BATTLE BEAST a debate: ¿genialidad o locura su último disco?
No siempre nos ponemos de acuerdo en la web sobre si algo es genial o una metedura de pata. Es lo bonito de Redhardnheavy, opinar y defender posturas «contrarias» y que ustedes decidan. Así, el último disco de BATTLE BEAST ha creado división de opiniones en la web. Discuten sobre ello Mayoral y Esquitino, ¿quién ganará?
Opinión negativa de Pablo:
BATTLE BEAST, se os ha ido vuestra carrera de las manos con “No more Hollywood endings”. Siempre me gustaron “Touch in the Night” o “King for a Day”, pues daban una nota de color en discos con un marcado carácter Heavy, pero ahora… ¿dónde ha quedado eso? Todo el disco está empapado de Pop y, lo que casi es peor, de ese Metal a lo EPICA y demás que tan poco Heavy es. Lo lamento, pero no puedo empatizar con ningún sólo tema.
Los teclados se han comido a las guitarras en la mezcla, las melodías son fáciles y ñoñas (“Eden”) y, de dignos herederos de los mejores WARLOCK, ZED YAGO, CHASTAIN… parece que BATTLE BEAST han pasado a querer rivalizar con AMARANTHE, y si no al tiempo. Porque lo malo no es que este “No more Hollywood endings” sea tan flojo, es la dirección en la que apunta, que no es otra que la de este Heavy Metal tan poco Heavy de la actualidad.
BATTLE BEAST discurrían con un toque fresco por las líneas del estilo que JUDAS PRIEST, SAXON… y demás vacas sagradas marcaron en su día. Ahora las han abandonado poniendo rumbo al Pop, ochentero, pero Pop al fin y al cabo. La pérdida de inspiración es patente, y no vale que el ritmo marcado por la compañía, Nuclear Blast, a sus artistas sea muy duro a la hora de empalmar giras y discos sin descanso: la nueva orientación edulcorada es algo completamente buscado.
¿No os huelen mal hasta las fotos promocionales más recientes? Sí, ésas en las que Noora, vocalista, ha abandonado sus características pinturas de guerra y va con una capa… imagen suavizada con música ablandada, nada más que añadir, señoría… O dan un golpe de timón o podemos sentenciar a BATTLE BEAST como desertores de la causa metálica, y no servirán como atenuantes los discos previos, ni tampoco las buenas sensaciones vividas en directo, ni en el Leyendas en varias ocasiones, ni en el RockFest, ni en Graspop… así es de duro el mundo del Heavy.
Opinión positiva de Esquitino:
¡Pero qué dices, Pablo! De heavy que eres te pierdes en «true-ismos» a veces, jeje. A ver, por supuesto que no cabe duda que este «No more Hollywood endings» es el disco más suavizado, que no suave, y comercial de BATTLE BEAST hasta ahora. Y estoy de acuerdo en que es totalmente buscado, y seguramente animado a ello por la compañía… ¡pero es que el disco es una maravilla! ¿Una moñada? Tal vez, pero una moñada deliciosa, y de mucha calidad que estos tíos/a no son mancos precisamente ni tocando, ni cantando ni componiendo.
Quizás ya no sean los BATTLE BEAST ultra-heavies del principio y que el viraje que iniciaron sin complejos con la genial y divertidísima «Touch in the night» en «Unholy saviour» se les haya un poco de madre… pero el resultado es soberbio y excelente, ¡me encanta! Imposible dejar de escuchar el álbum, de quedar atrapado por las melodías, por el punto netamente ochentero y deliciosamente comercial que tiene, y por ese deje tecno-pop marca de la casa… que sí, ¡que ya es marca de la casa! Y claro que echo de menos, eso sí, algún corte más brutalmente heavy como los dos que abrían el disco anterior, «Bringer of pain», o ese «Black ninja», «Madness» o «Let ir roar» de los principios, pero ojo que por ejemplo «The golden horde» no se queda atrás precisamente, o «Piece of me», ésta más modernizada, cierto.
Personalmente me tienen totalmente enganchado las melodías de «Eden», la caña de «Unbroken» o el divertimento hardroquero de «Endless summer» (totalmente ochentera, y muy GHOST actual, si entendéis lo que quiero decir, jeje), o la magia a medio tiempo de la propia «No more Hollywood endings» o «Unfairy tales», y por supuesto el toque bailón de «World on fire». Quizás, y ahí te doy totalmente la razón, se les haya ido un poco de las manos la pomposidad en los vídeos, nuevos trajes de Noora y demás, pero esta noche les volveremos a ver en directo en Madrid y ahí se pondrán otra vez los puntos sobre las íes, espero.
Ahora, te doy la razón en que es su disco más blando y comercial, y que de nuevo las baladas como tal siguen siendo su punto más flojo (si es que son buenísimos haciendo temas superheavies o bailones, baladas no)… pero ya es una de las bandas del presente y del futuro, y están ganando muchísimo público con esta nueva propuesta. El tiempo dirá si aciertan o están yendo demasiado lejos y haciendo bueno el tópico de pan para hoy y hambre para mañana.
Personalmente la banda me tiene atrapado y ganado, y me gustan en casi todas sus facetas. Eso sí, mi sentido arácnido metalero me mantiene alerta y no dudaré en avisaros a todos, y darles la colleja merecida, si en directo sacan los pies de más del tiesto. ¿A nivel de producción y que ahora suene el teclado más que nunca? No sé, más bien afirmo que es lo que piden los nuevos temas… De si fue antes el huevo o la gallina no me mojo, jeje.
Hasta entonces, sin duda pulgar arriba con BATTLE BEAST y su «nueva» etapa… menos «Bestia», vale. Y yo prefiero llamarlo evolución (que además esto ya viene de antes) que de cambio radical, bajada de pantalones o algo así. Noora y compañía tienen gasolina, morro y calidad para esto y mucho más. Esta noche en la But, siguiente capítulo…
Tracklist del nuevo disco:
1. Unbroken 4:08
2. No More Hollywood Endings 3:52 3. Eden 3:59
4. Unfairy Tales 3:32
5. Endless Summer 3:36
6. The Hero 4:13
7. Piece Of Me 3:38
8. I Wish 4:25
9. Raise Your Fists 6:11
10. The Golden Horde 3:58
11. World On Fire 4:03