Avalanch (Rionda / Netto) en acústico en Madrid
El viernes 9 de Abril en la sala Rockville, y al día siguiente en la Sala Opción de Pinto, estos dos cracks (Alberto Rionda, guitarrista, y Alirio Netto, cantante) se prodigaron a base de bien en directo. Aparte de este texto, os ofrecemos las galerías de fotos de ambos shows…
AVALANCH (RIONDA / NETTO) – Sala Rockville (Madrid, viernes 9 de abril 2021)
Alberto Rionda y Alirio Netto (el nuevo cantante brasileño de la banda… asturiana) están de gira acústica por nuestro país, facturando un curioso espectáculo a pachas, donde dan rienda suelta a los clásicos del grupo en versión acústica, y ya de paso, presentan a su flamante y recién estrenado vocalista (procedente de los brasileños SHAMAN), a la espera de que vaya haciendo suyo el repertorio de AVALANCH…
Como decíamos, en Madrid les vimos en la capital y en Pinto, en dos shows acústicos que nos gustaron mucho. Todo ello en un ameno espectáculo que incluyó pequeños “piques” verbales entre canción y canción a modo de pequeños monólogos donde salieron a relucir la personalidad y vivencias de cada uno. “Egos” y anécdotas aparte, Alirio Netto se maneja muy bien como teclista y guitarra acústico, amén de ser un solvente vocalista…
Así, con Alirio sentado al piano, sonaron las dos primeras piezas de la velada: “Vientos de sur” y “El príncipe feliz”, rompiendo el hielo en una función que prometía grandes emociones que se vieron un tanto constreñidas por lo breve del trasiego, apenas 14 o 15 rolas que pasaron volando… “Delirios de Grandeza” y “Xana” empezaron a escalar la senda de clásicos y leyendas a la que nos tienen acostumbrados, siguiendo una trilogía de canciones en estricto formato acústico: “La flor en el hielo”, “El peregrino” y “papel roto” que también dejaron buen sabor de boca entre la concurrencia.
Facturaron sendos “Sold Out”, tanto en Rockville como en Pinto, con el aforo restringido por la normativa Covid eso sí, y por supuesto, con el personal sentado y guardando la distancia debida. El brasileño, que no domina del todo el castellano aún pero lo chapurrea con soltura (como curiosidad hay que comentar que se ha mudado recientemente a vivir a Madrid), mostró mucho desparpajo a lo largo de toda la noche, mostrando una energía muy particular y unas grandes ganas de comerse la escena.
Tras otra tanda de canciones al piano: “Alma vieja”, “Bajo las flores” y “Mil motivos”, Albertro Rionda se tomó un descanso e hizo mutis por el foro rumbo al camerino, momento que aprovechó Alirio para marcarse una guapa balada, “Cambaral”, solo voz y piano. Y ya en el tramo final, lucieron los sempiternos himnos “Alas de Cristal” y “Lucero”, acompañados por el inquisidor “Torquemada” y una postrera “Almas unidas”, que como muchos sabéis es un poco el “principio” de esta unión entre Rionda y Alirio, y por añadidura con AVALANCH. Y así se cerró una interesante tarde/noche acústica en Madrid.
Comentar quizás para terminar que, como este humilde escriba no cree demasiado en espíritus ocultos y sí en realidades fehacientes, ni le gustan tampoco las leyendas brumosas de hadas y príncipes encantados, quizás no prestamos una atención exhaustiva a las letras ampulosas de algunos cortes, contemplando con cierto escepticismo la temática “fabulosa” (y supuestas anécdotas) de unas canciones tan “fantásticas” (que nos gustan más en su faceta musical que lírica quizás), si bien en general el recital nos dejó buen sabor de boca, especialmente en la parte final. A la postre es lo que importa y con lo que nos quedamos.
Texto: / Crónica Fran Llorente
Fotos: Angeles Salmerón (Madrid) y Amanda Lumen (Pinto)
Vemos la galería de fotos del concierto de Madrid (capital) aquí. Las fotos del concierto de Pinto en este otro enlace.