Crítica del primer trabajo de los sevillanos MAUSER

MAUSER: “La locura” (autoeditado)…10463993_488337591313885_4518725462584534761_n

Teníamos ganas de tener en nuestras manos el primer trabajo de una banda del sur de nuestro país, MAUSER, y aquí ya tenemos este «La Locura» que a continuación os comentamos.

Nos ha llegado el último álbum de esta banda nacional, concretamente de Morón de la Frontera/Sevilla. El álbum se llama “La Locura” y es el primero de su carrera habiendo sido lanzado en Mayo 2015. Como en este país se hacen cosas muy buenas musicalmente y debemos apoyar el Metal nacional a muerte, os detallamos el contenido de este trabajo de la banda sevillana. Primeramente os diremos que MAUSER está formado por David (voces), Ernesto (guitarra rítmica), Félix (guitarra solista), Ale (Batería) y Enrique al bajo. Llevan pateándose los escenarios desde 2000 habiéndose ganado un nombre en la escena nacional compartiendo en breve escenario con figuras internacionales como ONSLAUGHT.

Lo primero que tenemos que comentar de “La Locura” es la portada, que ya da a entender que no es un álbum de baladitas melancólicas precisamente. Ha sido obra del artista Javier Vega (Papi) además de encargarse del libreto ilustrativo con las letras que se pueden leer, ¡olé por él! Un trabajo muy elaborado pero que resulta demasiado oscuro, no siniestro (que es lo que pretende y consigue con creces, una cosa no quita la otra) sino que queda demasiado difuminado y no se les aprecia bien, sobre todo las fotos de la banda, tan oscuras y mezcladas con el fondo que resulta difícil reconocerles. Eso sí, el efecto tétrico, desolador y apocalíptico está más que conseguido.

hqdefaultUna intro suave de segundos da paso a las fuertes guitarras, marca de la banda, ritmo aplastante y machacón pero con la originalidad del sonido del bajo que se puede apreciar y disfrutar como no en muchos discos incluso en los internacionales. Su estilo es un tanto complicado de encasillar puesto que se adentran en varios sonidos: por una parte sonidos veloces y desbocados, pero sin rayar al oyente y ponerle nervioso, acompañando a una voz profunda, muy varonil y grave a cargo de David que le da el toque de realismo y crudeza a la banda. Contiene canciones de extensa duración (más de 4/5’) en los que el pesimismo, la desesperación y la angustia llenan los surcos como en “Recolectando Dolor” o en “Tu Delito, Mi Condena”.

Temas rápidos se entremezclan con otros más aplastantes como “Venganza (ni olvido ni perdón)” en los que el sonido con la voz de David nos recuerda a veces a ciertos aspectos de CALIBRE ZERO más que nada por la contundencia y la solidez de la combinación de sonidos. Si queréis algo más trepidante, lo podéis encontrar en “Tu Delito, Mi Condena”, con coros lastimeros acompañando a David que alcanza tonos cada vez más bajos. Es de los temas más demoledores para mi gusto de este álbum siendo de los que más protagonismo da a las diferentes guitarras, tanto dobladas como solistas con un riff muy elaborado para dar paso de nuevo a sonidos veloces, con los que la banda se muestra más cómoda. También hay contundencia y velocidad como en “Peones de un Jugador” con brutal comienzo y sorprendente y chocante aparición de una guitarra flamenca sonando genial (a cargo de David Manuel Parra)… aunque me hubiera gustado un poco más de rima en las letras, resultándome un tanto cortantes los finales de las frases.

En la recta final del álbum MAUSER se adentra en temas de crítica social encubierta, con letras futuristas pero que se pueden aplicar a la actualidad (por desgracia) en “Dueños y Señores” o en “Infamia Moderna”, un corte complicado de apreciar, con un bajo machacón que puedes apreciar entre la voz de David y que se muestra más influenciado por el Rock Nacional que en el resto del CD. Aquí sus guitarristas, Ernesto y Félix, dan rienda suelta a los músicos que llevan dentro sacando este último y Enrique (bajo) su lado más reivindicativo y movilizador en “Todos a la Calle”, con letra de fuerte carácter social en el tema más largo del álbum, cerrando este “La Locura” dejando el listón de la música nacional cada vez más alto.

Un álbum completo, lleno de letras comprometidas apostando por la mezcla de ritmos que a priori son difícil de unir, como el Metal y la guitarra flamenca, o con cambios de ritmos chocantes y sorprendentes… aunque yo hubiera eliminado el 5º corte, “La Vieja Negra”, que empieza muy bien pero por más que la escucho es que no llego a comprender lo rebuscado de su estructura, sus altibajos de ritmo y lo que me recuerda a otros clásicos del Metal en algunos fragmentos. Pero para gustos los colores, y a ver si escuchándolo repetidas veces más le cojo el tranquillo que seguro que lo tiene, aunque para mí demasiado encubierto.

Esperamos ver a MAUSER pronto en directo para comprobar en directo la aplastante contundencia de estos temas de “La Locura”, a ver qué tal.

10659216_499355646878746_4026130345777018750_nListado de temas de “La Locura” (MAUSER):

  1. La Locura
  2. Recolectando Dolor
  3. Venganza (Ni olvido ni perdón)
  4. Tu Delito, Mi Condena
  5. La Vieja Negra
  6. Peones de un Jugador
  7. Dueños y Señores
  8. Infamia Moderna
  9. Todos a la Calle

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »