Reseñamos «Anvil is Anvil», el nuevo trabajo de ANVIL

Anvil Logo BlackRedANVIL: “Anvil is Anvil” (Steamhammer/SPV)…

Disipada ya la polvareda levantada por la película “The story of ANVIL”, la banda canadiense vuelve a lo que mejor sabe hacer: un disco de Heavy Metal sencillo y sin concesiones.

Anvil_Anvil Is Anvil_printEstá claro que ANVIL no es la mejor banda del mundo. Su mayor valor en los primeros 80 era ser una de las bandas más cañeras del panorama, pero fueron ampliamente superados por todas las bandas de Thrash a las que influyeron. A pesar de eso, ellos continuaron por su propia senda y aquí están 35 años después (tres más si nos remontamos a cuando la banda se llamaba LIPS) dando guerra.

Muchos discos de ANVIL contienen títulos que son una completa declaración de intenciones. Podemos hablar de “Absolutely no Alternative” (“Absolutamente ninguna alternativa”), “Back to Basics” (“Vuelta a lo básico”) o “Plenty of Power” (“A tope de energía”). “Anvil is Anvil” es uno de esos y lo que transmite es que la banda continúa adelante manteniendo intacta su personalidad, de hecho, el batería Robb Reiner y el guitarra y vocalista Lips siguen en la formación desde el primer disco, mientras que el puesto de bajista lo ocupa esta vez Chris Robertson.

El primer corte de “Anvil is Anvil” es “Daggers and Rums”, completamente pirata desde el título y que contó con la participación de fans en la parte del estribillo más filibustera. Bonito detalle, pero el disco de verdad despega con “Up, Down…Sideways”. Veloz y contundente. No hay adornos innecesarios ni “jogo bonito” en cuanto a tecnicismos cuando los músicos se adornan en pequeños solos de bajo, guitarra o unos toques de cencerro en la batería. Lo que hace ANVIL en esta canción es sacar músculo amparándose en su propio feísmo musical, y lo bordan.

Otro valor tradicional del grupo, particularmente acentuado en los 90, son las letras basadas en temas reales y realistas, más allá de “la fuerza y el poder del metal” y evocaciones de terribles monstruos y máquinas que también han plagado las letras de su discografía. En su día tuvimos “Green Jesus”, y ahora tenemos “Gun Control” sobre la problemática en EE.UU. de las armas. Todo ello contenido en una canción cadenciosa y con una letra plagada de ironía marca de la casa.

AnvilBand6379“Die for a Lie” según la hoja promocional es la nueva “Jackhammer”. No lo veo. la verdad, aunque sí que tiene el aire añejo de discos como “Metal on Metal” o “Forged in Fire”, especialmente en las partes vocales dobladas en graves y en las estrofas intercalándose con los riffs. Incuestionablemente es uno de los mejores cortes, y además con una letra anti-religiosa… No se puede pedir más a ANVIL que en esta pista se mantienen dentro de su zona de confort musical, un terreno que ya puedo adelantar que no abandonan en todo el disco.

A “Runaway Train” la conduce una melodía guitarrera bastante desenfadada haciendo contraste con la fuerza de la base rítmica en cuanto entra la estrofa. No puedo decir que ANVIL se hayan roto la cabeza haciendo este tema, pero si eres fan del grupo seguro que, como yo, apreciarás el corte, especialmente su parte central deliciosamente ochentera. “Zombie Apocalypse” no es tan fuerte. Me hace gracia el efecto chorus en la guitarra, y más viniendo de alguien como Lips cuyo mayor alarde como guitar hero ha sido tocar la guitarra con un vibrador, sin embargo, el tema de los zombis está tan trillado que hace muy predecible la canción. Otra pega es que “Zombie Apocalypse” cae en uno de los vicios secretos de ANVIL. Un deje que ha dado mucho al sonido del grupo, sí, pero que en ocasiones resulta cargante: Me refiero a cuando voz y guitarra reiteran las mismas melodías; a veces mola y a veces no… ésta es de las que no.

AnvilRecording6339Si estáis siguiendo esta crítica escuchando simultáneamente “Anvil is Anvil”, seguro que os habéis dado cuenta de que dentro de lo que es el grupo tengo predilección por las canciones veloces y contundentes, que es lo que “It’s Your Move” y “Ambushed” ofrecen respectivamente mientras avanzamos en las pistas… o surcos si lo que tienes entre mano es la edición LP.

Hay que reconocerlo, la portada no es de las que invitan a  tope por decantarse por ese formato, aunque el concepto del yunque admirándose a sí mismo en el espejo me ha gustado mucho. Subjetivamente veo mucho orgullo de la banda hacia sí mismos y su carrera reflejados en la ilustración, y regados con un ligero toque de humor… lo habitual en la banda por otro lado, que nunca se han caracterizado por portadas soberbias pero sí por el punto reivindicativo y de humor. Eso sí, concepto aparte, ésta no es de las mejores de su carrera, no.

Hasta aquí el regusto general del LP es completamente ochentero, pero “Fire on the Highway” rompe esa línea… ¿Han metido ANVIL ritmos electrónicos? ¿Han rapeado? No, claro que no, lo que han hecho es volver sólo por una canción a los 90, pero a sus 90. En concreto  a aquel Heavy-Thrash un pelín caótico de discos como “Plenty of Power”. Además, han añadido a la mezcla el mejor estribillo de todo el disco con un extra de melodía respecto a la media. El final de la canción es también de infarto con la palabra “fire” repitiéndose en canon, ¡guau! Ojalá caiga en directo cuando ANVIL vengan como banda invitada de U.D.O. (perdón, DIRKSCHNEIDER) a principios de abril.

AnvilRecording6358Aun en la recta final del LP el grupo no quita el pie del acelerador y “Run like Hell” hace honor a su nombre, que podríamos traducir como “Corre que se las pela” o algo así. No es de lo más destacable del  disco, pero bien sirve como antesala a “Forgive don’t Forget”. Esta última canción  si sólo fuera por la letra podría resultar hasta demasiado pacífica, ecologista y comeflores para ANVIL, pero esos coros aplastantes se encargan rápidamente de disipar esa sensación y de cerrar el disco por todo lo alto, pero ¿no echáis de menos algo?…

Por supuesto, falta la típica canción de afirmación Heavy Metalera de ANVIL como “Show me your tits” (¡ah!, no, ésa iba de otra cosa),. Dejando la broma, en realidad hablo de “Old School” en “Absolutely no Alternative”, “Real Metal” en “Plenty of Power” o “Metal on Metal” en la época clásica. La canción de alabanza al Heavy en  “Anvil is Anvil” aparece en forma de Bonus track para el Digipack y el LP, y se titula “Never Going to Stop”. No hace falta comentar más pues sólo por el título entiendo que os podéis figurar por dónde van los tiros.

No creo que alguien que desconozca a ANVIL vaya a engancharse al grupo con este disco pero, para sus seguidores, es una delicia encontrarse en la dilatada carrera de la banda con un trabajo tan Heavy como los primeros… a los cuáles por supuesto no logra superar, pero sí consigue seguir su estela… que no es poco a estas alturas.

Tracklisting:

1. Daggers And Rum 5:26
2. Up, Down, Sideways 3:19
3. Gun Control 4:22
4. Die For A Lie 3:17
5. Runaway Train 3:40
6. Zombie Apocalypse 4:22
7. Its Your Move 3:30
8. Ambushed 3:22
9. Fire On The Highway 4:35
10. Run Like Hell 3:07
11. Forgive Don`t Forget 2:40
12. Never Going To Stop 4:12 (bonus track)

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

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