Gran concierto, para unos pocos, de ARMANDO ROCK en Madrid

Pese a ser, salvo sorpresa, el último concierto de Manuel Escudero como cantante de ARMANDO ROCK, el grupo liderado por el gran Armando de Castro nos ofreció un conciertazo de puro rock n´roll en Madrid… lamentablemente para muy pocos presentes. Os lo contamos:

ARMANDO ROCK: Viernes 14-06-19 (Madrid, sala Caracol)

ARMANDO ROCK

Había muchas ganas había de ver la nueva formación de ARMANDO ROCK en directo, ya que para éste segundo disco Armando de Castro rehacía por completo la banda que mucha gente consideraba que no estaba a la altura de una leyenda como el guitarrista de BARÓN ROJO.

El genio de las seis cuerdas reclutó al cantante Manuel Escudero, que se apunta a cualquier “sarao” (ndr.: aunque finalmente, confirmado poco después, éste ha sido en principio el último concierto de Manuel con la banda), Ángel Arias al bajo, que ya fue compañero suyo en BARON ROJO (y ex NIAGARA como todos sabemos), y Rafa Díaz a las baquetas, batería de los actuales BARON ROJO por lo que la banda ya quedaba a la altura de lo que se esperaba.

Así con ésta formación grabarían el segundo disco “II”, dejándonos plenamente satisfechos con un disco a la altura de los músicos participantes, mucho mejor que el primero, con el que mucha gente pensamos que debería haber sido un disco propio de esa mítica banda, BARON ROJO, con un Manuel Escudero pletórico al que mucha gente se imaginaría liderando la formación del avión carmesí perfectamente. Bueno, pues después de dos discos y unos cuantos conciertos (tampoco demasiados) se presentaban en Madrid en la sala Caracol el pasado mes de Junio y ya desde la puerta del local presagiábamos lo que pasaría dentro: apenas unas pocas personas iban entrando dentro de la sala.

ARMANDO ROCK

De hecho, al entrar el panorama era bastante desangelado, siendo las cifras oficiales de unas 80 personas, algo completamente indigno para alguien de la altura de Armando de Castro, posiblemente el mejor guitarrista de rock de éste país. No sabemos si se debió a la escasa publicidad del concierto o el coincidir con festivales como Rock The Coast y ZLive!, o ambas cosas, pero quien faltó a la cita se perdió un grandísimo concierto donde la banda actuó como si tuviera miles de personas delante.

A eso de las 21.00 de la noche aparecía el grupo con una puesta en escena sobria pero efectiva, sin telones ni atrezzo, demostrando que no se necesita mucho más que los mínimos músicos y unos buenos coros para sonar atronadores. La primera canción elegida era la que también abría su segundo disco, “¿Cómo logras funcionar?”, con un Manuel Escudero luciéndose como frontman y sorprendiéndonos con nuevo estilismo, con coleta y con el pelo más corto, siendo quien llevaría la voz cantante durante el concierto. Armando de Castro desde el principio mostró una sonrisa de oreja a oreja sin parar de moverse y haciendo lo que mejor sabe, tocar la guitarra de forma increíble… ¡y vestido muy heavy!

A destacar el sonido de la sala, sonando cada instrumento nivelado y potente, donde destacaría además, por garra, la guitarra de Armando. Ángel Arias como siempre tomaría un papel más secundario, pero su presencia y su sonido siempre le hacen una pieza muy importante, y Rafa Díaz sonó muy compacto con el grupo. Bueno, el segundo tema fue directamente “Armando rock” de su primer disco, demostrando que lo que fallaba en ese álbum era la banda (bastante amateur), quedando muy bien con la nueva formación con un sonido rocanrolero a lo BARÓN ROJO (como no podía ser de otra forma).

Así irían intercalando temas de los dos álbumes como “No somos nadie” o “La maldición”, quedando muy equilibrados con la nueva banda todos los temas (aunque a título personal el segundo me parece mejor). De hecho, a medida que pasaba el tiempo nos llamaba la atención que no llegaba ningún tema de BARÓN ROJO o una versión, algo que todo el mundo esperaría. A destacar el corte del segundo disco, “La llamada de la libertad”, donde Manuel Escudero fue demostrando que, aparte de ser el cantante potente que todos conocemos, mostró una faceta más rocanrolera y con dinámica, algo que quizás yo echaba en falta otras veces que le he visto y es algo que una banda como ARMANDO ROCK requiere.

ARMANDO ROCK

Aparte, como siempre, no falló ni quitó un solo agudo, ofreciendo la misma potencia vocal al principio y al final del concierto. Sorprendentemente, como decíamos, poco después del concierto la banda anunciaría la marcha de Escudero, seguramente dolido por el poco éxito de la banda, lo cual nos pareció una equivocación por parte del cantante ya que el proyecto era absolutamente perfecto… aunque le podemos entender. Veremos quién le sustituye, cosa que seguramente no sea fácil.

El primer invitado de la noche llegaría en el tema “La catedral”, otro de los mejores del segundo disco del grupo. Nada menos que Juanjo Melero (ex SANGRE AZUL entre otros) haría las delicias de los afortunados y escasos presentes ataviado con una Gibson SG formando una dupla excepcional con Armando y marcándose un gran solo. Como anécdota Juanjo contó que fue técnico de guitarras de BARON ROJO en algún momento, curioso. Los siguientes temas fueron dos de las mejores canciones del último álbum, “Una de Zeppelin”, donde Armando cuenta su experiencia de descubrir a LED ZEPPELIN en su adolescencia, y “Rompiendo”, un grandísimo tema rocanrolero que recuerda a los mejores temas “ligeros” de BARÓN ROJO.

Barón, Barón, Barón… referencia constante durante toda la actuación pero curiosamente ni una mirada a la banda, acertado en este caso, aunque muchos de los presentes no lo terminaran de entender… Armando literalmente se salió durante toda la actuación, con un sonido espectacular de guitarra y unos solos increíbles, pero también destacó en su labor de corista, apoyando bastante bien a Manuel e incluso cantó varias partes de los temas como voz solista con una voz que no aparenta su edad.

ARMANDO ROCK

Por cierto, durante la mayoría del concierto Armando tocó una Fender Telecaster, un poco menos propia de BARÓN ROJO y más apta para sonidos más rocanroleros, pero en el siguiente tema, “Sueños”, nos regaló la presencia de la mítica Gibson de doble mástil como la que lucía su ídolo Jimmy Page. Aquí también tendríamos al segundo invitado de la noche, José Luis Jiménez de TOPO, quien hizo una labor vocal tremenda en un medio tiempo que quizás sea el tema que menos suena a BARON y se asemeja más a influencias americanas de los 70 como EAGLES o LYNYRD SKYNYRD. Fue uno de los momentos álgidos de la noche con uno José Luis (sólo cantando, sin su bajo habitual) y Armando desbordados… o desbordantes más bien.

Para la parte final del show dejarían las canciones mejor recibidas por los seguidores de ARMANDO ROCK como “Campanas del infierno” del primer disco, donde volvió a demostrar que esos temas con una banda a la altura cambian totalmente. Además, aparte de por el título, por la música ésta suena muy a AC/DC, con un estribillo muy pegadizo. El siguiente corte sería el que ya se ha convertido un clásico y podría ser un single de cualquier disco mítico de BARÓN ROJO, el gran “Carne de cañón”, un temazo donde contarían con la voz del carismático Oscar de LUJURIA, quien intentó encender al escaso público, aunque el ambiente era algo frío, no podemos decir lo contrario. Injusta e inmerecidamente pero así fue…

De los últimos temas destacar “En Hendrix”, con unos riffs a la altura de precisamente Jimi Hendrix y un Armando demostrando que si le apetece emular a uno de sus maestro lo consigue con creces. En éste tema contarían con la presencia del mítico José Martos a las baquetas (ex NIÁGARA y BARÓN ROJO entre otros), dándole un toque personal al grupo y, a mi modo de ver, demostró que sería la pieza que le falta a la banda (¿a BARÓN decimos?) para tener una formación perfecta, ya que Rafa Díaz lo hizo muy bien pero no tiene la esencia añeja de José Martos… quien ya demostró con ASFALTO, por ejemplo, en el último concierto que encaja perfectamente en cualquier banda de rock “antigua”.

ARMANDO ROCK

La banda se despediría, como único bis, con la versión de LED ZEPPELIN “Rock and roll” con todos los invitados en el escenario dando el broche de oro a la actuación, con un Manuel Escudero saliéndose otra vez y un Oscar y José Luis Jiménez sufriendo un poco, pero es que la tocaron en el tono original y es muy difícil de cantar. Armando como siempre se volvió a salir en el solo, en el riff y en lo que quiera. ¡Qué grande, maestro!… Y así acabaron el concierto con la sorpresa de no tocar ni un sólo tema de BARÓN ROJO, algo realmente encomiable por parte de Armando demostrando que su proyecto es lo bastante sólido como para no necesitar de ayuda externa.

Eso sí, la verdad es que tampoco nos hubiera importado algún tema clásico propio o alguna versión más, pero de nuevo aplaudimos a Armando por tener el valor de no hacerlo. Esa noche unos pocos afortunados fuimos testigos de la consolidación de una banda “nueva” que, por cosas de la mala suerte, planificación errónea o sencillamente de que en éste país no se premia la calidad, está pasando sin pena de gloria… y encima pierden a su frontman, uno de sus principales activos sin duda.

Esperemos que se repongan y sigan porque, viendo el ascenso en calidad musical de sus discos, esperamos con muchas ganas el tercer álbum. Además, con la supuesta retirada de BARÓN ROJO en 2020 (que ya sabemos cómo son estas cosas) nos tranquiliza ver, saber y comprobar que Armando no piense retirarse. Conciertazo.

Texto: Carlos Esquitino

Fotos: Mar Fuertes

Tracklist:

  • Armando Rock

    ¿Cómo logras funcionar?

  • Armando rock
  • No somos nadie
  • Victoria la colchonera
  • Un planeta
  • La maldición
  • Muy duro
  • Experimentos con gaseosa
  • La llamada de la libertad
  • La catedral (con Juanjo Melero)
  • Una de Zeppelin
  • Rompiendo
  • Escrito está
  • Sueños (con José Luis Jiménez de TOPO)
  • Juego de Necios
  • Campanas del invierno
  • Carne de cañón (con Oscar de LUJURIA)
  • No hay color
  • En Hendrix (con José Martos, BARON, TOPO, NIAGARA, ATLAS…)
  • Impresiones
  • Rock and roll (versión de LED ZEPPELIN con todos sobre el escenario)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »