Crónica del SOUTH PARK FESTIVAL en Finlandia: Segunda parte

sp2015_lippupalvelu_wallpaper_billboard_970x250pxSOUTH PARK FESTIVAL: Sábado 6 de Junio (Tampere, Finlandia)

DEF LEPPARD + ECLIPSE + HELLOWEEN + RECKLESS LOVE + AMORPHIS + SANTA CRUZ + VIIKATE + FREE SPIRIT + RANGER + LOUDGUNS

El segundo día de festival se presentaba ya más tranquilo, sin necesidad de madrugar, bien descansados y con un desayuno la mar de relajados a orillas de uno de los lagos de la ciudad. El sol brillaba y en general la cosa prometía… aunque la alegría nos iba a durar poco en forma de nubarrones (y posteriores chubascos que nos tocaron bastante la moral, pero no voy a perder ni 5 segundos en hablar de ello, esto es Finlandia y es lo que hay).

Con toda la calma del mundo nos acercamos al recinto del festival dispuestos a disfrutar de RANGER pero, puesto que llegamos antes de lo pensado, acabamos disfrutando de los últimos temas de unos jovencísimos LOUDGUNS, hardrockeros locales que he de admitir que  me sorprendieron para bien. Intentaré volver a verlos si me coinciden por algún lado.

RANGER:

No es la primera vez que veo a RANGER en directo, ni la primera tampoco que escribo sobre ellos. De hecho, fue hace dos veranos ya, en el TUSKA OPEN AIR, y me sorprendieron mucho: unos chavales con apariencia de los ochenta y practicantes de un speed metal primitivo y muy alejado de los cánones actuales, como sacados de una máquina del tiempo. Defendieron muy bien sus temas, tal y como me esperaba, aunque sinceramente deberían plantearse muy seriamente su estética. Quiero decir que no acabo de entender la necesidad de vestirse de una forma propia de una época en la que ellos aún andaban a gatas y que personalmente siempre  me ha parecido un tanto ridícula con esos bigotillos y demás. Por no mencionar la actitud de alguno de ellos que empieza a tener poses de superstars, y eso que acaban de empezar. Es algo que no soporto puesto que yo no adoro a nadie, y si alguien acaba teniendo éxito es por los que pagamos por verlos, algo que no deberían olvidar nunca: nosotros los ponemos ahí, nosotros podemos quitarlos.  Opiniones aparte, correcta su actuación, y veremos a ver cömo desarrollan su carrera.

Setlist:

  1. Ranger
  2. Dead Zone
  3. Shock Skull
  4. Knights of Darkness
  5. WhereEvilDwells
  6. SupremeEvil
  7. Touch of Death

FREE SPIRIT:

FREE SPIRIT eran los siguientes en el orden del día, banda local también pero de AOR en está ocasión. Es un estilo en el que no soy muy entendido pero que siempre me agrada escuchar para un rato de relax, y otras actividades de la vida en pareja pero, sinceramente, no va a ser ésta  una actuación que recuerde por nada en especial… Musicalmente sonaban de lujo, sin nada que envidiar a nadie, pero su vocalista desde luego no tuvo su día. Según él, tenían problemas con el micrófono, pero personalmente me pareció de lo peor que he visto en directo en mucho tiempo. Es algo que me choca mucho al escucharlos en estudio o al verles en sus videoclips, pues no es que sea un portento el cantante pero tiene una voz agradable (por cierto, su disco de debut está disponible para descargar gratis en su web).

Está claro que no tuvieron su día, así que no me voy a meter con ellos y les concederé el beneficio de la duda. Veremos a ver la próxima vez, si la hay…

Setlist:freespirit02

  1. Nights of Paradise
  2. Living Tattoo
  3. FarAwayfromHeaven
  4. The Dew of the Rose
  5. Fever
  6. HeroesDon’tCry
  7. CarryOn
  8. Ever Come True
  9. Hysteria
  10. Pale Sister of Light

VIIKATE:

viikate02VIIKATE probablemente sea un grupo que no diga mucho a la mayoría de nuestros lectores. Y es que cantar en finés es algo que limita mucho, lo mismo que hacerlo en euskera por ejemplo, por mucha calidad que poseas, pero permitidme decir que es una de las bandas más personales y originales que puedes echarte a la cara. De hecho, permitiros un momento para escuchar “Tervaskanto” y sabréis de lo que hablo.

Era una actuación muy especial ya que nos iban a deleitar con unas cuantas y personalísimas versiones de MÖTORHEAD extraídas precisamente de su disco de versiones… Y cuando digo personalísimas a eso me refiero: versiones de verdad, no una copia. Realmente curiosa su actuación, diferente pero excelente, algo muy diferente a lo habitual de cualquier manera.

SANTACRUZ:

Sé de algunos que piensan que SANTACRUZ solo son unos niños jugando a ser rockeros (¿verdad, Esqui?), y quizá les falte la arrogancia y prepotencia propia de los yanquis, algo que a su vez odio hasta decir basta, que un poco de chulería está bien, pero demasiada me asquea. SANTACRUZ son jóvenes, y quizá no sean unos macarras, pero lo hacen bien, cada vez mejor. Prueba de ello es el éxito que están comenzando a cosechar en los Estados Unidos, donde actúan cada vez más a menudo y ante mayores audiencias.

Es la segunda vez que los veo en directo y puedo decir que han mejorado mucho, sobre todo el cantante Arttu, “Archie” para los amigos, quien ha pasado a ser un tanto menos gritón de lo que solía ser y suena mucho más maduro, serio y comedido. Sin duda es algo que se nota en el resultado final, y eso que yo no soy precisamente el más rockero del mundo, pero me gustaron pese a un sonido un tanto deficiente dentro de la carpa… Intentaré verlos en mejores condiciones durante su gira nacional (finesa, se entiende) a mediados de otoño.

Setlist:santacruz08

  1. Bonafide Heroes
  2. Velvet Rope
  3. My Remedy
  4. Sweet Sensation
  5. Bye Bye Babylon
  6. Let Them Burn
  7. We Are the Ones to Fall
  8. Wasted&Wounded
  9. Aiming High

1

El nombre de SPEEDY & SAKU no le dirá nada a la mayoría de nuestros lectores, pero puedo asegurar que en Finlandia son auténticos ídolos, y no por su música. Se trata de dos músicos y cómicos que en los 90 se hicieron muy populares precisamente por sus personajes de Speedy y Saku: unos metalheads hasta la médula pero bastante vagos y parasitarios, amén de no demasiado inteligentes, que dejaron multitud de sketchs en la memoria de todos los finlandeses. Aparte de presentar a todos los grupos del festival, este día contaban con sus 15 minutos de gloria sobre el escenario interpretando algunos de sus temas más conocidos, haciendo que todos los presentes pasaran un buen rato recordando sus años mozos.

AMORPHIS:

amorphis10A priori AMORPHIS era el grupo que menos pegaba con la línea del festival en general, pero si miramos atrás en el tiempo veremos que los organizadores siempre incluyen un grupo o dos un poco más cañeros que la media. Dentro de esos grupos me da que AMORPHIS son de lo más refinado en todos los sentidos que te puedes encontrar dada su mezcla de estilos… Me sorprendió ver a Tomi sin habituales rastas kilométricas, parece ser (y era evidente) que empezaba a tener problemas con su melena y esta requería de un urgente saneamiento.

En lo musical, ¿qué decir que no se haya dicho ya de ellos?: calidad a raudales, un sonido perfecto y ni un error como suele ser habitual en la banda… una lástima que me vaya a perder su actuación en el Tuska donde van a interpretar íntegro su legendario “Tales from the thousandlake”. De todas maneras fue una actuación remarcable y con público muy numeroso delante, y es que algo que me ha quedado muy claro desde que vivo aquí es que AMORPHIS sí son profetas en su tierra.

Setlist:amorphis04

  1. Hopeless Days
  2. The Wanderer
  3. Sampo
  4. Silver Bride
  5. The Smoke
  6. Silent Waters
  7. Against Widows
  8. Towards and Against
  9. You I Need
  10. Into Hiding
  11. My Kantele
  12. House of Sleep

RECKLESS LOVE:

Estaba siendo un día la mar de completito, y RECKLESS LOVE venían a completar un cartel muy variado en el que había un buen puñado de bandas que no había visto nunca. Entre ellas la mencionada, y no es que sea un fan precisamente pero sí que considero que tienen unos cuantos temas pegadizos a más no poder y, aunque no lo parezca, son una de las bandas más internacionales del país, llegando su vocalista Oli a tener su propio programa de televisión. Que tienen muchas tablas nadie lo duda, que tienen buenos temas nadie lo niega, pero la verdad es que me parece que Olli sobreactúa ureckless_love04n poco demasiado. Quiero decir que no sé hasta qué punto es realmente así o solo un papel que interpreta, y no es que tenga nada en contra ello, quizá sea mi firewall personal frenando un exceso de rollo glam, pero me pareció bastante excesivo.

En lo meramente musical, nada que objetar salvo las quejas habituales sobre el sonido en la carpa, nada grave, siendo el único pero nuevamente el histriónico cantante, cuya voz no falla pero a veces me parece un poco chillón, quizá debería centrarse un poco más en desarrollar un estilo vocal algo más macarra y dejarse de tanto menear el paquete delante de las nenas… que a ellas les encantará, pero yo estaba allí por la música. De cualquier modo, un concierto divertido y exactamente lo que esperaba de ellos: sus fans parecieron quedar más que satisfechos.

Setlist:

  1. Night on Firereckless_love07
  2. So Happy I Could Die
  3. On the Radio
  4. Badass
  5. I Love Heavy Metal
  6. Back to Paradise
  7. Edge of Our Dreams
  8. Wild Touch
  9. Born to Break Your Heart
  10. Beautiful Bomb
  11. Animal Attraction
  12. Hot

HELLOWEEN:

Aunque al decirlo peque de ser más sencillo que el mecanismo de un chupete, lo cierto es que HELLOWEEN era para mí uno de los grandes reclamos del día y del cartel. Especialmente en un país donde el metal extremo y estilos cercanos copan la mayor partes de fechas en las salas de conciertos, disfrutar de grupos de metal más suavecito no es algo que pase muy a menudo con la excepción de nombres como UDO o ACCEPT que siempre se dejan caer por aquí. Y aparte, ¡qué narices!, que he sido fan de los de la calabaza desde siempre, para que ocultarlo…

helloween10Con un escenario que más bien parecía un cielo gracias a los colores de su más reciente trabajo, los de Hamburgo saltaron al escenario llenos de buen rollo y mejores intenciones a ritmo de nada y nada menos que “Eagle fly free”, tema que como todos sabemos que suena muy diferente al original en la voz de Andi, quien con los años lo ha llevado a su terreno lo mejor posible, conociendo todos el resultado. Es lo que hay y yo precisamente no voy a meterme con él, pues me encantan la mayoría de trabajos de la banda con Deris. Mejoró enteros la cosa en el aspecto vocal con la festiva “Dr Stein”, tema clásico pero mucho más sencillo de cantar y que obviamente quedó mucho mejor.

No voy a comentar cada tema uno a uno, pero si diré que me gustó mucho la actitud de la banda en general, Andi ya sabemos cómo es y no dejo de sonreír e interactuar con los presentes en todo momento, algo que realmente se agradece en medio de tana frialdad y seriedad finesa. Me sorprendió mucho ver a Weikath mucho más activo y sonriente de lo habitual, haciendo alguna que otra gracieta de vez en cuando, algo que Markus normalmente hace de continuo, ¿qué sería de la banda sin él?

helloween08Por su parte, sigo sin entender cuál fue el motivo que les llevo a elegir a Sasha como sustituto de Roland Grapow. Es que no he visto sobre un escenario a un tío más soso, aburrido y con cara de susto en mi vida. De hecho, la primera vez que lo vi pensé que era normal al verse por nuevas ante grandes masas de gente, pero es que 13 años después sigue siendo igual de insípido: todo lo que hace parece forzado, como si se sintiera incomodo antes tantas miradas. No, no le veo arreglo posible, nada que ver como Dani, persona súper expresiva y batería de contundente pegada como se pudo ver de principio a fin.

Muy buena descarga la suya, que de verdad que fueron de lo mejor del festival y los vi en plena forma. Me sorprendió un poco la elección de temas, pero para bien, y por lo que pude ver todos los presentes opinaban igual. En definitiva, todos nos lo pasamos de lujo como debe de ser un concierto con tan buen rollo como suelen ser cualquier de HELLOWEEN. Ojalá pueda verlos de gira por el país con un repertorio más extenso, cosa que dudo.

helloween15Setlist:

  1. Eagle Fly Free
  2. Dr. Stein
  3. My God-Given Right
  4. Mr. Torture
  5. Waiting for the Thunder
  6. Straight Out of Hell
  7. Lost in America
  8. If I Could Fly
  9. Power
  10. Medley: Halloween / Sole Survivor / I Can / Are You Metal? / Keeper of the Seven Keys

Bises:

  1. Future World
  2. I Want Out

ECLIPSE:

De vuelta a la carpa, los suecos ECLIPSE eran el ultimo nombre del festival en este escenario, y sinceramente poco sabía de ellos, pero todo lo que había leído era de bueno a excelente, por lo que me dispuse con la mejor de las intenciones a disfrutar de ellos. No puedo decir que sea el mayor fan de este tipo de sonidos, pero sí que me dejaron con la boca abierta. Su sonido fue realmente apabullante, algo que no creía posible en el escenario cubierto por lo visto a lo largo de todo el festival, pero Erik y los suyos hicieron lo imposible posible, y realmente que me dejaron con la boca abierta. Una banda que pienso seguir mucho más de cerca de ahora en adelante, altamente recomendables.

Setlist:

  1. I Don’t Wanna Say I’m Sorry
  2. Stand On Your Feet
  3. Wake Me Up
  4. The Storm
  5. Battlegrounds
  6. S.O.S.
  7. Breakdown
  8. Blood Enemies
  9. Ain’t Dead Yet
  10. Bleed&Scream
  11. Breaking My Heart Again

DEF LEPPARD:

La verdad es que DEF LEPPARD es un grupo del que nunca he sido demasiado fan, no por nada en especial sino porque, al igual que a todos, me encantan sus temas antiguos pero perdí el interés por ellos hace ya muchos años viendo la dirección que habían tomado. De cualquier modo, está claro que siguen siendo un gran reclamo visto la de niños disfrazados de ochenteros que se veían por el recinto, algo que me gusta pero que al mismo tiempo me resulta gracioso porque de los ochenta lo único que pueden saber es lo que han leído, escuchado o visto por la tele, pero mejor eso que fans del Don Omar y demás calaña.

def_leppard14El escenario principal sufrió una transformacional total para la ocasión, principalmente gracias a la enorme pantalla que cubría todo el fondo de escenario, lo que unido a las ya existentes pantallas laterales de antes hacían que se hubiera convertido en todo un espectáculo de luz y sonido. Desde que comenzara a sonar el primer tema de la noche, me llamo poderosamente la atención lo bien que sonaba todo: a la perfección, tan claro y fiel al original que por Dio que en algunos momento mi mente me hacía pensar en la posibilidad de un playback… porque si una banda representa la perfección sobre el escenario en cuanto a sonido se refiere, está claro que DEF LEPPARD tiene mucho que decir al respecto. Y ya no solo musicalmente sino que me maravilló el buen estado de la voz de Joe Elliot, realmente brillante pese a los años. Y no es que se mueva mucho sobre el escenario, pero personalmente me importa poco con tal de que suene así de bien. No puedo dejar de mencionar a un embadurnado en aceite Philip (Phil Collen para los amigos), quien, pese a sus 57 años, aún se encuentra en un estado de forma envidiable, lo cual no quita que por ello me guste verle brillar sin camiseta… que lo siento, algunas cosas prefiero no verlas jeje.

Me encantó también ver la buena respuesta del público, y sobre todo me gustó que había muchísima más gente que el día anterior con EXTREME quienes, pese a su buena actuación contaron con muy pocos fans frente a ellos, cuestión de gustos supongo, pero en general Finlandia no es un país fácil para los grupos.

DEF LEPPARD fueron las superestrellas que todos esperaban. Como dijera Julio Cesar: “Vini, vidi, Vinci”, éxito rotundo y todos contentos para casa. Solo una nota para hacer rabiar a algunos, no es lo mismo ver un grupo de este calibre en un concierto con 40.000 personas alrededor que en uno con apenas 6.000. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Setlist:def_leppard01

  1. Rock! Rock! (Till You Drop)
  2. Animal
  3. Let It Go
  4. Foolin’
  5. Armageddon It
  6. Love Bites
  7. Rocket
  8. Bringin’ on the Heartbreak
  9. Switch 625
  10. Hysteria
  11. Let’s Get Rocked
  12. Pour Some Sugar on Me
  13. Bises:
  14. Rock of Ages
  15. Photograph

Haciendo una rápida valoración global, diré que este festival me ha dejado un muy buen sabor de boca. Es un evento pequeño, sí, pero no con nombres pequeños, situado en un emplazamiento de ensueño, sin agobios, perfectamente organizado y en una ciudad muy agradable… Sólo un “pero”, algo habitual en Finlandia, y es la falta de una zona de acampada, algo que encarece el presupuesto mucho al tener que tirar de hoteles con precios nada populares. ¿Por lo demás?, y con total sinceridad, un festival realmente que merece la pena visitar, altamente recomendable. Veremos a ver con qué nos sorprenden el año que viene.

Por cierto, también hay una edición del mismo festival en Helsinki,  si es que se le puede llamar así a un cartel conformado por DREAM THEATER, ANATHEMA+invitados, nada que ver con el plato principal de Tampere.

Texto: Ángel Ruiz (angel@redhardnheavy.com)

Fotos: Tuulikki Vähäpullo

1

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »