Artículo de la presentación / escucha del disco de ROSA NEGRA en Madrid
“ROSA NEGRA ha vuelto para quedarse”. Con esta frase acababa la presentación de su último disco, “Maadre”, el pasado jueves 9 de diciembre en Madrid. Esta gran noticia vino acompañada de muchos detalles que nos dio Tony León sobre el nuevo LP… Recuperamos el artículo, que estaba pendiente de publicar (a veces pasa)…
Intro / Relato de los hechos:
El pasado jueves 9 de diciembre, unos cuantos medios de prensa especializada fuimos a El Pez Gato, en el centro de Madrid, a la presentación oficial del nuevo disco de la veterana banda ROSA NEGRA. Se titula “Maadre” (luego os diremos por qué), y acaba de publicarlo la discográfica A New Label. Tony León, fundador (hace ya casi 4 décadas, junto a sus hermanos), cantante, guitarrista y compositor de ROSA NEGRA, apareció acompañado de David Esquitino, representando a A New Label. Tras una breve presentación recordando que ya este verano pudimos escuchar los dos primeros singles, “Perros Viejos” y “Los Caballeros de la Corte del Rock”, nos invitaron a escuchar 7 (seis más uno de regalo) de los 12 temas del disco, entre los que hay canciones que son “muy Rosa Negra”, y otros en los que destaca más la voz, o la guitarra, o la composición…
Comenzamos escuchando “Qué Ven En La Luz”, para Tony es el “super hit” desde el punto de vista del público. Seguimos con “La mejor persona de la tierra”, el tema que más destaca él como músico y letrista. Y después, el tema en el que más destaca la voz, “Una Negra Flor”… Antes de seguir con la escucha, Tony nos contó que ellos, siendo PIONEERS y LYON BROS (antes de formar ROSA NEGRA), cantaban en inglés. En la Mallorca de los 70, los jóvenes hermanos León solían colarse en los camarotes de los portaaviones americanos, escuchaban cassettes de grupos que no conocían (GRAND FUNK RAILROAD, CHICAGO, CREAM, JIMMI HENDRIX, DOOBIE BROTHERS, THE ALLMAN BROTHERS, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, etc.), y así nació PIONEERS con influencias anglosajonas.
Y ahora escuchamos “Attila Homo Seductorum”, sobre un Atila mujeriego, cantado en castellano, pero recordando a aquella época inicial. Seguimos la escucha con un tema controvertido, “Un Infierno Feliz”, sorprendente por la riqueza de contrastes. Tony tenía ganas de fusionar el rap primitivo que escuchaba su hijo, combativo y dialéctico, con el rock. El siguiente tema, “We´re Blinding Our Hearts”, en inglés (homenaje a PIONEERS y LYON BROS), es un agradable “desliz” (la única canción en inglés) y un “capricho de compositor”. A menudo, Tony ha escuchado temas ajenos y ha deseado haber compuesto él algo así. Para su sorpresa, en este tema ha logrado crear justo lo que deseaba. Es una balada de amor, aunque refleja una lucha entre dos seres que se están matando mutuamente sin saberlo.
Tras reconocer que su inglés con acento andaluz no es perfecto, escuchamos la nueva versión de “Espejo del Agujero II (Madre)”. Tony siempre quiso tocar con una orquesta filarmónica, como había escuchado ya en otras bandas internacionales. Tenía compuesto un tema llamado “Madre”, demasiado íntimo para publicarlo. Lo guardó para él, e hizo una versión, el tema mítico que fue su single en 1984. Ahora sacan esta nueva adaptación, en la que han añadido la orquesta.
Rueda de prensa:
Tras la escucha (casi) completa del álbum, llegamos a la parte de preguntas de los medios. Entre otras cosas, Tony nos explicó que el ambiente en el estudio mientras grababan había sido muy bueno, en los estudios SUP de Cartagena (donde viven el guitarrista Miguel Ángel López “Cachorro”, el batería Tony Montana y el teclista Snoopy), en pleno verano, y entre los músicos había muy buen ambiente. Para la grabación del bajo, José Luis Aragón “Pepe” participó online desde su casa, les ha faltado la conexión y energía que surge al grabar juntos, pero Pepe lo ha hecho muy bien, desde la distancia. El técnico de sonido (Dani MVN, cantante y guitarrista de INJECTOR) ha colaborado técnicamente e incluso añadió alguna guitarra.
La compenetración del veterano Tony León con estos músicos más jóvenes también ha sido muy buena. Miguel Ángel López “Cachorro” encontró su vocación musical escuchando a ROSA NEGRA, siendo adolescente, o al menos eso nos contaron. En 2011 localizó a Tony y le fichó para su grupo HARAKIRI, con lo que renacieron entonces las ganas de tocar de Tony. Por otro lado, Jorge León, batería fundador de ROSA NEGRA, no estaba disponible ahora. Miguel Ángel trajo a Tony Montana a probar en la batería, y a Tony León no le gustó y se lo dijo. Un mes después, Tony León volvió a escuchar a Tony Montana, que se había pasado el mes aprendiendo a tocar como ROSA NEGRA y como Jorge León, y entonces sí, Tony León le fichó sin dudarlo. Además, Tony quería teclados al estilo de TOTO o VAN HALEN. La colaboración con Snoopy (ex BANZAI, ex COZ), metiendo sintetizadores y coros en varios temas, ha sido también muy fácil y buena.
En los años 80, ROSA NEGRA, con tantas influencias extranjeras, eran un grupo diferente a otros, ya que siempre tenían ganas de incorporar otros sonidos a su rock: RAP, funky, etc. De hecho, Tony disfruta escuchando a músicos que se mueven entre distintos estilos. Y eso se nota mucho en este nuevo disco. Esto ocurre también en la nueva versión de “Espejo del Agujero”, tema de hace 40 años, ahora presentado con arreglos orquestales. Querían versionar el hit clásico, pero evolucionando al mismo tiempo. Ha sido un riesgo, y hasta una “frivolidad”, añadir la orquesta, pero están contentos con el resultado.
Todos los presentes estamos de acuerdo en que la producción tiene un sonido muy actual. Cuando publicaron el disco “RN19732015”, producido en Anhell Estudios, hacía 30 años que ROSA NEGRA no editaban un LP. El salto de lo analógico a lo digital, sumado a la “distancia” de llevar 30 años sin grabar, fue tremendo para ellos. 7 años después han grabado este “Maadre”, lo que ha supuesto seguir creciendo en ese sentido de digitalización y masterización, que se hizo de forma directa, e incluso se pudo retocar la masterización. Han trabajado mucho en obtener un sonido a conciencia, que suene fresco pero que recuerde al rock pesado y cargado que siempre les caracterizó.
Nos falta hablar del título… ¿Por qué “Maadre”? Pues porque está dedicado a su madre, fallecida hace unos pocos años, la gran promotora e impulsora de la carrera musical de sus tres hijos, los primeros músicos de la familia, incluso trasladando a toda la familia a Madrid. En Mallorca les llamaban “Els Brusquets” (los ruidosos), pero les querían ver a menudo, y su madre hizo todo lo posible para que pudieran actuar. Cuando ROSA NEGRA llegó a CBS y estalló de una forma tan repentina y destacada, necesitaban equipos nuevos y su madre de nuevo les ayudó. Incluso iba a los conciertos y les daba su opinión sobre sus actos extremos, cuando fingían tirar una cabeza cortada y sangrante. Su madre estuvo a su lado hasta el final. Tenían un disco preparado para ella, pero se fue antes de tiempo. Le debían ese disco. El tema de “Maadre” con dos “aa” es por dedicarle algo diferente a lo que ya existe para las madres, y suena como una exclamación (de hecho, Tony hubiera añadido más letras y más exclamaciones, pero por temas de diseño y lógica no pudo ser). Pero así ya es diferente y exclusivo.
Sobre la bonita y llamativa portada, Tony nos contó que le atrae la sensibilidad metafísica o espiritual (no religiosa). Tony quería una imagen luminosa, alegre, que transmita felicidad y buen rollo. Y su hijo Aramis, que es diseñador gráfico, ha plasmado la idea de una madre cegadora, pero que crea vida, es voluptuosa de forma natural, una diosa como la madre naturaleza.
Outro:
Finalmente, comentar que Tony se muestra muy ilusionado, como si volviera a tener 20 años. No hay una lógica que explique por qué le atrae la música, a la cual nunca ha abandonado. Los hermanos León grabaron dos discos propios (“Rosa Negra” en 1984 y “El beso de Judas” en 1985) y otros para mucha gente, como músicos de sesión. Cuando la multinacional CBS, que les sacó a la luz de forma brillante y muy llamativa, intentaba separarles del rock (a ellos y a muchas otras bandas), el guitarrista uruguayo Daniel Henestrosa y el bajista Nico León lo dejaron. Pero Tony siempre se dedicó a la música, componiendo para películas, publicidad y otros cantantes. Tras pasar unos años en China y volver aquí, Miguel Ángel le fichó para cantar en HARAKIRI y le hizo recuperar la ilusión, que ya no se ha ido. Y de ahí surgió la vuelta de ROSA NEGRA, como os contábamos antes.
Por otro lado, la actuación en el festival Leyendas del Rock de 2012 le convenció de grabar el disco “RN19732015”. Y ahora tenemos aquí este “Maadre”, su fantástico último trabajo. Su ilusión es hacer música, y que la escuche gente que ame la música y el rock, eso le compensa. Lo que venga después añadido, bienvenido sea, pero no es el objetivo principal. Eso sí, habrá una continuidad, sin duda que “ROSA NEGRA ha vuelto para quedarse”.
Nosotros lo celebramos por todo lo alto, brindamos juntos por el nuevo discazo de ROSA NEGRA, y recomendamos escuchar y disfrutar de este completo y variado trabajo de principio a fin.
Texto: Mar Fuertes / Fotos: Angeles Salmerón
Vemos la galería de fotos completa del acto en este enlace.