMMA RAY, happy power por bandera, vaya, aunque yo sin duda me quedo con las melodías y el rollo de “Heroes in the night”, de lo mejor que han compuesto nunca. Actitud, un sonido un tanto embarullado y un grupo que a priori nos dejaron muy buen sabor de boca y gustaron mucho… pero después recordando en casa el concierto reconozco que me habían dejado mucho más frío de lo que había pensado en un principio. Bien, sin más, sobre todo tras ver el torbellino que fue poco después BATTLE BEAST, a los que sin duda sí les doy el 10… y paso a relatarlo.

Set-list de Majesty:

  1. Path For Freedom (Intro)Yolanda Moreno_Majesty_4
  2. Die like Kings
  3. Hail to Majesty
  4. The Final War
  5. Yolo Heavy Metal
  6. Across the lightning
  7. Metal Law
  8. Heros in the night
  9. Thunder rider
  10. Rebels of our time
  11. Fighting till the end
  12. Rebels unite (outro)
BATTLE BEAST:

¡Qué maravilla ver y comprobar in situ cuando un grupo ya ha llegado! Por supuesto que ya no va a haber gigantes y bandas inmortales al nivel de IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, METALLICA y demás… pero en estos tiempos sin duda que BATTLE BEAST son uno de esos grupos que ya están en el primer nivel. ¿Cuál es la seña de que es así? Salas llenas de público totalmente variado, de tres generaciones y cómo locos con la banda de turno, cantando todas las canciones y aupando al grupo hasta el infinito.

Yolanda Moreno_BattleBeast_4Es cierto que con MAJESTY (y GIZEH) hubo buena recepción para nada comparado a cuando Noora y sus chicos salieron a la palestra… Quizás esperaba algo de escenario, al menos unos telones (y eso que la batería transparente ya de por sí impresionaba) o algo relativo a la impresionante portada del nuevo disco, pero al final el atrezzo, dicho en el mejor sentido son ellos, ¡qué grupazo! Cinco fineses jovencitos que de repente se arrancan por speed metal con los dos primeros cortes del disco, que sonaron como cuchillas flameantes, o ponen a toda la sala a bailar con sus canciones de dance metal (sí, de dance metal) o nos ponen tiernos con baladas… y aún sí siendo en todo momento muy heavies.

Para mí hay dos secretos… Por un lado el del punto del público, lo que os decía, gente de varios estilos y de varias edades todos a uno con la banda. Y por otro encima del escenario: calidad a raudales, hambre, ilusión, desparpajo… y sonrisas. Son el futuro y en Madrid nos lo demostraron sin duda. Por cierto, genial el comienzo con Noora como una leona y después saludando diciendo que era un placer presentarnos aquí “Bringer of (S)pain”, jeje. Eso sí, se me hizo raro, rarísimo ver a la vocalista sin su característica cresta, bajando muchos centímetros y perdiendo, en mi opinión de heavy ya mayor, bastante presencia escénica (que la tía es bajita, bajita sin cresta y con un vestuario menos “agresivo”). De cualquier manera, vozarrón, desparpajo y mucha fuerza. O se tiene o no se tiene, como he dicho muchas veces. Y ella lo tiene…

¿El resto de la banda? Pues quizás no son los mayores virtuosos del mundo, ni les hace falta, y eso que con el nuevo guitarrista han subido muchos enteros. Pero los temas funcionan, y el grupo suena (mucho) y el directo no se resiente lo más mínimo de no ver sobre el escenario ningún Steve Vai ni Mike Terrana (y eso que el batería de BATTLE BEAST es muuuuuuucho mejor que el de MAJESTY… y según lo que comentaban las féminas y “féminos” del lugar, el más guapo de la noche también, jeje).

Yolanda Moreno_BattleBeast_1Bromas aparte, se nota que el líder en la sombra es el bajista Eero Sipila (y eso que la mayoría de los temas son del teclista Janne), que es quién nos arenga en muchas ocasiones, presenta a la banda, bromea con nosotros y se le nota que “manda”. Ahora, Noora es mucha Noora… nos arenga, nos ataca, nos adora, sonríe, desgarra, se cambia de vestuario, saca el báculo/pie de micro de dragón… ¡Uff, qué tía!, nunca mejor dicho, ¡y cómo canta en cualquier registro que se proponga!

Personalmente me quedé con los temas más duros de la noche, que por ejemplo la propia “Bringer of Pain” o la inicial “Straight to the heart” son matadoras, y lo mismo digo de cortes como “Let it roar” a mitad de show. Pero es impepinable reconocer que su fuerza actual reside en canciones pegadizas y “comerciales” que bordan como “Bastard son of odin”, “King for a day”, ya en los bises (y de las mejor aceptadas, y eso que es nueva), “Familiar hell” o “Enter the metal world” de sus primeros tiempos (y quizás su primer tema en tesituras más “bailables”.

Además, no puedo dejar de reseñar el heavy marca de la casa, y funcionando increíble en Madrid de sus ya clásicos “Black ninja”, con toda la sala coreando, o la brutal “Out of control” para cerrar antes de los bises (favorita personal del que firma). Personalmente en un concierto de BATTLE BEAST me descuadran un tanto las baladas, y eso que “Far from heaven” es buenísima, pero creo que su fuerte son ya las canciones como “Touch in the night” (sin discusión ni polémicas absurdas, un SUPERCLÁSICO que bailó TODA la sala) o el final con “Beyond the burning skies” para rematar.

Yolanda Moreno_BattleBeast_2Por supuesto que hubo bromas, diversión y mucho heavy metal, pero la sensación es que BATTLE BEAST no es una banda más: es un grupo especial que tiene algo y que ha conseguido calar con la gente (y concretamente ellos estuvieron comodísimos y encantados en la capital, que se nota perfectamente cuando una banda dice “sois los mejores” de verdad o como el mantra de cada concierto…). No es fácil y en Madrid demostraron que ya no son una promesa ni siquiera el futuro… ¡son el presente!

Un diez y uno de esos conciertos que dentro de unos años recordaremos como “la última vez que vemos a BATTLE BEAST en una sala pequeña”… Lo tienen TODO para triunfar a lo grande y están en el camino para ello. La próxima será Riviera, y la próxima, si no se tuercen, un Palacio de Deportes, ahí queda mi apuesta y mi predicción.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Fotos: Yolanda Moreno

Y como siempre decimos, para muestra un botón:

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »