Artículo final sobre ROCKTIEMBRE 2016

banner_rocktiembre_160519Queda muy poco para ROCKTIEMBRE ya, que de hecho a partir de las 6 ya estarán COZ abriendo la tarde/noche en la Plaza. Y antes de irnos para Las Ventas y disfrutar de una noche de nostalgia, de reivindicación, de homenaje pero sobre todo de rock duro nacional con muchos de los pioneros que dieron forma al estilo en este “bendito” país, nos apetecía compartir estos dos textos excelentes que han colgado dos de los protagonistas del día (precisamente las dos únicas bandas que estuvieron tocando en el Rocktiembre original… además de los propios hermanos de Castro, pero antes de que existiese BARON ROJO) a modo de reflexión y recordatorio de “cómo surgió todo” y cómo fue esa primera edición de este festival pionero y que hoy recuperamos. 

14370451_1739246179625979_674787644027255032_nEmpezamos con el recuerdo de Juan Marquez, eterno miembro de COZ, pero que curiosamente entonces no tocó con COZ (en donde estaban los hermanos de Castro en esa primera etapa sino con MAD):

Tuve el honor de abrir el fuego en el primer Rocktiembre en la Plaza de Toros de Vista Alegre. También lo hice en el aniversario de los 30 años, en el Auditórium Villa de Vallecas. Creo que por méritos propios me ha tocado, también esta vez, abrir el fuego en el Rocktiembre de Las Ventas.

La canción, “Leche en polvo americana”, era en defensa de un tipo de música entonces denostada por muchos (ya sabéis, lo de “testaferros del capitalismo” de unos, y lo de “dinosaurios que no han sabido evolucionar” de otros – que dos años después montarían la fastuosa “movida madrileña”). Por aquello de que “el tiempo trabaja a nuestro favor” no pensaba yo que siguiese siendo necesario defender un estilo de música, y de vida, pero así me lo parece. Lo que no imaginaba es que en esa “empresa” me iba a ayudar el que yo considero “la gran esperanza blanca del rock español”, Dani Moreno, que con sus 21 años es el más joven de los COZ y, muy probablemente del Festival.

Así que, tratándose de Plaza de Toros, los que quieran comprobar el buen estado de la banda tendrán que acudir, como mandan los cánones, a las 5 en punto de la tarde (en Canarias, en Madrid a las 6) en que nos ha hecho gracia empezar con “Abran fuego! Hagan juego!”

—————————–

Vamos también con este emotivo e interesantísimo artículo que nos ofrecían TOPO ROCK en su Facebook hace unos días, recordando cómo fue aquel genial, caótico y legendario primero ROCKTIEMBRE contando muchas cosas desde dentro y de primera mano… Maravilloso el texto escrito y rememorado por José Luis Jimenez (bajista de TOPO, que acababan de separarse de ASFALTO, recordemos, y formar la otra parte contratante, jeje)… ¡Muy interesante!

22 DE ROCKTIEMBRE 1978 – PLAZA DE TOROS DE VISTA ALEGRE

13043284_1689704724580125_8803266399625366316_nMe da vértigo pensar en todo el tiempo que ha pasado. Desde este mítico concierto, sin embargo, me asaltan los recuerdos de ese día, donde el cielo y el infierno se juntaron en aquella vieja Plaza de Toros de Carabanchel. Soy José Luis Jiménez de TOPO y voy a tratar de recordar y haceros sentir algo de lo que allí pasó.

En TOPO llevábamos 4 meses desde nuestra formación. Fueron duros tiempos pero muy felices, todas las semanas tocábamos 1 o 2 veces y no sólo en Madrid y Toledo, por toda España y coincidíamos tocando con todos los grupos del cartel, con lo cual existía muy buen rollo entre nosotros.

Solíamos reunirnos en el piso de Mary y Elisa, amigas de todos nosotros, en la Plaza de Capitán Cortés. La mayoría vivía por allí, Embajadores, Puente Praga, Lavapiés, etc. nosotros más lejos en Vallecas y Canillejas. Otras veces quedábamos en mi casa, o en casa de Félix García, un gran batería que había tocado conmigo antes.

La idea de hacer un concierto autogestionado no recuerdo de quién partió, pero pudo ser de cualquiera de nosotros, ya que en esa época todos estábamos muy implicados políticamente y por supuesto, con la izquierda. Debería ser un espectáculo organizado por todos y cada uno de los integrantes de los grupos y había tareas específicas para cada formación.

13047774_1689704461246818_5152887461923593108_oEl papeleo, permisos, imprenta, creo que corrió a cargo de las chicas. El equipo de sonido fue aportado por Teddy Bautista que se había comprado el último modelo de Martin Audio y una mesa de mezclas Soundcraft 400, de 32 canales, lo más en aquel momento. También estaba implicado en el sonido Carlos de Castro (entonces en Coz), un experto en equipos de sonido, así como los técnicos punteros del momento, como Vicente Foronda, Felipe y otros. Esto era muy importante porque se iba a grabar en vivo.

Luego estaba la promoción. No recuerdo quien se encargó, pero de la pegada de carteles nos encargamos todos. Se hizo por zonas. A nosotros nos tocó Pacífico, Retiro y Vallecas. Nos hinchamos a pegar carteles con la brocha metida en aquellos asquerosos cubos llenos de cola que parecían mocos.

También a TOPO nos tocó organizar el “catering”. Nuestras chicas ayudaron, comprando media charcutería y media panadería y allí estuvimos haciendo bocatas desde las 9 de la mañana, pero y la bebida que debería estar fría?.. Me vino a la cabeza una cacharrería en Lavapiés que vendía barreños enormes de plástico. La había visto cuando fui a hacer una prueba de cantante con un grupo que se llamaba “Tres más uno” y eran los hijos de la dueña (de ese grupo salió Manolo Tena). Conseguidos los barreños, contratamos el hielo a una fábrica y ya tuvimos cerveza fría.

Hubo muchas más labores y papeleo, hubo momentos en que se hacía el concierto, otros que no se hacía, pero al final todo estuvo a punto. Teddy en aquella época hacía pinitos en el cine. Había conseguido un productor y un equipo para rodar el concierto y allí tenían una cámara frente al escenario, de esas con “travelling” y una “cabeza caliente” (cámara móvil elevada), con lo cual parecía que estábamos en un concierto muy importante.

Las pruebas de sonido fueron de esas que no se acaban nunca, de esas que lo dejas todo más o menos bien, pero cuando ibas a tocar los monitores no se oían, pero deba igual ¡¡se suplía echando más energía!!… Según estábamos en el backstage, se oía mugir a los toros que al día siguiente iban a lidiar. Recuerdo que me llamó la atención un cartel de un tal “Espartaco” que hacía la presentación.

14649655218545Por la mañana no había muy buen ambiente, en cuanto a venta de entradas. Lo único que queríamos era recuperar el dinero que llevábamos gastado en la organización del evento y eso todavía no estaba cubierto. Habían conseguido que 100 chicos del PC llevaran a cabo la seguridad del recinto. Llegaron a tiempo, se cogieron un bocadillo y no volvieron a aparecer. Nuestras chicas en la taquilla y en la entrada no daban abasto y como no había seguridad la gente se empezó a colar, primero discretamente, luego en avalancha.

No queríamos llamar a la policía, en aquel tiempo “Gristapo, porras y violencia” y como organizábamos nosotros podríamos vernos implicados en un buen lío. Poco a poco aquello se fue convirtiendo en un asedio. Aparecieron unos tios con escaleras hechas para la ocasión con 4 maderas pero que llegaban hasta la parte superior de la plaza y por ahí se colaban. Me recordaban a la película “El Alamo”. De pronto llegó la policía avisada por los vecinos y todavía hubo más confusión. Rompieron la puerta principal y se colaban a chorros. Los músicos tuvimos que ir a echar a una mano para que no se colaran.

A Rosendo, Enrique Ballesteros (Ñu) y yo nos tocó sujetar una puerta de emergencia que estaban echando abajo. De pronto la puerta cedió y entró un mogollón de gente y un “mazas” bajito se fue directamente a por Rosendo y le pegó un puñetazo en la nariz y casi se la rompe. Estuvo sangrando mucho rato pero al final pudo tocar. Empezó el concierto y no paraba de colarse gente. Dijeron que en algún momento hubo unas 17.000 personas.

Todos los grupos fueron acogidos con mucho calor. CUCHARADA, COZ, LEÑO, MAD, TOPO. También Teddy Bautista, en medio de su época sinfónica de teclados, acompañado por COZ. Fue una gozada subirse a ese escenario y compartirlo con tanta gente y tantos amigos. Fue un concierto inolvidable que a todos los que tuvimos la suerte de tocar allí, nos quedó grabado para siempre.

En cuanto a la actuación de TOPO, hubo un momento mágico para nosotros, cuando tocamos el blues “Trae a casa tu amor”. Se nos pusieron los pelos de punta, por la reacción que recibimos del público. Yo rompí una cuerda del bajo y mi amigo Chiky (bajista de LEÑO), me trajo su bajo Precision !!estupendo!!.

14329962_1739042946312969_308776937915178874_nEl backstage estaba abarrotado de gente de la radio, músicos, amigos. Era como una gran fiesta y se zamparon todos los bocatas y se bebieron todo lo que había. Alguien vino a decir que algunos se habían colado por los toriles y que les habían corneado los toros, por lo que tuvieron que venir ambulancias. Aquello fue muy extraño, porque la entrada no era tan cara (General, 200 pesetas).

El martes de la semana siguiente quedamos para ver las cuentas y por suerte habíamos cubierto gastos y a cada grupo se le pudo pagar 1.000 duros. Asi que al final todos contentos, a pesar de que pasamos algunos momentos muy peligrosos, al colarse tanta gente y los músicos estuvimos “solos ante el peligro”.

El concierto fue un referente, porque era la primera vez que los grupos autogestionaban su festival y fue muy positiva la relación entre nosotros y de cara al público. Tuvo una gran repercusión en la prensa. Fue una bonita experiencia, con película incluída, que se estrenó al año siguiente con el título “Nos va la marcha”

Ha habido intentos de repetir el Rocktiembre, pero no estaban planteados como aquel, en plan autogestionado. Ahora estamos en 2016 y las cosas funcionan de otra manera, aunque en el fondo todo sigue siendo “Música y Rock & Roll”.

Finalmente, quisiera hacer una mención especial a los que estuvieron en este concierto y ya no están entre nosotros, Joe Morales de MAD, Chiky y Tony de Leño, Manolo Tena , Terry Barrios y Victor Ruiz de Topo. Ellos donde estén seguro que también lo recuerdan. Nosotros no les olvidamos.

Creo recodar que éstas eran las formaciones.

  • nos_va_la_marcha-679954876-largeCOZ: Batería: Paco / Bajo: Tony / Guitarra: Armando de Castro / Guitarra: Carlos de Castro
  • CUCHARADA: Batería: Jose / Bajo: Manolo Tena / Guitarra: Botafogo / Guitarra: El Zurdo / Coros y demás: El ahorcado
  • LEÑO: Batería: Ramiro / Bajo: Chiky / Guitarra: Rosendo
  • MAD: Batería: Kutu / Bajo: Juan Marquez / Guitarra: Joe Morales
  • TEDDY BAUTISTA: TECLADOS Acompañado de COZ
  • TOPO: Batería: Terry Barrios / Bajo: José Luis Jiménez / Guitarra: Lele Laina / Teclados: Víctor Ruiz

——————————————

De hecho, el festival quedó recogido en esta película ya legendaria (que vemos debajo), la primera del estilo que se hizo en nuestro país, llamada “Nos va la marcha”, con algunas imágenes del evento y algunas entrevistas y presentaciones:

Este film-documental quedará para la historia como la primera película de rock española. Grabado en la plaza de toros de Vista Alegre con motivo del festival “Rocktiembre” de 1978. Y en donde se dieron cita: TOPO, CUCHARADA, LEÑO, MAD, COZ y TEDDY BAUTISTA. Hay una versión precisamente de “Anda suelto Satanás” de Luis Eduardo Aute por parte de Teddy Bautista secundado por COZ, por aquel entonces liderados por los hermanos de Castro. Aunque en las fechas que se grabaron el LP y la película Carlos de Castro estaba haciendo la mili en Barcelona, intervino junto al ex-líder de LOS CANARIOS y se le puede ver manejárselas bastante bien con el “slide guitar”. Además COZ interpretan “El blues del crítico”, un tema compuesto por Armando de Castro en una línea muy progresiva.

El film fue producido por José M. Berástegui, Manolo Gómez Pereira y Raimundo García. El encargado de grabar los temas en directo fue Luis Calleja de los Estudios Kirios. Todo un elenco de buenos profesionales del mundo del cine y de la música para dar vida a este curioso largometraje.

Aparte de la nostalgia y los recuerdos de los orígenes, volvemos al presente que esta tarde/noche va a ser muy grande. Por cierto, en este enlace de Mariskal Rock podemos ver la rueda de prensa de presentación del festival que tuvo lugar en la propia plaza a comienzos de junio. De hecho, Redhardnheavy estuvo allí y os lo contamos en este reportaje. En este otro enlace, en la página oficial de Rocktiembre, en su Facebook de hecho, tenemos varios vídeos muy interesantes con entrevistas cortas con los implicados y sobre todo unos cuantos acústicos de casi todas las bandas del cartel interpretando en acústico algunos de sus temas imprescindibles (unos se mueven mejor y otros no tan bien en este formato, jeje, pero aún así son documentos fantásticos).

Esqui CozPor cierto, nosotros en concreto hicimos un bonito especial en nuestro programa de radio, con la presencia de Juán Marquez de COZ, que nos contó muchas cosas de la historia de la banda, todo ello con el trasfondo y la “excusa” del Rocktiembre de fondo. Lo podéis escuchar en este enlace… Además, la semana pasada entrevistamos al propio Julio Castejón de ASFALTO, y aquí podemos escuchar ese entrevista que hicimos para la web.

También, nuestro buen amigo, compañero de Radio Enlace, Paco Madrid, realizó sendos especiales en su mítico programa “Así suena el rock” dedicados al festival con la presencia en directo de varios de sus protagonistas. Lo podemos escuchar también completo en estos dos links: Especial Rocktiembre I y Especial Rocktiembre II. Muy recomendables e interesantes los dos conciertos!!!!!

Recordemos el orden de las actuaciones, abriendo puertas a las 4 de la tarde y comenzando COZ a las 6 de la tarde. Recordar que las entradas de ruedo (“pista”) están agotados y que las de tendido (“gradas”) quedan pocas y se venderán en taquilla desde por la mañana.

14264005_850679595064287_7968126233298039092_nÉste es el orden de actuación (comenzando Coz a las 6 de la tarde):

  • COZ
  • TOPO
  • ÑU
  • ASFALTO
  • BARÓN ROJO
  • BURNING

Más info en la página del evento, la web de Rocktiembre y el propio Facebook oficial del festival.

¡Allí nos vemos en un rato, hermanos del rock n´roll!… los de Vallecas, los de Legazpi y el barrio de Ventas y todos los demás, jeje.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »