Recuperamos crónica del IV Puente Rock Fest 2021

Hacía mucho tiempo que no íbamos a un festival en la Sala REVIROCK de Vicálvaro (Madrid), ahora ReviLive, y fue un gusto asistir al IV PUENTE ROCK FEST, el pasado 4 de diciembre 2021, de la mano de A New Label. Os lo contamos de la mano de Rocío (texto) y Angeles (fotos)… 

IV PUENTE ROCK FEST – Sábado 4 de diciembre de 2021 – Sala ReviLive (JORGE SALÁN, DANNY VAUGHN, HORA LIMITE, BAJOPRESIÓN e INVADERS)

Primero hemos de comentar que nos encantó la nueva imagen de la sala ReviLive, y de los remodelados estudios / locales ReviRock. Hablamos de un complejo musical en el que ya habíamos acudido a presentaciones, a sus fantásticos estudios de Radio y a ver acústicos hace mucho pero cuando entramos simplemente nos quedamos encantados con el nuevo recinto de conciertos. Un espacio muy cómodo, con multitud de lugares para descansar, con un bar completo y en la zona de la izquierda un mercadillo donde se podía desde comprar camisetas de los grupos hasta ayudar a los gatos del Retiro ya que estaban nuestras compañeras de AGAR, la asociación que les cuida así que venga, a ayudarlas.

INVADERS:

Fuente: Invaders

Llegamos muy pronto, a eso de las 17:00 ya que además del hambre de Heavy Metal que tenemos en general, queríamos ver a INVADERS en particular ya que nos habían hablado muy bien de esta joven formación madrileña. A pesar del precio del festival, de la temprana hora y de ser sábado de un largo Puente, en la Revilive a esa hora había más gente de la que esperaba (al menos para un comienzo de un festival así) y que disfrutaron mucho de la actuación de INVADERS. Me encantó el nítido sonido y las luces que tuvieron, muy adecuadas para que les viéramos bien, sin molestos destellos mientras que Sergio Chamoso (voz), Adrián García y Carlos Sánchez (guitarras), Sergio García (bajo) y Adrián Rica a la batería, salieron a por todas. Todo ello con una imagen impactante totalmente dentro de los cánones de la NWOBHM,

Comenzaron su descarga con un poderoso “Livin’ in the End”, que nos hizo poner todos nuestros sentidos en ellos al no esperar que una banda tan joven de edad (alguno con sólo 17 años), siguieran tan fielmente las pautas del sonido que marcó todo lo que nos gusta. Se nota que se han visto millones de veces vídeos de todos los grandes, apreciando y alabando el homenaje que hicieron todos ellos a sus ídolos, con poses a lo Dickinson, gestos y movimientos de Dio, Adrián García rindiendo un sincero y muy efectivo homenaje a Yngwie… Todo ello de forma fuerte y poderosa, ayudados mucho por las preciosas luces y el ya mencionado fantástico sonido que tuvieron. Fueron cayendo “Endless Wait”, muy aplaudida por fuerte y contundente, después de que nos pidieran levantar nuestras manos con “Raise Your Swords”, cosa que hicimos con gusto porque… ¡cómo me gusta que vengan generaciones que apuesten por los clásicos así y que se comuniquen con su público!, todo un placer.

Invaders – Foto Virginia Morgana del Real (gracias a Rock Culture por la cortesía)

Eso sí, aquí vienen los palos para que aprendan (el Heavy Metal con sangre entra) y cuando el desarrollo que estaban haciendo de su actuación era tan acertado, vinieron los cortes de intensidad con unos solos que destrozaron totalmente la dinámica por muy bien que lo hagas. Eso quedaba para Neil Peart (RUSH) pero… No; solos no porque aburres hasta a la vaca del Wacken. Después, aunque lo intentaron a su manera, no hubo forma de recuperar la intensidad al hablar y no tocar, que presentaciones y gracias cuanto más cortas mejor, a tocar y a dar caña. Con “Hijos del Metal” terminaron una actuación que primero fue sorprendente para muy bien, con los altibajos de los solos y que se echó en falta más sonrisas y sobraron nervios pero tienen toda la eternidad por delante así que…

¡Venga!, más actitud, más garra que INVADERS son la promesa del NWOSHM (cambiamos la B británica por la S nacional) y estamos seguros de que no nos fallarán.

El setlist de INVADERS en la REVIROCK fue: Livin´in the End / Endless Wait / Raise your Swords / Redhead Lady / Late to Return / Ghost Religion / Hijos del Metal.

BAJOPRESIÓN:

A las 18.15 apareció un simpático monje medieval entre el público, portando su candelabro, que anunciaba la inminente salida al escenario de BAJOPRESIÓN. Un acierto total al incluirles justo después de INVADERS cambiando completamente el sonido pero manteniendo en parte el estilo. Eso sí, apostando el grupo por un fresco y poderoso Metal cantado en castellano, lleno de fuerza y poderío. Son sólo cuatro pero aquello sonaba como si fueran multitud en el amplio escenario que continuaba ofreciendo un sonido y una luminotecnia de lo más apropiado que he visto en salas pequeñas.

BajoPresion

Con “Alquimista” y “El Guardián”, los dos primeros temas de su show, la banda nos dejó claro que estaban disfrutando enormemente con lo que estaban haciendo y eso se transmitió inmediatamente al público. Con qué alegría se lo tomó Antonio Robledillo, su vocalista, que corría de un lado al otro del ancho escenario mientras nos maravillaba con su forma de alcanzar notas altísimas con extrema facilidad, a la vez que sus otros compañeros (especialmente Javier Canseco al bajo) y el nuevo batería Gabriel Ruiz participaban de la fiesta en que convirtieron su descarga. No fue tan efusivo escénicamente Rodrigo Álvarez-Martín (guitarra) pero ¡qué delicia escucharle! Los cuatro dieron clase de cómo afrontar una presentación de un disco (“Imperio de Monstruos”, del que os hablamos cuando salió) que la mala suerte hizo que les pillara la horrible pandemia cuando lo lanzaron al mercado pero que dicha fatalidad les ha servido para dejarse la piel en escena el sábado pasado.

Pasión, fuerza y mucha alegría era lo que transmitieron en todo momento sobre todo con la divertida “Surcando los Bares”, con unas luces moradas y verdes preciosas. Metal nacional del bueno con ganas de hacer partícipes al público presente de lo mucho que disfrutaban con sus temas. Aquí ya sí hubo palmas, saltos y coros compartidos mientras que la pasión con la que interpretaban “Mi Rebelión” llenaba la sala. Eso sí, Rodrigo seguía dando clases de guitarra pero impertérrito, que para la fiesta en escena ya estaban sus compañeros cada vez más animados.

Se pasó muy rápido su actuación ya que fue dinámica y muy divertida, teniendo a “Límites del Miedo” como principio del final siendo el tema “Último Adiós” el que nos hizo aplaudirles una actuación sobre todo llena de pasión y una voz impresionante. Esperamos verles cuanto antes mejor.

El setlist de BAJOPRESIÓN en la ReviLive fue: Alquimista / El Guardián / Surcando los Bares / Delirios / Condenado / Mi Rebelión / Cien Años Más / Más Allá de un Sueño / Límites del Miedo / Último Adiós. 

Galería de fotos completa de BAJOPRESIÓN en este enlace.

DANNY VAUGHN:

Danny Vaughn

Tras un breve intervalo en el que aprovechamos para saludar a compañeros de medios allí presentes, apareció la única representación internacional del cartel, DANNY VAUGHN. El norteamericano ya luce una preciosa melena plateada además de la mejor de sus sonrisas ya que nuestro país es especial para él, al haber vivido tiempo aquí.

En esta ocasión, se presentaba de forma acústica, sin absolutamente nada más que dos guitarras y su extraordinaria voz que conserva intacta… o mejor dicho, incluso mejorada a nuestros oídos gracias al fantástico sonido de la sala. Si hay algo que califique su actuación esta sería la palabra “elegancia”. Simple, sencillo pero a la vez qué manera de interpretar tanto temas nuevos como míticos de la banda que le llevo a la fama, TYKETTO. No le hacía falta ni micrófono ya que el chorro de voz que escuchábamos, le salía de todo él, con una increíble presencia que, a pesar de estar sentado, llenaba todo el amplio escenario.

Danny se mostró muy comunicativo y amable con el público que estaba fascinado con la forma de sentir canciones como “Lay Your Body Down”, con la que empezó, viniéndose cada vez más arriba a media que iban cayendo canciones como “The End of Summer Days” o nuevos con fuerte detalle Hard Blues Rock en “Monkeys with Money and Guns”, brutal. Nos comentó entre risas que le gustaba gente de Flamenco y que admiraba mucho a Paco de Lucía pero que no podía imitarle… aunque se arrancó a hacerle un brevísimo homenaje que nos dejó boquiabiertos.

A pesar de ser un show digamos tranquilo, era tal la fuerza y la intensidad que salía del escenario que tuvo a todo el mundo pendiente de él haciendo que su set se hiciera cortísimo. Además tuvo palabras de afecto para todos sus compañeros en el cartel, en especial a Jorge Salán, e incluso homenajeó a nuestro amigo José Herrera (de Ritmo&Compás), tristemente fallecido hace no mucho y dedicándole un gesto precioso que nos hizo vibrar. Risas, intensidad, emoción y también una versión preciosa, que no me esperaba de “Give a Little Bit” de SUPERTRAMP, una de sus favoritas de siempre según nos contó, donde su voz hizo que la canción fuera completamente suya, distinta e increíblemente interpretada.

Danny Vaughn

Ya era el final y, aunque estábamos muy satisfechos con lo que habíamos visto y escuchado, nos regaló un último momento inolvidable e imprescindible: la interpretación magnífica del mítico “Forever Young”, su súper éxito en TYKETTO que cantamos con él despidiendo con muchísimos aplausos merecidos a alguien que, de verdad, no me imaginaba tan sumamente enorme como artista, y menos en este formato tan íntimo y cecano. DANNY VAUGHN, simplemente impresionante… que esta gente lleva la música en vena.

El setlist de DANNY VAUGHN en la Revi fue: Lay Your Body Down / A Million Miles Of Road / Rescue Me / Is That All There Is / Seasons / Reach / Seven Bells / The End Of The Summer Days / Wings / Monkeys With Money And Guns / Letting Go / Standing Alone / The Shadow Of King John / The Last Sunset / Give A Little Bit / (version de SUPERTRAMP) / Forever Young.

La galería de fotos completa de DANNY VAUGHN en ReviLive en este enlace.

 JORGE SALÁN:

Ya estaba entrada la noche cuando era el turno de ver a nuestro amigo y compañero de conciertos y festivales, Jorge Salán, acompañado esta vez por sus dos increíbles músicos, Nando Campos al bajo y en la batería Pablo Romero. Un súper trío que venía a presentar sus dos últimos trabajos como “Tempus”, y “El cielo es lodo”, recién editado justo ese día (al menos era el primer en el que se pudieron comprar copias del mismo).

Jorge es un crack en muchos aspectos musicales, eso que quede claro y estamos muy orgullosos de cómo ha logrado su gran prestigio en la escena internacional, hablando todos los profesionales del medio más prestigiosos, maravillas de él en todos los sentidos (tanto a nivel nacional como internacional) pero en esta ocasión tengo que ser sincera que no entiendo cómo desarrollaron este concierto, difícil lo tengo…

Salán

El caso es que subieron el volumen y fueron los que peor sonaron, sobre todo al principio aunque luego fue mejorando pero ni comparación con la nitidez de por ejemplo INVADERS, algo curioso pero… por querer ir más allá confirman eso de que menos es más. Curioso… Eso sí, la actitud de los tres músicos fue de entrega total, de lo más y mejor del Rock ‘n Roll, dando lo mejor de cada uno. Canciones en castellano, llenas de sentimiento y elegancia aunque la voz de Jorge no es la del norteamericano pero sí sabe darle esa calidez y belleza para que te agraden a la vez que sus dedos sacan lo mejor de su instrumento.

Empezando con temas de su nuevo trabajo, como la propia “El cielo es lodo”, o la tremenda “Es momento de luchar” (del anterior), el comienzo fue fantástico. Jorge en modo arrasador y sus compañeros son el complemento perfecto para que “Vida”, muy bonita, “Viejos Dinosaurios”, o “Has matado el rock”, aquí estrenada (o casi estrenada), conectaran con los asistentes muy bien pero cuando todo iba ascendente llegó un solo de batería, (mucho más complejo que el anterior del festival) ya parando en parte la dinámica del show. Pero aquí, tras este lucimiento, vino lo que todavía no me explico ya que a partir de ese momento el concierto pasó a ser un despliegue de versiones (muy bien tocadas, eso por supuesto) pero de temas que suenan hasta morir en una famosísima emisora y que, de verdad, no venían a cuento en absoluto.

Vale, antes disfrutamos de un breve show acústico, pero de repente el concierto pasó a ser noche de versiones (cuando además momentos antes el propio Jorge había dicho por el micro que no eran una banda de versiones y que tocaban sus propios temas… pero solo lo hicieron en la primera parte). Allí sonó desde U2 (sí, el repetitivo “I still haven’t found…. Blah blah), , bueno, vale pero que te marques el “Smoke on the Water” a estas alturas de la vida y otras “canciones estrellas” de la FM, no es algo que todavía logre entender. Sí, fue genial escuchar “Todo se me muere”, la preciosa canción resultado de la colaboración entre JORGE y KUTXI de MAREA, dos personas creativas dando lo mejor de sí, pero la parte festiva del show me gustó menos.

Eso sí, tenemos que destacar dentro de esa segunda parte del concierto dos momentos que hay que aplaudir más: el brutal “Tie Your Mother Down” (de QUEEN) con Danny Vaughnn a la voz (¡se salió!) y una de ZZ TOP (la conocida “La Grange”), con ellos con barba blancas y Jorge bajando a tocar entre el público. Muy simpático el detalle pero… ¿¿¿el resto??? Para terminar lo que empezó como un concierto muy bien y terminó siendo una fiesta pre-navideña sin más con una banda de versiones de rock y blues, escuchamos a STATUS QUO, a BB KING y como fin de show a CHUCK BERRY, no digo más.

Jorge Salán

Vale, es volver a los escenarios después del parón que ya conocemos y comenzaba la Navidad, así que seremos buenos y esperaremos otro concierto de este genial trío, buenísimos músicos, que éste mejor lo dejo en fiesta navideña sin más.

El setlist de JORGE SALÁN y su banda en Puente Rock fue: El Cielo Es Lodo / Has Matado El Rock / Patrulla / Terrateniente / Es momento De Luchar / Viejos Dinosaurios / Vida / Tocar El Cielo / Todos Somos Dios / I Still Haven’t Found What I’m Looking For (version U2) / Todo Se Me Muere / Tie Your Mother Down (versión QUEEN) / Going Down / Leave My Girl Alone / Smoke On The Water ( version DEEP PURPLE), / The Thrill Is Gone (version B.B. KING), / La Grange ( version ZZ TOP ), / Rocking All Over The World (version STATUS QUO) y / Johnny B. Goode / (version Chuck Berry).

Vemos la galería de fotos completa de JORGE SALÁN en el Puente Rock.

HORA LIMITE:

Ya era tarde cuando salieron a escena HORA LÍMITE, que cerraron la noche. En la sala seguía habiendo gente esperando su actuación así que la banda recompensó a su público con su show. Fue sorprendente que salieron a escena Fran y Troi a las guitarras, Raúl al Bajo, Ángel Ruiz a los coros y David sentado en su batería cuando escuchábamos la voz de Sara, su vocalista pero no la encontrábamos… Un gesto simpático que nos hizo buscarla con ansia ya que comenzó cantando “Todo lo que pierdo” al fondo de la espaciosa sala. Ya vino por detrás guapísima y muy bien vestida para la ocasión, a darlo todo como así fue, sabedora de que tiene un gran atractivo mostrándose encantadora y muy comunicativa con sus fans. No tanto sus compañeros de banda que se muestran mucho más serios, muy concentrados en su hacer pero era como un bloque que en el centro brillaba una lucecita a la vez poderosa, Sara.

Aunque ellos sí tuvieron algún problema de sonido, algún acople no hizo que su actuación resultara diferente de las vistas anteriormente y sumamente atractiva por las canciones elegidas, todas en castellano y con voz femenina dulce y cálida. Les sirvió además para ir calentando motores y ánimo para seguir grabando su próximo disco, “Sin Rendirme” que esperamos para la primavera 2022. Mucho trabajo pero pudimos ver en la “Revi” que HORA LÍMITE está a tope de fuerza y ganas, aunque les pediría un poquito más de comunicación a los compañeros de banda de Sara, que no la dejaran tan sola visualmente hablando.

Tras escuchar canciones como “Luna de Abril”, “Ladrón de Sueños”, la intensa “Princesas” u otro de sus ya clásicos como “Dos historias de dos” o la tranquila “Cuerdo o no”, llegó el final con algo de sus primeros tiempos como “Matar lo Muerto” que cerraba una actuación que dejó la fría noche madrileña con muy buenas vibraciones.

El setlist de HORA LÍMITE en la REVIROCK fue: Todo lo que pierdo / Luna de Abril / Diferente / Última Soledad / Lárgate / Princesas / Ladrón de sueños / Resultado de un error / Dos Historias de dos / El Plagio de Bon / Cuerdo o no / Todo lo hago por ti / Matar lo muerto.

Vemos la galería de fotos completa de HORA LIMITE en este enlace.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Ángeles Salmerón

Desde aquí gracias a todo el personal de la sala ReviRock / ReviLive y a la Organización (A New Label) por darnos este regalo de festival tan bien hecho. ¿Cerramos con un concierto del fin de fiesta del concierto de Salán?

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »