BARRICADA “Electricaos” (Editorial Pamiela) – Libro clásico

ElectricAos_libro300Recuperamos el comentario del libro “Electricaos” de BARRICADA, que también nos gusta publicar reseñas de libros clásicos y que creemos que deben ser de referencia.

En este caso el mejor documento publicado hasta la fecha de una banda inmortal pero, a día de hoy, extinta (hasta nuevo aviso al menos… que esperamos que se produzca en algún momento en el futuro). En breve publicaremos un artículo sobre los pasos seguidos por los miembros clásicos del grupo tras la desmembración de BARRICADA, primero el Drogas en solitario, después Alfredo con MISS OCTUBRE y en muy breve el Boni con su nueva banda BONI. 

Está claro que aquel 2010 fue de traca para BARRICADA, un año de confirmación, de recuperación, de reconocimiento, de sacar pecho y de mirar con orgullo hacia atrás sin dejar de fijar la vista en el futuro, por supuesto (que aún quedan muchas páginas por escribir). Pues bien, aparte de la reedición de lujo de su último trabajo, “La tierra está sorda”, y del éxito de su gira que terminaba hace muy poco en su Pamplona natal, para mí el broche de oro a todo esto es la edición de este libro de auténtico lujo, un documento que conmemora, recopila y explica los 28 años de historia de la banda.

Es interesante saber que es un proyecto que comenzó hace 5 años, y que la idea inicial es que pudiera estar listo para el que fue el 25 aniversario del grupo, pero al final por los problemas de siempre (ayudas inexistentes, subvenciones denegadas, plazos que no se pueden cumplir, obligaciones laborales…) hemos tenido que esperar hasta este final de 2010 para tenerlo por fin entre manos. Y lo primero es decir que es una auténtica pasada coger tamaño documento, en formato grande, tapas duras, papel en color de lujo…. Y es interesante remarcarlo porque por fin en España nos vamos dando cuenta poco a poco de que el público del rock es amplio, que el mercado y la demanda existe, y de que la gente que consumimos música en nuestro país somos exigentes y buscamos calidad no sólo a nivel de contenido sino también en cuento a presentación. De hecho, en los últimos tiempos han salido libros excelentes como por ejemplo “Viviendo un sueño” de TIERRA SANTA o “Antes de ser héroes”, de HÉROES DEL SILENCIO, que son los dos primeros que se me vienen a la cabeza, y que cuentan con una presentación de primera fila, además del contenido que contienen, valga la redundancia, y es un gustazo de verdad, libros que merece la pena no sólo leer sino tener, conservar y guardar como oro en paño en tu estantería de productos musicales especiales.

76761_104379262963436_100001740871058_41719_4400885_nPero no me salgo del guión, que estamos con BARRICADA y con este impresionante libro que sale por fin a la luz de la mano de David Mariezcurrena (historiador y etnólogo) y Fernando F. Garayoa (periodista), quiénes han dado forma a estas 373 páginas junto a los cuatro BARRICADA actuales. De hecho, ellos han participado activamente en el proyecto resultando un producto final en el que de alguna manera es la historia de BARRICADA contada por ellos mismos, especialmente por Boni, Drogas y Alfredo, como es lógico, que se desnudaron durante muchos meses y encuentros ante la grabadora, la historia y las preguntas de los autores para ir recordando cómo llegaron, porqué, cómo lo hicieron, cuándo y demás cuestiones que solemos disparar los periolistos de turno cuando tenemos ocasión. Y como tal, a través del libro conocemos de primera mano toda la trayectoria de la banda, las luces y las sombras, sin escatimar en detalles, en momentos oscuros, en alegrías y en grandes éxitos y pequeños fracasos. Es decir, un libro hecho por seguidores y para seguidores, aparte de por supuesto para cualquier amante de la lectura musical o de cualquiera que quiera saber de primera mano qué se siente al darle un mordisco a una de las partes más importantes de la historia del rock de este país.

A nivel de estructura, comentar que la historia está enfocada cronológicamente, empezando por los comienzos de cada uno en esto de la música, que es digamos el primer capítulo del libro, donde además se cuentan detalles muy interesantes que yo personalmente no conocía (como tema de sus primeras bandas y demás), el embrión de BARRICADA que fue KAFARNAÚN (un grupo que tenía bastante de teatral, por cierto), los primeros tiempos y miembros de la banda como Sergio Oses (primer guitarrista, que incluso grabó el primer disco justo antes de la entrada de Alfredo), Jose Landa (primer batería del grupo) o Mikel Astraín (el malogrado batería que murió el dos de abril del 84). Después, se va entrelazando el repaso a todos los discos y momentos importantes de la historia de la banda con comentarios de muchos músicos y personajes relevantes de la historia de BARRICADA hasta la edición de “La tierra está sorda”, tema de los conciertos de tres horas y acústicos/charlas. Y todo ello sin escatimar en fotografías de todas las épocas de la banda (muchas inéditas), letras de canciones, fechas señaladas, comentarios de conciertos especiales, explicaciones de temas concretos de cada disco, repaso a los proyectos en solitario de cada uno de ellos (TXARRENA, IN VITRO, BONI, LA VENGANZA DE LA ABUELA… incluso ESTIGIA, la banda heavy de Ibi, último miembro de la banda, antes de que Alfredo le llamara para probar con IN VITRO… y le tuviera en la cabeza para el futuro).

Como decía al principio, lo más interesante (aparte de la historia en sí, que es apasionante), es que son los propios BARRICADA los que nos van contando todo, en primera persona y recordando cada momento y etapa del grupo, desde los comienzos totalmente callejeros, combativos y barriobajeros, pasando por la etapa de eclosión y de éxito absoluto, las probaturas y experimentaciones de todo tipo de mediados de los 90 (de las que se sienten orgullosos, en contra de la opinión de los que somos viejos fans del grupo… y es que sobre todo “Insolencia” seguimos sin aceptarlo nada bien, por mucho que ellos lo alaben), los momentos difíciles y la casi separación de la banda al final de los 90 y comienzo del nuevo siglo, hasta la resurrección y momento increíble que vuelven a vivir de nuevo. Y todo ello con esa sencillez, humildad y realidad de la que siempre han hecho gala, en los buenos y malos momentos, y que les ha permitido cumplir 28 años con toda la coherencia, ilusión, clase y merecimiento del mundo.

Como detalles curiosos (sin desvelar mucho, ni contar demasiado que no sepamos los que hemos seguido a la banda o nos gusta el rock en castellano), hay que decir que me gusta mucho la sinceridad que sobrevuela en todo momento, y el darte cuenta de matices que quizás se podrían suponer pero que leyendo el libro se desvelan totalmente: como que el Drogas ha sido siempre el motor creativo de la banda (y el principal letrista desde el principio), que Alfredo ha aportado siempre cohesión, cabeza y coherencia, que el Boni es puro corazón, que las relaciones con Fernando Coronado nunca fueron realmente buenas (y que siempre fue el menos implicado en la banda… aunque por contra no encontramos su versión en el libro, por petición de los propios BARRICADA, lo que es respetable pero que es el único punto que no me gusta del libro), o que Ibi es a día de hoy una parte muy importante de la banda, al igual que Iker (hijo de Alfredo pero que tiene mucho que ver con el sonido de la banda en los últimos tiempos).

Sin título-2También, como fan es muy bonito leer las opiniones de gente como Loquillo, MAREA al completo, Aurora Beltrán o Fermín Muguruza sobre BARRICADA, además de pildoritas puntuales de otra gente que obviamente también han sido influenciados por la mítica banda navarra. Y por supuesto sobrevolando todo, destaca el retrato en todo momento de una banda luchadora al máximo, que adora su trabajo, a su gente y al propio grupo por encima de todo. Y encima siendo siempre fieles a sí mismos, a su criterio, a su sonido y estilo (probaturas incluidas) y a una forma de actuar y de ser que lamentablemente ya no se lleva en esto del rock n´roll.

Si me permitís ser subjetivo por un momento, es también increíble lo fácil que se lee el libro, cómo se devoran las historias, lo rápido que se pasan las hojas deseando que no se acabe y disfrutando tanto de la lectura de la obra como de cualquier tema de la banda que todos tenemos tatuados a sangre y fuego en el corazón rockero (y es que, como dice el Kutxi de MAREA en el libro, si los roqueros de este país no quieren a BARRICADA, es que no quieren a sus padres). De hecho, me veo a mí mismo mientras escribo esto cómo me he pasado varias noches casi en vela sin querer mirar el reloj ni pensar en la hora en la que suena el despertador mientras finiquitaba hojas de la biografía a la velocidad de la luz e iba recordando tantas historias de mi vida y momentos pasados con la música de BARRICADA de fondo:

Acordándome de dónde estaba la primera vez que escuché el “Rojo” y me dio la vuelta a la cabeza, mi primer concierto de ellos allá por el 94, tantas y tantas noches en un bar que ya no existe en Malasaña, “El Callejón”, pidiendo temas a BARRICADA hasta las tantas de la mañana… Días más bajos que pedían canciones especiales y allí estaban siempre ellos, casi la única banda que podías pedir en los bares no roqueros con aquellos amigos “fuera del gremio” que todos tenemos, abrazos, besos y (en la cama) algo más con sus gamberras tonadillas de fondo, conciertos en festivales, fiestas de pueblo y de barrio… Cantar canciones de BARRICADA profanadas por infames orquestas de versiones, letras labradas en algún viejo pupitre de instituto, mi primera camiseta ya roída y desteñida del doble directo comprada en el Rastro hace incontables años; intentar pinchar en el coche el susodicho CD en directo y que ya no suene de lo rallado que está. Entrevistas orgullosas de hora y media con el Boni en la radio (ndr: años después también en varias ocasiones con Alfredo y con el Drogas, por supuesto), breves charlas amenas con el Drogas, saludos tímidos a Alfredo con todo el nerviosismo del mundo… Y de repente se pasa la última página, aún es de madrugada y en vez de dormir te tienes que poner algún temilla y releer alguna parte curiosa del libro.

En definitiva, un libro especial, fantástico y que se nota que, aparte de una pieza histórica, está hecho con todo el cariño y cuidado del mundo… Y ya sé que existen dos o tres libros previos dedicados a los navarros, pero no porque, como se suele decir, ésta es la biografía definitiva, la que merece la pena y en la que han participado ellos mismos al 100%. Una historia contada a pecho descubierto, que nos trae recuerdos en blanco y negro del mejor de tus días, que nos dice que en esto del rock no hay tregua y nada es tan fácil, y que ya sea a través de la acción directa, de ser ovejas negras, de juegos ocultos o de ponernos contra la pared, al final nos quedamos todos mirando, como animal caliente deseando que esto no acabe nunca…

Lo dicho, esta es una noche de rock n´roll, y de fondo tiene que sonar BARRICADA. Un lujazo y un libro imprescindible, de verdad, ¡enhorabuena!460-_3720053

 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

La crítica se publicó originalmente en Rafabasa.com en Enero de 2011. Y aquí podemos escuchar el programa de radio correspondiente que hicimos Corsarios entonces, con un especial dedicado a BARRICADA (con motivo de la salida del libro y con de uno de los autores del libro como representante del mismo).

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »