AMIGOZ y PATENTE DE CORSO el finde pasado en Madrid
AMIGOZ+PATENTE DE CORSO: Madrid, sábado 17 de enero de 2015 (sala We Rock)
El pasado 17 de Enero nos acercamos una vez más a la madrileña sala We Rock, y es que últimamente parece el local favorito de muchas bandas para realizar sus shows, como es el caso esta vez de AMIGOZ y PATENTE DE CORSO.
Estos últimos repetían sala pocos meses después de la presentación oficial de su último disco, “Marcado a Fuego”, con el atractivo añadido de poder verles en una de sus primeras fechas con su nuevo fichaje, Jesús Espinosa, tras la salida de Paco Benitez. Otro valor añadido es que esta vez estaban acompañados por un grupo de lujo, AMIGOZ, la otra banda de Juanma, su vocalista, que vuelve con ella a sus inicios interpretando canciones de su antiguo grupo, MÄGO DE OZ (ndr: recordemos que Juanma fue el primer cantante del grupo y con el que grabaron su trabajo primigenio, algo desconocido e incluso ahora descatalogado, antes de la entrada de José y la regrabación de algunos de esos temas para el EP de la bruja).
Entramos a la sala ya pasada la hora y aún tardaron un poco en saltar a las tablas los encargados de abrir fuego esa noche, PATENTE DE CORSO, quienes por desgracia tuvieron que comenzar a tocar con una entrada realmente pobre. Y es que estamos ante el eterno problema de nuestros días en el mundo del rock: muchos conciertos en las mismas fechas, público que cada vez se mueve menos y gente que solo paga una entrada cuando nos visitan los AC/DC o los STONES de turno… en fin, una pena.
Como comentaba, PATENTE DE CORSO siguen presentando su segundo disco “Marcado a fuego” y, después de haber escuchado este trabajo y su predecesor “MMX”, he de decir, que considero que, aunque esta segunda entrega mejora una barbaridad en cuestiones de sonido, ninguno de los dos consigue hacer justicia a esta banda de auténticos musicazos, con un sonido muy por debajo de lo que el grupo transmite en directo.
Lejos de arrugarse ante una sala poco poblada, arrancaron con “A 2 kilometros al sur”, tema que también abre su segundo disco con ese característico comienzo con un break de batería de Cozy, y que personalmente es uno de los temas que más me gustan de este trabajo. A partir de aquí, y como era de esperar basaron su setlist en el mismo, continuando con “El fin de los días”, tema más animado y movido, seguido de “Me tocó a mi”, la contundente “Mis condiciones” y “No abandones”, que empieza con una línea de bajo a cargo de Fran Montero sonando en solitario y que le da un punto diferente al inicio de la canción.
A estas alturas ya se podía comprobar que Jesús Espinosa está completamente integrado en la banda y compenetrado con los temas del grupo, como bien pudo demostrar, haciendo gala de su técnica y feeling, y aportando a PATENTE DE CORSO algo más de dinamismo. Llegaba el turno de “Nacidos con un solo fin”, tema elegido por el grupo para promocionar el disco y del que podemos disfrutar también en forma de videoclip a través de los canales oficiales de la banda.
La recta final de su actuación llegó con “La taberna del Turco”, que fue uno de los dos únicos temas que nos ofrecieron de su primer trabajo y en la que Juanma se encargó de presentarnos a la banda. El siguiente tema fue “No nos harán cambiar”, una vez más del disco “Marcado a fuego”, rematando la faena con una canción muy nuestra, “Corsario”, un gran tema también de su primer disco, que ponía punto final a una muy buena actuación con un sonido más que aceptable.
Durante la actuación de PATENTE DE CORSO poco a poco había ido entrando algo más de gente, y la sala, aunque lejos de estar abarrotada, presentaba ya un mejor aspecto, con la gente más agrupada cerca del escenario para recibir a AMIGOZ… Para quien no les conozca, decir que es una banda formada en su gran mayoría por músicos que han formado parte en diferentes etapas de la famosa banda MÄGO DE OZ, o que han colaborado de algún modo con ellos. El grupo arrancó tras la vuelta a los escenarios de Salva, el mítico bajista de época clásica del grupo (la mejor para muchos) con su actual banda, KOLEKTIVO SUICIDA. Entonces, y motivados por éste, deciden juntarse para rendir tributo a esa banda que les une y por la que casi todos los miembros han pasado en algún momento.
Debo confesar que, aunque en la actualidad MÄGO DE OZ no está entre mis grupos predilectos, fue una de las bandas más importantes de mi adolescencia, creo que como para la mayoría de rockeros de mi generación, y me parece un auténtico lujo poder disfrutar de estas canciones que forman parte de una época importante de mi vida, interpretadas por este grupo de profesionales que me hacen esbozar una sonrisa, y volver durante una hora a tener 13 años.
Con una nueva camisa, especialmente hecha para ponernos difícil el trabajo a los fotógrafos, volvía Juanma a las tablas, rodeado por todos sus compañeros de AMIGOZ, que difícilmente cabían sobre el reducido escenario de la sala, dando comienzo a la fiesta con “Maritormes” del famoso disco “La leyenda de la mancha”, seguida de “Judas” y “Domingo de Gramos” del que para muchos es el mejor disco de MÄGO DE OZ, “Jesús de Chamberí”, con un Salva completamente entregado y realizando esas “coreografías” a las que nos tenía acostumbrados con MÄGO DE OZ entonces.
En todo momento AMIGOZ son una banda que demuestra que lo están pasando bien y que hacen esto con el único fin de disfrutar…Llegaba el momento de la parte instrumental del concierto con “Gerdúndula” y “Sueños diabólicos”, en la que ganan protagonismo especialmente las flautas de Fernando, y el violín de Santi, pero también el saxo de Tony… Para la siguiente canción nos tenían preparada una sorpresa que Juanma nos presentó como el primer tema 100% AMIGOZ, “Silencio de muertos”, una canción muy en la línea del resto, pero completamente nueva. En cualquier caso se agradece el hecho de que también hagan canciones propias.
Después de la sorpresa, interesante, comenzó a sonar el teclado de Sergio, que nos llevó directamente a esa preciosa canción del álbum “Finisterra”, “El que quiera entender que entienda” tras la cual Salva agradeció al Niño (Joaquín Arellano), batería de la banda, el tremendo esfuerzo que estaba realizando para asistir al concierto haciendo un hueco en su agenda con todo el ajetreo que tiene con el lanzamiento de su nueva banda, UNIVERSA, y asistiendo al mismo sin dormir, tras lo que Joaquín nos deleitó con un solo de batería marca de la casa.
Se acercaba el final de la noche y llegó otro de los grandes temas de “Finisterra”, “La danza del fuego”, tras la cual, Salva volvió a hacerse dueño del micro para dar las gracias a unos amigos suyos, un matrimonio, Rafi y Juanjo, que son reposteros y que le seguían desde su etapa en MÄGO, (después supe que eran también viejos amigos de Joaquín de la época de CUATRO GATOS), y que se reencontraban con él después de 15 años, teniendo el detalle de venir desde Pozoblanco (Córdoba) al concierto trayendo una tarta hecha por ellos, especialmente decorada para la ocasión.
Después de este momento emotivo, y las correspondientes fotos con las dos bandas posando con la tarta y sus dos amigos, remataron la fiesta con dos temas que no pueden dejar de tocar, (para bien o para mal, sobre todo la segunda) si no quieren ser linchados por cualquier seguidor de MÄGO DE OZ: “Molinos de viento” y “Fiesta pagana”, dando por finiquitada una noche llena de emotividad, amistad y reencuentros.
Decir por mi parte, que ambos set list me parecieron un poco cortos, y que en el caso de AMIGOZ eché en falta más canciones del primer disco de MÄGO DE OZ, en el que participaron una parte importante de los músicos de AMIGOZ, véase Juanma, Chema, Tony y Salva, sobre todo canciones tan especiales como la propia «Mägo de Oz» (posiblemente una de sus mejores canciones de toda su historia) o «El lago», pero supongo que hablando de un grupo con tantas canciones y etapas diferentes siempre hay que hacer criba, e imagino que también afectaría en este caso las limitaciones horarias de la sala.
Y poco más que decir, un placer ver a estas dos grandes bandas una vez más sobre el escenario, y animar a los que no hayan podido disfrutar aún de ellos a que lo hagan cuando se les presente la oportunidad, ¡seguro que no os arrepentís!
Texto y fotos: Javier Gil
2 comentario en “AMIGOZ y PATENTE DE CORSO el finde pasado en Madrid”