ALIEN ROCKIN´EXPLOSION – Studio Report / Análisis de “WE A.R.E. here!!”…

Alien Rockin logoPese a que fue hace unos días ya cuando pudimos escuchar el disco en exclusiva, junto con algunos compañeros de medios y la banda al completo(nos reunimos en los estudios Find Us, donde se grabó el disco, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte), queríamos esperar a hoy, que ya sale el álbum de manera oficial (de la mano de Rock Estatal Records) para comentar sobre el mismo. También, precisamente este pasado domingo la banda retomaba por fin su actividad en directo, concretamente teloneando a BONFIRE (junto a NEON DELTA) en Madrid, concierto en el que además se pudo adquirir ya el disco dos días anAlienRockin3tes de su salida oficial, precisamente hoy mismo, 5 de abril.

Me apetecía esperar unos días, como digo, para madurar lo que escuché y, antes de escribir, ver el primer videoclip, primer concierto y demás, para valorar el trabajo de mis amigos (sí, lo digo desde el principio) de ALIEN ROCKIN´EXPLOSION. Vienen de las estrellas, cierto, pero también son luchadores, entusiastas y con una ilusión tremenda por avanzar, por hacer cosas, por ofrecer algo distinto, algo más y hacerlo bien, muy bien. Enhorabuena, chicos… ¡digo alienígenas!

El día de la escucha oficial me llevé muy buena impresión, tanto del sonido como sobre todo de los temas, contándonos además tanto Red Trysa, Van Halien y Mazzurg un montón de pormenores, anécdotas, detalles técnicos, curiosidades y demás de la grabación, composición…, y escuchando nuestras opiniones en confianza y en todo momento con una sonrisa. ¡Cómo son estos extraterrestres que se empapan de todo lo que se les dice!, absorben conocimiento y ofrecen lo mejor del rock de estas tres últimas décadas…

promo-alienrockinComo se suele decir, rock clásico de los 70 y hard rock de los 80, con un punto de metal de los 90 y sonando como en los 2000, ¿es posible?, por supuesto que sí. Y juegan a divertirnos, a darnos caña, a ponernos tiernos y a emocionarnos todo en un mismo disco, muy variado, por cierto, pero con la máxima de hard rock por bandera, interpretado como cada uno quiera, eso sí, y dejando claro que cada canción tiene su personalidad, su rollo, su estilo propio incluso, pero conjuntando los nueve temas (con intro y outro apocalíptica aparte) un ente común, un todo, una personalidad como banda que no siempre se escucha en trabajos de nuevo cuño ni en formaciones de “nueva” creación.

Cierto es que son músicos con experiencia, pero a la vez siempre impone ofrecer un primer disco, y más siendo algo nuevo, con personalidad y “jugando” a los alienígenas y mezclando encima música y comic. Porque A.R.E. es mucho más que una “simple banda de rock”, que hay un concepto detrás de “dominar la tierra”, de enseñar otra faceta de lo que es un grupo de música al uso y tratan de ser originales no sólo haciendo música (poco marciana, por cierto, dicho en el mejor sentido) ¡y lo consiguen! Siempre dar algo más, crear algo nuevo, ofrecer novedades, dar pasos adelante y querer sacar la cabeza aunque sepas que en este bendito país más que premiar la valentía se pisa la osadía, algún día cambiaremos… espero.

AlienRockin1Dicho esto, en el disco encontramos una colección de canciones variadas pero con mucha clase y elegancia. Por lo pronto el producto es bueno, eso es innegable, los músicos excelentes (incluso sorprende lo que ha crecido Red Trysa, la vocalista, que es la más bisoña en este sentido, que se estrena de hecho oficialmente con este disco, EP previo aparte, aunque de la mano de la gran Gema Vau, todo sea dicho, y se nota para bien), y engancha. Sin pretensiones excesivas, que esto es rock n´roll y me gusta (como decían aquellos), estamos ante 9 temas con el sello Van Halien detrás: clásico y moderno a un tiempo, y sin miedo a mezclar influencias y sonidos, desde rock setentero a toques de jazz, funkie y progresivo (mas cerca del hard rock, que nadie me mire raro), y con sonido metálico y mucho protagonismo de las guitarras.

La portada quizás despista (aunque es cierto que va 100% de la mano del concepto que lleva la banda, claro: mezclar música y comic, desparpajo y diversión mediante), aunque el libreto va 100% en sintonía del concepto del grupo, que esto es “Comics & Rock from outer space”. Pero en cuanto empieza a sonar el ya conocido “Alien mojo” todo son sonrisas. Ellos vienen de otra galaxia pero las canciones nos dicen algo muy claro, ¡que ya están aquí! ¿Qué es sólo el primer paso, que tienen que seguir mejorando, que ya en la Tierra seguirán aprendiendo?, ¡por supuesto!, que estos aliens son listos y buenos, y muy cabezotas, teniendo muy claro lo que quieren y a donde van: a dominar el mundo.

AlienRockin7Por un ir un poco en orden, y jugando con el modo “studio report”… Si “Alien Mojo” es hardroquera y pegadiza, pero viene de antes, “We ARE on Earth” ya pone más las bases de lo que creo que es el disco: mas moderna y sobre todo divertida, con estribillo alegre y pegadizo, y un rollo más movido. “I decide” es más dura, muy potente, guturales invitados incluidos, y de las más metaleras, ¡un temazo!…

La siguiente es “Once a week”, muy hardroquera de nuevo, con un trabajo melódico de guitarras excelente y voz más profunda, popera por momentos pero de las que se quedan (que es lo importante), y con mucho feeling, de mis favoritas sin duda (quizás por gustos personales, vale), ¡bien!… Cerrando la “cara A”, si me permitís la broma, llega otra de las del EP, “Afraid of life”, más directa, roquera 100%, incluso con deje funkie y perfecta para el directo, con coros de los que se pegan y estribillo de nuevo tremendo.

Abrimos la segunda parte con mi favorita rotundamente (por gustos de nuevo, cierto): “Spirit rising”. Comienza con una melodía de guitarra de esas que salen una vez en la vida (“Give me all your love”, de WHITESNAKE, hace 30 años y “Days of rock n´roll” de EUROPE en la actualidad) y todo el tema destila felicidad y alegría, te pone una sonrisa inmediata, con la voz de nuevo de las que te hacen mirar a la chica guapa que canta en el fondo del club de turno, o en el vídeo pop/roquero de la tele, de los que ya no se hacen. Cierto que, a mí, me descoloca un pelín el contrapunto a mitad del tema, pero sin duda que en disco y en directo esta canción es un caramelo. Seguimos con la sonrisa en la cara con el rock de la mano de “Walkin´away”, otra de las conocidas de antes, y ya uno de sus clásicos. Reconozco que me deja más frio pero sin duda es uno de sus temas fuertes, de los más roqueros, y yo y mis gustos peculiares no somos nada para decir nada malo de la canción.

15420772_1857068881179314_9168771442584991241_nLlega otro de los puntos álgidos del disco, y cambiando totalmente de tesitura, con la “balada” que es “Demons in the night”, comenzando a modo de “piano bar”/ banda sonora de película de los 50, con chica despampanante y elegante cantando en blanco y negro mientras el humo del club de jazz no te deja ver mucho. De repente cambia a medio tiempo, 100% hard/heavy ochentero y ritmo de power ballad de siempre, y te descoloca, para bien. Mucho feeling, mucho rollo, melodías excelentes y un final de nuevo desnudo y totalmente a pelo que te deja tonto.

Y para cerrar, volviendo al tono divertido, desenfadado y netamente rocanrolero, llega el single que, pese a no ser quizás muy representativo de lo que es el disco en sí, es imposible no ponerse a bailar al instante escuchando precisamente de lo que va todo esto: “Taste of rock n´roll”. Perfecta en letra y música, sencillo pero efectivo como se suele decir y, sin hacer ruido quizás, acaba siendo otro de los cortes estrella del disco. Continuará…

17690861_10212557586681510_1661157009_n¿Conclusiones?, ¿impresiones finales?, ¿frase lapidaria para cerrar?… Muy sencillo: me encanta que los planes salgan bien, y acabar de escuchar un disco (o de ver un concierto, como el pasado domingo en Madrid) con una sonrisa en la cara… Estos extraterrestres saben de qué va esto, os lo digo yo (palabra de Esquitino, que diría un servidor de manera rotunda, egocéntrica y, ahora sí, lapidaria para rematar, jeje).

Por aportar algunos datos técnicos para cerrar:

‘We A.R.E. here!!’ es el fruto de un viaje interestelar y de la adaptación alienígena de los miembros de A.R.E a las gentes y costumbres terrícolas. Producido por los propios ALIEN ROCKIN’ EXPLOSION y grabado, mezclado y masterizado entre octubre 2016 y enero 2017 por Kike Hernández (Find Us Studios Madrid), “We A.R.E here!!”  ha contado con la producción vocal y los coros de Gema Vau (BIOSFEAR entre otros), con la voz gutural de Yeibid Yeah y con el bajo de Pablo Ruiz (ASFALTO) como colaboraciones estelares… Track list del disco:

1. We A.R.E here (intro)alien-rock-explosion
  2. Alien mojo
  3. We A.R.E on Earth